RITA MAGAÑA TORRES
El PAN en el Senado afirmó que la propuesta del presidente Enrique Peña sobre seguridad y justicia requiere una “cirugía a corazón abierto” y aún hay tiempo para concluir negociaciones para darle viabilidad.
Por ello, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, informó que su partido tiene preparado y presentará una contrapropuesta para frenar la “infiltración” del crimen en municipios y cuerpos policíacos.
Luego de asistir en la inauguración del seminario La Constitución, análisis rumbo a su centenario, el panista mencionó que en la Cámara alta se tiene el interés de los grupos parlamentarios en avanzar en el sistema nacional anticorrupción y en construir los consensos a la iniciativa sobre seguridad y justicia.
Sin embargo, aclaró que el PAN ya tiene lista su iniciativa alterna a la iniciativa presidencial, en donde se contemplan propuestas de especialistas, gobernadores y alcaldes del país.
Indicó que esta contrapropuesta se dará a conocer en breve, que incluye la distribución de competencias penales, el nuevo modelo policial en nuestro país y también sobre los mecanismos de intervención de la Federación, en estados y municipios sujetos a riesgos o amenazas.
Comentó que senadores y diputados de su partido han realizado una serie de reuniones, a fin de redactar la contrapropuesta.
En tanto, el panista Juan Carlos Romero Hicks indicó que la propuesta del Presidente vulnera la autonomía municipal, la soberanía de los estados, por lo que habría que hacerle una ‘cirugía de corazón abierto’.
Aseguró que es una medida centralista, superficial, que no comparte el PAN en el Senado, pero la intención sí es discutir esta propuesta, pero habría que ver tema por tema.