Durante 2021, los altos niveles de inflación en el mundo se convirtieron en un fenómeno global que afectó economías emergentes y desarrolladas, debido a la inestabilidad económica provocada por la pandemia por Covid-19.
- Sin embargo, hay otros factores que detonaron este fenómeno, como el clima, fallas en las cadenas de suministro, conflictos geopolíticos, inseguridad y riesgos en la producción petrolera, de acuerdo con analistas económicos e Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM.
- El Banco Mundial señala que, durante 2021, a nivel global y en las economías avanzadas, la inflación alcanzó las tasas más altas desde 2008; en tanto, en los mercados emergentes y en desarrollo, ha llegado a los niveles más altos desde 2011.
Sin embargo, tanto Estados Unidos como México, superaron dichas estimaciones globales, pues los niveles de inflación que registraron durante el año pasado, superan máximos históricos de casi 40 y 20 años, respectivamente.
Estados Unidos, que se posiciona como la economía más grande del mundo, al cierre de 2021 registró una inflación general anual de 7.0%, el nivel más elevado desde 1982, superando por décimo mes consecutivo, el objetivo de 2.0% del banco central de aquel país.
- En el caso de México, una economía emergente, la inflación al cierre de 2021, se ubicó en 7.36%, ubicándose en los niveles más elevados en más de dos décadas y superando los pronósticos del banco central.
- El académico de la UNAM destacó que el fenómeno inflacionario se anunciaba desde los meses de mayo y junio de 2020. Entonces había mucha presión a nivel mundial, y particularmente en México, para que los gobiernos otorgaran recursos destinados al rescate de la economía, principalmente a las empresas, dentro del marco de la pandemia por Covid-19.
Añadió que desde entonces ya se anticipaba que estos préstamos iban a sobrecalentar la economía y qué habría más dinero en circulación con relación a la producción. En Estados Unidos, por ejemplo, el aplaudido programa de recuperación económica del demócrata Joe Biden provocaría que hubiera aún más dinero en el mercado, pero con una baja producción.
- El doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid Internacionalista señaló que en 2020 y parte de 2021, el cambio climático afectó la producción debido a la presencia de fenómenos como El Niño y La Niña, que provocaron inundaciones, afectando principalmente a la industria agropecuaria, además de fenómenos invernales, como el vórtice polar que afectó la Costa Este de Estados Unidos y provocó un incremento al gas, como también sucedió en Europa. Depende de la región, pero el clima también incide en el fenómeno inflacionario.
Además, el especialista mencionó que otro punto negativo aún presente es la cadena de suministros, al que se le suman dos factores que pueden provocar la disminución de la oferta y el aumento de la demanda: uno es el conflicto entre Ucrania y Rusia, y otro del que poco se ha hablado es que EU comenzó a establecer las nuevas torres de 5G, lo que provocó alteraciones a los cambios de navegación de los aviones y se tuvieron que cancelar más de 300 vuelos por esa situación, limitando no solo el transporte de la gente sino también el de mercancías.
- En México, advirtió Martínez hay que sumar el fenómeno de la inseguridad. Lo vemos por ejemplo en el precio del limón, afecta la cuestión climática por las sequías que echaron a perder cosechas, pero para el caso específico de Michoacán también influye el crimen organizado, pues tiene control sobre el nivel de la producción.
“Le dicen a los productores cuánto sembrar y cuándo hacerlo, así también tienen control sobre el precio. Los principales canales de salida en México pasan por Celaya (Guanajuato) y Coatzacoalcos (Veracruz), dos de los municipios más inseguros. Si México atiende de forma inmediata el tema de la inseguridad puede revertir la tendencia inflacionaria en el corto plazo.”
En 2022, afirmó, el pronóstico según el informe que brinda el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dice que se seguirán viviendo los niveles de inflación tal cual los vimos en México a finales del año pasado, pues aún ganando centésimas a favor en la reducción inflacionaria, eso no se ve reflejado en el costo de los productos.
Pega inflación en la 4T ‘primero a los pobres’
La inflación ha confirmado, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué es considerada como el impuesto de los pobres, pues han sido los más afectados. Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2022, es decir, en los primeros 37 meses y medio de la autollamada Cuarta Transformación, la inflación general acumulada ha sido de 14.9 por ciento.
- Esta tasa es mayor que en el periodo similar del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el país sumó una inflación de 11.1 por ciento del 1 de diciembre de 2012 al 15 de enero de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi. Con Felipe Calderón Hinojosa, los precios subieron 16 por ciento en el mismo lapso, mientras que con Vicente Fox Quesada, la inflación acumuló una tasa de 16.4 por ciento.
A pesar de que el Presidente ha reiterado “por el bien de todos, primero los pobres”, los hogares más necesitados han sufrido la mayor inflación en su gobierno. Las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, aquellas que perciben máximo 5 mil 190 pesos al mes, han enfrentado una carestía de 16.1 por ciento desde que inició la administración actual. Es decir, los precios de los bienes y servicios que mayormente consumen tuvieron un alza superior a la inflación general, de 14.9 por ciento, en ese periodo.
- La situación fue similar para los hogares que ganan entre uno y tres minisalarios, de 5 mil 191 a 15 mil 560 pesos, pues también resintieron una carestía de 16.1 por ciento, muestran las cifras del Inegi. La inflación se moderó a 15.4 por ciento para las familias que perciben entre tres y seis salarios mínimos, de 15 mil 561 a 31 mil 120 pesos.
Los menos afectados fueron aquellos hogares con ingresos superiores a 31 mil 120 pesos, pues los precios de los bienes y servicios que consumen subieron 14.3 por ciento, es decir, menos que la tasa general de inflación./Agencias-PUNTOporPUNTO