RITA MAGAÑA TORRES
El PAN y PRD en el Senado demandaron al gobierno federal fincar ya responsabilidades penales contra maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por sabotear la evaluación docentes, que forma parte de la reforma educativa.
El senador panista, Ernesto Cordero, consideró que el gobierno federal no debe tolerar más acciones, como las ocurridas en Chiapas, cuando los agremiados de la CNTE agredieron a profesores que pretendían realizar la evaluación, a quienes les cortaron su cabello.
Expresó que se ha tardado el gobierno federal y las autoridades de los estatales, pues se vio cómo los seudomaestros agredieron a profesores que iban a la evaluación, eso ameritaría que se finquen responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley.
Señaló que no se puede permitir que un grupo de personas, que ven afectados sus intereses, retrasen la aplicación de una reforma educativa importante y necesaria para México, menos permitir que atemoricen, aterroricen, agredan a verdaderos maestros, que creen en la evaluación educativa.
En su oportunidad, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, coincidió con Cordero, en el sentido de que el gobierno federal y los estatales deben aplicar la ley contra maestros que han atentado contra la reforma educativa.
El senador por Guerrero fue más allá, al solicitar que se indague las fortunas que los integrantes de la CNTE han adquirido, a costa de las cuotas sindicales y sobresueldos que reciben, sin impartir clases.
Expresó que en la medida en que haya transparencia, sin sesgos políticos en este tipo de dinámicas y se evite la impunidad, se pondrá la reforma educativa y el interés de las niñez por encima de intereses de unos cuantos.
Manifestó que no se puede permitir que el magisterio disidente siga con acciones de vandalismo y dañando a ciudadanos, en busca de evitar ser evaluados.
Una vez aprobado el acuerdo a través del cual se invitara a los gobernadores a la Comisión Permanente, Armando Ríos Piter consideró que el problema educativo tiene que tomarse desde un plano más integral.
Señaló que el hablar con gobernadores como Gabino Cué de Oaxaca o Manuel Velasco, de Chiapas, este mecanismo permitiría identificar qué es lo que está pasando, así como detectar qué es lo que provoca que haya gente en contra de la evaluación magisterial.
Aunque no se tiene una facultad por parte del Congreso para citar a comparecer a los gobernadores, Armando Ríos precisó que, en el caso de Oaxaca, se ha tenido acercamiento con el equipo de trabajo del gobernador Gabino Cué para llevar a cabo la mesa de trabajo el próximo 16 de julio.
Reconoció que no ha habido acercamiento con los gobiernos de Chiapas, Guerrero y Michoacán, al asegurar que el tema no tiene que ver con el gobernador, «fuera de lo que nos pudieran contestar, en particular, los que ya se van, hay que ver el tema de las finanzas».