RITA MAGAÑA TORRES
El líder del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, informó del rompimiento con el PRI y el gobierno federal, los nombramientos del sector energético es lo último que aprueben junto con priístas, además anunció que cierran filas con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
En respuesta, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, rechazó que el gobierno federal tienda una campaña con tintes electorales contra el PAN, además de no hay ningún rompimiento con la fracción panista, “no estamos en tiempos de elecciones, sino de legislar”.
“Aquí no hay una campaña contra ningún gobernador, eso sí lo puedo decir, y a mí nadie del gobierno me ha hablado para hacer una campaña contra el PAN, lo desmiento contundentemente”, enfatizó.
Luego de una reunión privada con Guillermo Padrés, Jorge Luis Preciado consideró que el mandatario estatal es una “víctima” del gobierno federal, ya que le montó una campaña mediática con acusaciones que falsas, ya que no usó recursos públicos para construir una presa en su rancho particular.
Explicó que no es una presa, como lo han tratado de maximizar, es un dique en un rancho que tiene la familia del gobernador desde hace 60 años.
“No es algo que obtuvieran ahora que llegaron al gobierno estatal, hace 60 años que tienen ese rancho y hace casi 50 años que existe ese dique o ese bordo que han venido remodelando de una u otra forma”, precisó.
El gobernador de Sonora salió del Senado sin ofrecer ninguna declaración sobre el tema, en cambio Jorge Luis Preciado fue quien salió en defensa del mandatario local, al señalar que hay una campaña de descalificación, impulsada contra del PAN, eso es una estrategia del gobierno de Enrique Peña.
El objetivo, dijo, es descalificar y atacar a los panistas, “el PAN ha actuado con responsabilidad en estos dos años de gobierno, al plantear una agenda político- electoral de gran calado, firmamos un Pacto por México que nos llevó a 12 de las reformas más importantes en la historia del país”.
Sobre el dirigente yaqui Mario Luna, Jorge Luis Preciado expresó que Guillermo Padrés les dijo que tiene antecedentes penales por hechos serios y ya estuvo preso en 2010, porque le dio dos balazos a su esposa.
Más tarde, Emilio Gamboa expresó que tiene una buena relación con Jorge Luis Preciado, pero insistió en que “no hay ningún rompimiento” con los panistas y menos el PRI está haciendo una campaña contra nadie.
“No estamos en tiempos de elecciones, estamos ahorita en tiempos de seguir cumpliendo con nuestro deber que es legislar y eso es lo que estamos haciendo en el grupo parlamentario del PRI en el Senado”, indicó.
Emilio Gamboa subrayó que trabajan para el cambio y no hay la menor duda que México se va a empezar a mover fuerte a partir del segundo semestre, en materia económica y en materia de generación de empleos.