PAN y PRD insisten en modificar minuta de sistema nacional antocirrupción

RITA MAGAÑA TORRES

Tras reconocer que la minuta del sistema nacional anticorrupción tiene avances, PAN y PRD en el Senado insisten en modificarla, porque se quiera vender la idea de que como viene de la Cámara de Diputados es una “bala de plata” para combatir ese delito.

Cabe mencionar que en la reunión que tuvieron, este lunes, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en las cámaras de Senadores y Diputados se acordaron que el Senado se allanaría y aprobaría en sus términos esta minuta.

Sin embargo, para el senador perredista, Armando Ríos Piter, en este proyecto se debe incluir el retiro del fuero al Presidente de la República, a fin de que sea sujeto de responsabilidades por actos de corrupción.

Explicó que si no se elimina el fuero al Ejecutivo federal, temas como el de la Casa Blanca no podrían ser discutidos en toda su dimensión, porque el Presidente no sería parte del análisis de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y “esa parte nos parece nodal”.

No obstante, reconoció que el sistema nacional anticorrupción tiene avances importantes, pero lo peor es engañar a la gente y que dentro de la zozobra, quede algo “cojo”, limitado, que no sea suficientemente sólido.

De su lado, Alejandro Encinas explicó que se puede avanzar en construir otro tipo de acuerdo políticos, sin necesidad de reformar la minuta, por ejemplo identificar desde la exposición de motivos cuáles son los temas que serán objeto de legislación en las leyes secundarias.

Consideró importante el debate con los distintos representantes de la sociedad, incluso con instituciones gubernamentales sobre el tema, a fin de poder diseccionar temas que deben de abordarse desde ahora en la legislación secundaria.

En su oportunidad, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Avila, mencionó que su grupo parlamentario también tiene observaciones al contenido de la propuesta, por lo que se puede “correr el lápiz” para incluir algunos cambios al proyecto.

De esta forma, añadió, plasmar en las leyes secundarias lo que no pueda integrarse a su contenido, por lo acortado de los tiempos y dado que ya está próxima la conclusión del actual periodo ordinario de sesiones, que se termina el próximo 30 de abril.

Mencionó que el objetivo de llegar y puntualizar dónde si están de acuerdo y qué es lo que queda pendiente, qué se puede resolver en las leyes secundarias, aunque estamos contra el tiempo para aprobar diversos ordenamientos.

Aclaró que hasta que no exista reunión de comisiones unidas para dictaminar, todavía hay tiempo para poder ajustar la minuta que llegó de la Cámara de Diputados.

“Nosotros como hemos analizado la minuta que viene de Cámara de Diputados, la consideramos que tiene avances, ya en sí mismo es un avance así como viene y estamos tratando de perfeccionarla”, dijo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario