Pfizer prevé que la pandemia de coronavirus podría extenderse hasta 2024, esto debido a que se convertirá en una enfermedad endémica, por lo que pasará de una emergencia global a una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo, al igual que la gripe.
- «Creemos que el covid hará la transición a un estado endémico, potencialmente para el 2024», dijo Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vaccines, durante una llamada a inversionistas el viernes, según consigna CNBC.
- Esto se lograría cuando la ciudadanía tenga suficiente inmunidad gracias a las vacunas o infecciones previas para mantener las transmisiones, hospitalizaciones y muertes bajo control incluso mientras el virus circula.
- Al respecto, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, destacó que el cuándo y cómo ocurra esto «dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación sean bajas”.
Asimismo, advirtió que «la aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia».
Por otra parte, Pfizer informó que una versión de dosis más baja de su vacuna contra covid-19 para niños de 2 a 4 años generó una respuesta más débil de la esperada, lo que podría retrasar su autorización. Tras dos años de pandemia de coronavirus, Estados Unidos se enfrenta a otro invierno sombrío, en el que la variante ómicron, al rojo vivo, amenaza con exacerbar aún más un ya peligroso aumento de casos.
Las hospitalizaciones por covid-19 se han disparado un 45% en el último mes, y los casos han aumentado un 40% hasta alcanzar un promedio de siete días de 123 mil nuevas infecciones al día, según un recuento de Reuters.
- La variante ómicron parece ser mucho más transmisible que las anteriores del virus y más capaz de evadir las defensas inmunes, según los primeros estudios.
- Los funcionarios de salud pública dicen que es probable que se convierta en la variante dominante en el país, tras la rápida propagación en lugares como Sudáfrica y el Reino Unido, y podría poner a prueba a los hospitales que aún luchan por contener el aumento de la variante delta del verano boreal.
Los datos preliminares obtenidos en Sudáfrica sugieren que ómicron provoca una enfermedad más leve que la variante Delta, que es la que sigue provocando gran parte de la ola actual. Pero un estudio británico publicado el viernes no encontró diferencias en la gravedad entre las dos.
Cambia planes del mundo para Covid-19 en 2022
A medida que la variante Ómicron cobra impulso en Europa y Estados Unidos, los científicos están revisando sus expectativas para la pandemia de Covid-19 del próximo año.
Hace apenas unas semanas, los expertos en la enfermedad predecían que los países comenzarían a salir de la pandemia tras soportar una serie de repuntes impulsados por las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta. En primer lugar, lo harían las poblaciones con una importante exposición al coronavirus, a través de una combinación de infecciones y vacunación.
- En esos lugares, se esperaba que el Covid-19 se convirtiera en una enfermedad endémica, con brotes periódicos o estacionales menos graves. Las vacunas, disponibles durante gran parte de 2021 sólo en los países ricos, llegarían a la mayoría de la población mundial a finales del año que viene.
- Sin embargo, la rápida propagación de la variante muy mutada Ómicron, identificada a finales de noviembre, y su aparente capacidad para reinfectar a las personas a un ritmo mayor que sus predecesoras, está minando esa esperanza.
Los países ya están volviendo a tomar las medidas que se usaron en los primeros momentos de la pandemia: restringir los viajes, volver a imponer el uso de mascarillas y desaconsejar las grandes reuniones durante las vacaciones del invierno boreal.
Si bien no se ha vuelto al punto de partida, habrá que vacunar o exponer al Covid-19 a una mayor parte del mundo para superar lo peor de la pandemia, explicaron expertos en enfermedades a Reuters.
“La gente está harta de la pandemia y Dios sabe que yo lo estoy, pero, a menos que alguna urgencia obligue a nuestros dirigentes a tomar medidas, realmente veo que 2022 será mucho más de lo mismo que vimos en 2021″, dijo la doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Organización de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Saskatchewan en Canadá.
- Incluso después de que el Covid-19 se convierta en una enfermedad más endémica, las nuevas variantes generarán brotes y repuntes estacionales durante los próximos años.
- “Siempre habrá un número de referencia de casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19“, dijo el doctor Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad Sanitaria Johns Hopkins. “Mucha gente no se ha hecho a la idea”.
