PANDEMIA generará la pérdida de EMPLEOS formales: IP

El CCE pidió al gobierno federal que conforme una comisión económica tripartita, conformada por sindicatos, empresas y gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto económico

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al gobierno federal que conforme una comisión económica tripartita, conformada por sindicatos, empresas y gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto económico que generará el brote del coronavirus Covid-19 en el país.

“México enfrenta dos problemas en paralelo: uno que tiene que ver con la protección a la salud ante esta pandemia, que en México ya ha alcanzado a 164 personas. El otro, las graves consecuencias económicas que ya estamos viendo alrededor del mundo”, dijo Carlos Salazar, presidente del CCE, en una videoconferencia este viernes.

  • El organismo dijo que el impacto, le costará al país la pérdida de 800 mil empleos formales y no podrá compensarse solo con programas sociales.
  • “No es solo un problema de salud, es ya también un problema económico”, dijo Salazar, quien añadió que diversas instituciones financieras ya esperan una caída de 4.5% en la economía mexicana para este año. “Con un crecimiento de 4% tendríamos la generación de 800,000 a un millón de empleos y creemos que con un decrecimiento de 4.5% podríamos tener una pérdida de empleos en una proporción similar”, añadió.
  • El directivo señaló que, que a medida que la crisis sea más profunda, los efectos en el empleo formal serán más notorios, mientras que en el informal el impacto ha sido casi inmediato: quienes venden comida afuera de las oficinas, por ejemplo, ya han visto caer sus ventas esta semana, luego de que muchos corporativos impulsaron esquemas de home office entre sus empleados.

El presidente del CCE dijo que prácticamente todas las empresas en el país ya registran impactos. Las aerolíneas, los hoteles y restaurantes son los más afectados hasta el momento, así como el sector manufacturero, que ya ha anunciado cierres de plantas ante la interrupción de sus cadenas de suministro.

El organismo dio a conocer ayer una lista de diez medidas «contundentes e inmediatas» para evitar la disminución drástica de la inversión , apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.

  • Salazar dijo que esta propuesta fue entregada al gobierno el miércoles pasado, que llegó a manos del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer y que ha sido bien recibida. No obstante, reconoció que hay diversas acciones que preocupan al sector empresarial, como la consulta popular a la que será sometida la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“Esta empresa ha cumplido con todas las regulaciones y ha dicho que usará solo el 0.2% de la oferta de agua en Mexicali. Someter su construcción, que ya ha requerido una inversión de 900 millones de dólares de un total de 1,500, es una pésima señal para los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo Salazar. “Vamos a prender veladoras el fin de semana para que todo salga bien”, añadió.

RECORTAN PRONOSTICO DE CRECIMIENTO

Este viernes, 23 de 25 entidades financieras encuestadas por Citibanamex presentaron un pronóstico de crecimiento negativo, que fluctuó entre -1.8 y menos 5.8 por ciento. En la semana, Goldman Sachs estimó una baja de 1.6 por ciento.

Todos los bancos que han emitido pronósticos señalan que la contingencia por el coronavirus es la causante de la debacle económica prevista para 2020, pero que el resultado final puede ser aún peor si el gobierno federal no toma las acciones pertinentes para atacar la emergencia. BBVA

  • México anticipó una contracción económica de 4.5 por ciento para el PIB nacional en 2020 con “fuerte sesgo a la baja” si no se toman pronto medidas para frenar el contagio del Covid-19. “Las decisivas medidas que están tomando otros países son necesarias. Seguramente se terminarán tomando en México, entre más pronto, mucho mejor. El principal responsable en este momento de la verdad es el gobierno federal, pero los gobiernos locales, las empresas y las personas también deben actuar y tomar esta crisis con altura y con la responsabilidad y urgencia que el reto amerita”, señaló el reporte.
  • Citibanamex también redujo su pronóstico de crecimiento para el PIB, a -2.6 por ciento. El grupo financiero consideró que una respuesta tardía de las autoridades en la implementación de políticas públicas de salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado. El banco estadounidense JP Morgan también revisó a la baja por segunda ocasión en una semana su pronóstico para la economía nacional.

La institución financiera pasó de una previsión de -0.4 a -1.8 por ciento, esto ante el aumento en el número de casos de contagió de Covid-19 en el país, que pasaron de 12 a 118 en el lapso de una semana.

JP Morgan advirtió que este resultado se deberá a una fuerte caída del PIB en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, la cual prevé sea de 15.5 por ciento.

PEMEX EN LA MIRA

Pemex es la entidad más expuesta a los riesgos de los bajos precios del petróleo en América Latina, advirtió la calificadora Fitch Ratings, empresa que ubica la calidad crediticia de la petrolera en la categoría “basura”.

Con un precio del petróleo mexicano para exportación debajo de 20 dólares por barril, el negocio de la exploración y producción de Pemex no alcanza para cubrir un costo operativo y financiero promedio de 25 dólares por tonel, señaló la agencia.

  • La exploración y producción de Pemex no genera suficiente flujo de caja para cubrir los costos operativos y financieros de más de 25 dólares por barril y la compañía tendrá que depender de su refinamiento de hidrocarburos y de la desgravación fiscal de la gasolina por parte del gobierno para cubrir sus costos periódicos, afirmó la calificadora.
  • En el reporte, Fitch no mencionó cambios en la nota de Pemex, pero apuntó que su débil perfil de crédito autónomo limita su resistencia a la caída de precios de hidrocarburos y aumenta su dependencia del apoyo del gobierno”.
  • Fitch prevé que Pemex, aun con la liquidez con la que cuenta derivado de las bajas amortizaciones y las líneas de crédito disponibles necesitará una importante financiamiento externo durante el año 2020, dada la esperada negativa de su Caja Libre Neutral (FCF) como resultado de su elevada carga fiscal, agravada por los bajos precios en los hidrocarburos./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario