RITA MAGAÑA TORRES
Senadores afines al ex presidente Felipe Calderón exigieron a Ricardo Anaya que, de ser electo presidente del PAN, demuestre la unidad e inclusión, al no imponer a Gustavo Madero como coordinador del partido en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Ernesto Cordero Anaya debe mostrar su distanciamiento de su “mentor político”, tiene la gran oportunidad de deslindarse de todo lo que significa Madero.
Insistió en que tiene la oportunidad de hacer las cosas, “espero que cambie, una gran primera muestra sería que no nombrará a Madero coordinador en la Cámara de Diputados”.
Por su parte, Ricardo Anaya reiteró que no tiene dueño, pero agradece a Gustavo Madero las oportunidades políticas que le dio, por lo que la coordinación en San Lázaro no está apartada para nadie.
Delineó el perfil de los liderazgos en el Congreso, como el hecho de que debe garantizar la unidad y la cohesión de su respectivo grupo parlamentario;, tengan capacidad de interlocución para construir acuerdos con otras fuerzas políticas un talante firme para hacer una oposición fuerte, ante las desviaciones del PRI-gobierno”.
En tanto, Javier Lozano Alarcón, afín al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y enemistado con Gustavo Madero Muñoz, actual presidente del PAN, simpatizó con el auto destape de Ricardo Anaya para suceder al chihuahuense y descartó que se pretenda un maximato en la dirigencia panista.
“Él está buscando la presidencia del partido, logrando la unidad de los militantes y yo lo estoy apoyando porque considero que es un joven fresco, articulado, con buen discurso, con ganas de sacar adelante al partido, de unificar a los distintos liderazgos”, dijo.