PAN-DF demandó «no seguir lucrando con la pobreza» en año de elecciones

AGENCIAS

El dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, demandó a las autoridades locales y federales detener el empadronamiento de los programas sociales y vigilar las condiciones de equidad, en el marco del proceso electoral 2015.

“El empadronamiento en los programas sociales en periodo electoral implica un serio riesgo a la democracia y una seria amenaza a las condiciones de equidad; ya no más simulación ni tampoco seguir lucrando con la pobreza”, expuso en conferencia de prensa.

Tabe Echartea pidió poner especial atención al uso de los recursos públicos en materia social, ante el riesgo de inequidad en el proceso electoral en marcha, con la aplicación de programas sociales de manera desproporcionada.

El PAN está muy atento a que los programas sociales no sean utilizados por actores políticos, y exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Jefe de Gobierno a instruir a los titulares de las dependencias que manejan esos programas, a conducirse con apego a la ley.

Aclaró que el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal no solicita la suspensión de los programas, sino poner un alto a la difusión y el empadronamiento de beneficiarios hasta el día de la elección, para evitar señalamientos y denuncias de proselitismo.

Con el incremento de siete mil millones de pesos al presupuesto 2015 para gasto social en la ciudad, existe el riesgo de que se construya un instrumento de condicionamiento del voto a cambio del empadronamiento a alguno de los programas sociales, comentó.

Indicó que hay sospechas de que el GDF pretende aumentar en 500 mil el número de beneficiarios del programa de adultos mayores, toda vez que hay un padrón de casi 730 mil adultos (dato de la Cuenta Pública 2014 del DF) y el dato que arroja el INEGI es de un millón de personas.

“Estamos hablando de que el gobierno local pretende empadronar a un millón 200 mil adultos mayores en la ciudad, cuando el INEGI nos habla de una población de un millón, nos preguntamos de dónde saldrán los otros 200 mil”, cuestionó.

Recordó que en la actualidad existen 175 programas sociales que se aplican en la ciudad, 58 corresponden a las secretarías, órganos desconcentrados y descentralizados, mientras que los 117 restantes son operados por las 16 delegaciones políticas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario