PANDEMIA y GUERRA avivan el HAMBRE en el MUNDO; 10 de cada 100 personas la padecen

La institución añadió que casi 40 personas entre cada cien no pueden permitirse una dieta saludable, y el 2.4 por ciento de la población mundial enfrenta inseguridad alimentaria.

524903696

Desastres naturales; la pandemia de COVID-19; interrupción en las cadenas de suministro globales y los impactos en la guerra de Ucrania han avivado el hambre en el mundo: al menos 10 de cada 100 personas en el mundo la padecen, señaló Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

  • La institución añadió que casi 40 personas entre cada cien no pueden permitirse una dieta saludable, y el 2.4 por ciento de la población mundial enfrenta inseguridad alimentaria.

“Ante una inminente crisis alimentaria mundial, debemos aprovechar el poder de la solidaridad y el impulso colectivo para construir un futuro mejor, en el que todos tengamos un acceso regular a suficientes alimentos nutritivos”, declaró Qu Dongyu, director general de la FAO.

Los más vulnerables, al borde de la inanición

  • El número de personas que padecen hambre sigue aumentando y actualmente asciende a 828 millones, entre los casi 8 mil millones de habitantes en el mundo, según estima la ONU.
  • Además, unas 3 mil 100 millones de personas en todo el mundo no pueden permitirse una dieta saludable, y el número de personas con inseguridad alimentaria aguda ha aumentado de 135 millones a 193 millones.

“El Día Mundial de la Alimentación 2022 no tiene precedentes en la historia”, admitió al reconocer la prevalencia de una economía más débil ante los desafíos de desastres naturales y provocados por el hombre; los más de 2 años de pandemia global; interrupciones en las cadenas de suministro internacionales y los impactos de la guerra en Ucrania.

“Los más vulnerables han sido empujados al borde de la inanición”, alertó el directivo.

La seguridad alimentaria también por primera vez ha encontrado mayor voluntad política entre políticos, sociedades y países, “desde los países desarrollados hasta los países en desarrollo, desde las naciones ricas hasta las pobres, a nivel local, nacional, regional y mundial”.

  • A partir de la colaboración entre organismos multilaterales y gobiernos, se han tomado medidas de emergencia a corto y largo plazo para garantizar la disponibilidad continua, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos, como la nueva ventana de crisis alimentaria que la FAO recomendó: un Servicio Financiero de Importación de Alimentos para ayudar a un grupo de 62 países vulnerables a hacer frente a la escasez de productos y al aumento de las facturas de importación.

El Plan de acción de la FAO para los próximos años incluye 20 áreas programáticas prioritarias como la gestión integrada del agua para la seguridad alimentaria y el cambio climático, mapeo de suelos, y la iniciativa Ciudades Verdes, entre otras.

Una persona muere cada cuatro segundo por el hambre

Una persona muere actualmente de hambre en el mundo cada cuatro segundos, denunciaron más de 200 oenegés, que piden a los dirigentes de todo el planeta reunidos en Nueva York que actúen «para detener la crisis mundial del hambre».

«Las organizaciones procedentes de 75 países han firmado una carta abierta para expresar su indignación ante la explosión del número de personas que padecen hambre, y para hacer recomendaciones», indican las 238 oenegés en un comunicado, en el que destacan que «345 millones de personas sufren hambre aguda, una cifra que se ha multiplicado por más de dos desde 2019».

  • La carta abierta fue publicada con motivo del inicio de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde un gran número de dirigentes políticos pero también de representantes de la sociedad civil se encuentran durante una semana, en lo que se considera la cita diplomática más importante del mundo.

«Es inadmisible que con toda la tecnología agrícola» disponible actualmente «estemos hablando aún de hambre en el siglo XXI», declaró Mohanna Ahmed Ali Eljabaly, de la oenegé Yemen Family Care Association, una de las firmantes de la carta.

No se trata de un país o de un continente, y el hambre nunca tiene una sola causa. Se trata de la injusticia de toda la humanidad», agregó.

Los firmantes de la carta detallaron el método del cálculo: se basan en las cifras dadas por el informe mundial sobre la crisis alimentaria de principios de septiembre, que registra el número de personas que padecen hambre en el mundo según las diferentes categorías de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

Este informe da cuenta de:

  • 166,02 millones de personas en la categoría CIF 3 (crisis aguda)
  • 38.6 millones en CIF 4 (emergencia)
  • 481,500 en CIF 5 (hambruna)

Si se aplican tasas de mortalidad específicas por categoría, las organizaciones llegan a una horquilla de 7,745.7 a 19,701.7 decesos por hambre al día, es decir, una muerte cada 4.25 a 12 segundo.

Cambio climático eleva el hambre

Los niveles extremos de hambre se han disparado un 123 por ciento en seis años en los diez países más afectados por el cambio climático, según un análisis de la ONG Oxfam, que ha reclamado medidas políticas inmediatas para hacer frente a una doble crisis que se retroalimenta.

Somalia, Haití, Yibuti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue, los países con más alertas de la ONU por fenómenos climatológicos extremos, acumulan un total de 48 millones de personas en inseguridad alimentaria grave y, de ellas, 18 millones están al borde de la hambruna.

  • Oxfam incide en que estos diez países apenas suman el 0,13 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, pero están pagando los efectos de la crisis climática sin estar preparados siquiera para hacer frente a ella, como está quedando de manifiesto ahora en el Cuerno de África con una sequía sin precedentes.
  • La directora ejecutiva de la ONG, Gabriela Bucher, ha subrayado que el cambio climático «ya no es una bomba de relojería» sino que «está explotando ante nuestros ojos», en forma de desastres naturales más letales y frecuentes. Se han multiplicado por cinco en el último medio siglo.

«La oleada de desastres climáticos supera con creces la capacidad de las personas pobres para hacerles frente, sumiéndolas aún más en una situación de hambre extrema», ha añadido. La crisis actual, de hecho, está poniendo aún más de manifiesto la desigualdad a nivel mundial y, según Bucher, «la recurrencia de las crisis climáticas se está convirtiendo en el golpe de gracia» para los países menos desarrollados.

La ONG pone en el punto de mira a los países más ricos y contaminantes, así como a sus empresas, recordando que sólo con los beneficios obtenidos en 18 días por las empresas de hidrocarburos podrían sufragarse todos los llamamientos humanitarios de la ONU para este año, que ascienden a 49.000 millones de dólares. Oxfam estima en 2.800 millones de dólares la media de beneficios diarios obtenidos por estas empresas en los últimos 50 años.

  • Bucher ha apelado a la «responsabilidad moral» de los países ricos para ayudar a los de renta baja afectados por el cambio climático. «No es caridad: es una obligación ética», ha recalcado, dentro de un llamamiento para buscar nuevas formas de financiación frente a emergencias.
  • En este sentido, ha planteado resolver las «desigualdades estructurales» de los sistemas energético y alimentario aumentando los impuestos de los más contaminantes.
  • Bucher ha incidido en que «tan solo el 1 por ciento del promedio de beneficios anuales de las empresas de hidrocarburos generaría 10.000 millones de dólares», lo cual «bastaría para cubrir la mayor parte del déficit del llamamiento global de seguridad alimentaria lanzado por Naciones Unidas».

Oxfam también ha abogado por condonar la deuda de los países más vulnerables, de tal forma que sus gobiernos puedan dedicar esos recursos a evitar en acciones de resiliencia frente al cambio climático./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario