La pandemia del COVID-19 sigue siendo el mayor riesgo para la economía mundial y está contribuyendo al aumento de la inflación en muchos países, dijo el miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
- La funcionaria instó a redoblar los esfuerzos para impulsar la vacunación y reforzar las defensas contra el coronavirus, afirmando que eso ayudaría a aliviar las perturbaciones en la cadena de suministro y a combatir la inflación, como complemento a las subidas de los tipos de interés que están considerando la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales.
La directora gerente del FMI admitió que la inflación ha resultado ser un «problema económico y social más importante» de lo esperado, y dijo que los economistas habían subestimado el impacto del retraso en el consumo y de las perturbaciones climáticas en los precios de los alimentos.
Alerta por Ucrania
La líder del Fondo urgió encontrar una solución pacífica al conflicto entre Rusia y Ucrania, destacando que ya tenía un impacto en los precios de la energía y representaba una amenaza para el crecimiento global.
«En un momento de mayor incertidumbre para el crecimiento de la economía mundial, las tensiones geopolíticas solo complican la situación y ya lo vemos en términos de impacto en los precios de la energía», dijo Kristalina Georgieva, entrevistada por el diario The Washington Post.
«Realmente esperamos que haya una solución diplomática por el pueblo de Ucrania, y también por la necesidad de una recuperación sostenida de la economía mundial», agregó.
- Georgieva pidió un enfoque «pragmático» para poner fin a este conflicto, evitando una escalada y sanciones de las Naciones Unidas y Estados Unidos que «inevitablemente» tendrían repercusiones para todo el mundo.
- Recordó que el FMI está en proceso de implementar un paquete de ayuda de 2,200 millones de dólares para Ucrania, «entre ahora y junio». También dijo que el Fondo está listo para brindar asistencia adicional si fuera necesario para Ucrania y otros países que se verían afectados por el conflicto.
Rusia ha concentrado desde finales de 2021 hasta 100,000 soldados en la frontera con Ucrania, según Occidente, que acusa a Moscú de prepararse para atacar a este país.
Moscú niega cualquier plan en este sentido, al tiempo que exige garantías escritas para su seguridad, incluido el rechazo a la adhesión de Ucrania a la OTAN y el fin del refuerzo militar de la Alianza Atlántica en el Este, en particular en las ex repúblicas soviéticas.
Expectativas de inflación en México se mantienen presionadas
Las expectativas de inflación para este año y el próximo se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México, que es 3%, a pesar de que el mercado espera moderación en el crecimiento económico.
- De acuerdo con la primera encuesta del año aplicada por el Banco de México (Banxico), especialistas del sector privado prevén que la inflación terminará 2022 con una variación de 4.42 por ciento.
- Este pronóstico incorpora una sexta revisión mensual al alza desde el 3.70% que tenían en julio y evidencia que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.
Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no estan sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.31%, al cierre de este año.
- Esta proyección incorpora 14 ajustes al alza y a decir de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere que la presión sobre los precios generales podría ser mucho más generalizada en el transcurso del año.
Según los resultados de la encuesta, los expertos también elevaron su proyección para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año próximo para dejarla en 3.73%, una fluctuación que aún siendo más moderada que la estimada para 2022, incorpora una sexta corrección al alza también desde julio, cuando estaba en 3.55 por ciento.
- Para la economía mexicana, los especialistas esperan un crecimiento de 2.27% este año que muestra una primera revisión a la baja desde el 2.79% supuesto en noviembre y diciembre y es la tasa más baja recogida por la encuesta en al menos 12 meses.
- La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas revisadas por el FMI de 2.8%; y lejos del estimado del gobierno en el que basaron el Presupuesto Ejecutivo Federal, de 4.1 por ciento.
De cara al 2023, los especialistas anticipan que la economía registrará un avance de 2.14%, una dinámica más moderada del 2.22% previsto en noviembre y que se vuelve la expectativa más baja recabada desde enero de 2021.
Confianza en los consumidores mexicanos registra disminución
Los consumidores mexicanos empezaron en año con una disminución en su confianza sobre la economía y sus propias finanzas, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora de manera conjunta Inegi con el Banco de México (Banxico), registró un nivel de 43.4 puntos, con cifras desestacionalizadas.
- Ello significó una disminución de 0.9 puntos respecto a diciembre, y fue el segundo registro consecutivo a la baja.
En enero, las condiciones epidemiológicas en el país empeoraron ante un alza considerable de los contagios de Covid-19, provocados por la nueva variante Ómicron, lo que trajo consigo una cuarta ola de contagios que superó olas pasadas.
En su comparación anual, el ICC mostró un aumento de 4.4 puntos.
En plena cuesta de enero, se observó que todos los componentes del ICC mostraron disminuciones en comparación mensual, con mayor fuerza en la parte de la situación económica actual del país y posibilidades de compra.
- En el caso de la situación económica actual del país, se observó una disminución de 1.8 puntos respecto a diciembre, mientras que las posibilidades de compra de los miembros del hogar cayeron 1.3 puntos en medio de los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses.
Respecto a las perspectivas económicas de un año de los miembros del hogar y del país, en ambos rubros se observó una caída de 0.6 puntos en comparación mensual, mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar se deterioró en 0.3 puntos./Agencias-PUNTOporPUNTO