- La esperanza es que el virus disminuya hasta el punto de dejar de ser perturbador. Sin embargo, vivir con Covid-19 no significa que el virus deje de ser una amenaza.
Por el contrario, la gente tendrá que estar preparada para adaptarse cuando aparezca la siguiente variante, dijo el doctor Tom Frieden, presidente ejecutivo de Resolve to Save Lives, una iniciativa de salud pública mundial, y exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “Hay que reconocer que en determinados momentos va a ser más seguro hacer cosas que en otros”.
¿Fase pandémica termina en 2022?
Algunos científicos no están del todo dispuestos a abandonar la esperanza de que algunas partes del mundo salgan de la pandemia el próximo año. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270 millones de personas se han infectado con Covid-19, mientras que se calcula que el 57% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que representa una protección que no existía hace dos años.
“Aunque esa inmunidad no sea tan buena contra Ómicron, no significa que no tenga valor. Y esa inmunidad es más eficaz contra la enfermedad grave que contra el contagio”, afirmó el doctor David Dowdy, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins.
- Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre la eficacia de las vacunas contra Ómicron se han centrado en los anticuerpos neutralizantes, que se adhieren al virus e impiden que entre e infecte las células. Los resultados de los análisis de sangre de personas totalmente vacunadas muestran que ómicron ha aprendido a escapar de la neutralización; una dosis de refuerzo podría restaurar esa protección.
- Las células T del sistema inmune, que destruyen las células infectadas, también parecen seguir siendo capaces de reconocer la variante. Muchos expertos creen que esta segunda línea de defensa evitará hospitalizaciones y muertes.
“Todavía hay mucha gente que es susceptible” porque aún no está vacunada, dijo la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva York. Esa era una de las razones por las que cree que pasará algún tiempo antes de que el mundo pase de la pandemia a la endemia de Covid-19, agregó.
Mientras tanto, vivir con Covid-19 en 2022 significará probablemente evaluar los riesgos locales y protegerse mediante la vacunación, el enmascaramiento y el distanciamiento social.
“Cuando voy a la tienda esta tarde, lo que me ayuda es saber cuánto Covid-19 hay en mi comunidad”, dijo el doctor Robert Wachter, presidente del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.
“No habrá una sola situación de pandemia. Habrá diferentes estados para diferentes personas y para diferentes regiones”, dijo. “Y así será en el futuro inmediato”.
OMS pide a los países redoblar esfuerzos
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y también pidió cancelar las celebraciones de Año Nuevo porque es mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”.
“El 2022 debe ser el año en el que acabemos con la pandemia”, dijo el director de la OMS.
- “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó.
- El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.
Si bien se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, insistió en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.
“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, pronosticó Tedros.
- La epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus, María Van Kerkhove, siguió el ejemplo anunciando que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”, su país de origen.
- En ese sentido, desde la OMS se sostiene que la variante Ómicron es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos, mientras la se pide más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.
La nueva variante, de rápida propagación, llevó a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción.
México rechaza las recomendaciones de la OMS
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cancelar las festividades de fin de año para evitar la propagación del COVID-19 y en especial de la nueva variante ómicron, aplican solo para Europa, y no para otras partes del mundo.
- Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario fue cuestionado sobre las recomendaciones que realizó Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, quien sugirió el lunes evitar las fiestas decembrinas, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”.
“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron”, afirmó el máximo dirigente del organismo sanitario internacional.
CDMX descarta cancelar festejos navideños por Ómicron
Los festejos navideños de este fin de semana no se verán afectados pese a que ya hay registrados casos de la variante de COVID-19, Ómicron, en la capital del país, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- En conferencia de prensa tras participar en la instalación del gabinete de paz en la Alcaldía Iztapalapa, la mandataria capitalina sostuvo que su administración actuará con responsabilidad en caso de presentarse un repunte en contagios y hospitalizaciones orientarán de inmediato a la población.
“No habrá suspensión de actividades, pero como siempre vamos a hacer muy responsables y en caso que viéramos que aumentan los contagios y hospitalizaciones haríamos todas las orientaciones a la población”, indicó./Agencias-PUNTOporPUNTO