La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la economía mundial caerá 3.2 por ciento este año debido a la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, la caída más aguda desde la Gran Depresión en la década de 1930.
- En un reporte titulado Situación Económica Mundial y sus Perspectivas, el organismo mundial espera «que la economía mundial pierda casi 8.5 billones de dólares en producción en 2020 y 2021, casi borrando las ganancias acumuladas de producción de los cuatro años anteriores».
- El informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU sostuvo que probablemente recién habrá una recuperación gradual de la producción perdida en 2021. En enero había proyectado un crecimiento de la economía mundial de hasta 2.5 por ciento este año.
El informe indica que la pandemia también está «exacerbando la pobreza y la desigualdad», con un estimado de 34.3 millones de personas que probablemente caigan por debajo de la línea de pobreza extrema este año, 56 por ciento de ellos en África.
- Además, destaca que 130 millones de personas más podrían caer en la pobreza extrema para 2030, lo que daría un «gran golpe» a los esfuerzos mundiales para erradicar la pobreza extrema y el hambre para el final de la década.
«La lucha contra la pandemia, si continúa por mucho tiempo y su precio económico es demasiado alto, cambiará de forma total el comercio y la globalización», agregó.
Prevén caída de 27% en comercio mundial
El valor del comercio de mercancías a nivel global podría desplomarse 27 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en relación con el periodo enero-marzo, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en un informe.
- El indicador ya había caído 3 por ciento en el primer cuarto de 2020, tras un año 2019 en el que había experimentado cierta recuperación, pero el desplome de los precios de las materias primas ha influido en un desplome sin precedentes, de acuerdo con la organización.
- El índice de precios de las materias primas elaborado por la UNCTAD bajó 1.2 por ciento en enero, 8.5 por ciento en febrero y 20.4 por ciento en marzo, influido sobre todo por el marcado descenso de los precios del petróleo y otros combustibles (de 33.2 por ciento en el tercer mes del año).
Unctad subrayó que se trata del mayor retroceso desde la creación de este índice de materias primas, superando incluso las cifras de la crisis financiera de 2008, cuando éste se desplomó 18.6 por ciento.
OIT prevé desempleo en la mitad de la población activa mundial
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamó a adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las compañías más pequeñas, trabajadores de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad.
- La OIT advierte que la mitad de la población activa mundial podría quedar sin medio de sustento, pero con efectos devastadores en los trabajadores de la economía informal y cientos de millones de empresas en el orbe, derivado de las medidas de confinamiento y/o el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados.
Lo anterior, según “El Observatorio de la OIT: El COVID-19 y el mundo del trabajo”-tercera edición, por lo que la recomendación es que las medidas de reactivación de la economía se deberán basar en un alto nivel de creación de empleo; respaldadas por políticas e instituciones laborales más fuertes, y por sistemas de protección social más amplios y dotados de más recursos.
- Detalla que los mil 600 trabajadores de la economía informal, conforma el grupo más vulnerable del mercado laboral, de un total de 2 mil millones a nivel mundial, y de una fuerza de trabajo mundial de 3 mil 300 millones de personas.
- En tanto, en el ámbito global, el primer mes de la crisis se habría cobrado un 60 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales, que equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21,6 por ciento en Asia y el Pacífico, y del 70 por ciento en Europa y Asia Central.
En todo el mundo, más de 436 millones de empresas afrontan el grave riesgo de interrupción de la actividad. Estas empresas pertenecen a los sectores de la economía más afectados, incluidas unas 232 millones pertenecientes al comercio mayorista y minorista, 111 millones, a las manufacturas, 51 millones, a los servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.
Uno de cada dos mexicanos que perdieron su empleo
Uno de cada dos mexicanos que perdieron su empleo durante abril de este año a causa del cierre parcial de las actividades productivas para contener la pandemia fueron jóvenes.
Los datos del IMSS revelaron que de los 555 mil 247 empleos perdidos en el cuarto mes del 2020, el 51 por ciento o 283 mil 361 correspondía a personas de hasta 29 años.
Por sexo, dos de cada tres fueron hombres, el 68.7 por ciento del total, con 381 mil casos, mientras que 31.3 por ciento fueron mujeres, con 174 mil registros.
“Los jóvenes tienen empleos que no son permanentes, sino más bien temporales, algunos puestos laborales tienen menos de tres meses en sus trabajos, y son los primeros para un recorte laboral”, destacó Cristina Morales, analista de Signum Research.
Agregó que, “la recuperación de estos empleos se dará en el largo plazo, en especial porque no hay apoyos a las empresas para poder mantener estos empleos”.
“Una gran cantidad de estos jóvenes son contratados para las áreas de servicios, particularmente financieros, transportes, logística, entretenimiento y alojamientos; con el confinamiento se cancelaron trabajos en estos tipos de establecimientos”, dijo Raymundo Tenorio, profesor del Tec de Monterrey.
Del total de empleos perdidos, el 36 por ciento fue en la construcción, 31 por ciento en servicios y 18 por ciento en la industria de la transformación./Agencias-PUNTOporPUNTO