La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “preocupante” la variante B.1.1.529 de coronavirus y le puso el nombre de omicron.
“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.
El temor a esta nueva variante muy contagiosa ha hecho que varios países tomen desde ya medidas.
En Bélgica las autoridades anunciaron que se detectó un caso. Sin embargo, el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, pidió que “no cunda el pánico”.
- El país anunció que impondrá medidas como una cuarentena obligatoria de diez días para quienes regresen del sur de África y residan en Bélgica, y una “prohibición” de entrada para los no residentes, sin especificar qué países se verán afectados, según explicó.
En total, hasta ahora se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, así como en Israel.
La B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
- En tanto, Estados Unidos prohibió los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi, según un funcionario de la Casa Blanca.
En Canadá, grupos de la industria aérea advirtieron que un plan para exigir pruebas de Covid-19 para todas las llegadas de vuelos internacionales, excepto Estados Unidos, corría el riesgo de causar «caos» y largas filas si se esperaba que los pasajeros se hicieran la prueba en los aeropuertos.
Alemania declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus” y, las aerolíneas solo podrán volar desde el país para repatriar a ciudadanos alemanes.
«Fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos respecto a los ingresos al país. Esta variante recién descubierta nos preocupa, por eso estamos actuando de manera proactiva y temprana. Lo último que necesitamos ahora es que entre una nueva variante, lo que causará aún más problemas”, dijo el ministro de Salud alemán en funciones, Jens Spahn, en un comunicado.
Italia y Austria han prohibido la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.
Los ciudadanos austriacos todavía tienen derecho a regresar al país, pero serán sometidos a reglas de cuarentena «estrictas» según el Ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein.
Francia, Holanda o Gran Bretaña, entre otros, ya han prohibido los vuelos desde Sudáfrica y cinco países vecinos. En Latinoamérica hizo lo mismo Guatemala.
Mientras tanto, Rusia ha impuesto una cuarentena de dos semanas para los viajeros de algunos países africanos, incluida Sudáfrica, informó la agencia de noticias Interfax, citando a un alto funcionario.
Países de Asia también toman medidas
Japón reforzó los controles fronterizos para los viajeros de Sudáfrica y otros cinco países africanos tras el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus B.1,1.529.
- Los viajeros de Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho deberán permanecer en cuarentena en las instalaciones proporcionadas por el gobierno durante 10 días a partir de la medianoche, hora local, del sábado 27 de noviembre.
- En tanto, Singapur prohibió la entrada de no residentes provenientes de siete países africanos debido a las preocupaciones sobre la nueva variante de coronavirus B.1,1.529, según el Ministerio de Salud de Singapur.
Todos los titulares de permisos a largo plazo y visitantes de corto plazo con historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no podrán ingresar a Singapur o transitar por Singapur a partir del 27 de noviembre a las 23:59 pm, según un comunicado emitido.
Las restricciones permanecerán vigentes durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.
- El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, dijo que ve “injustificada”, “contraproducente” y “draconiana” la reacción aplicada al sur de África en forma de restricciones, dada la escasa información científica aún disponible.
El ministro argumentó su opinión en el hecho de que, dado que la investigación se encuentra en una fase muy preliminar porque la detección se anunció de forma temprana esta semana, no hay pruebas científicas concretas de que la nueva variante sea más severa o transmisible (aunque sí hay indicios de que podría ser más contagiosa por el incremento de casos en Sudáfrica en los últimos días).
Además, Phaala apuntó que, de hecho, no es “imposible” que la variante tenga realmente su origen en algún otro país que enfrenta la pandemia de manera “más liberal” a nivel interno y recordó que el caso de esta variante detectado en Bélgica (una mujer que había viajado a Egipto vía Turquía) no tiene vínculos conocidos con el sur de África.
En este sentido consideró la oleada de prohibiciones de viaje y de restricciones internacionales es una respuesta “instintiva” y “draconiana” y apuntó que es “irónico” que Sudáfrica, cuya cifra de nuevos contagios este jueves se situó en 2.465, sea objeto de restricciones por parte de países que están registrando a diario 40.000 o incluso 50.000 casos diarios.
Por su parte, el profesor Tulio de Oliveira, uno de los especialistas líderes en vigilancia genómica en Sudáfrica, advirtió también de que las reacciones drásticas pueden disuadir a otros países a compartir su información de forma temprana por temor.
La Organización Mundial de la Salud ha emitido hasta ahora recomendaciones en esta dirección, advirtiendo a los países que no tomen medidas de restricción de viajes mientras se desconozca la virulencia y transmisibilidad de la nueva variante detectada en Sudáfrica.
La preocupación es tal, que hasta los precios del petróleo caían más del 10 % respecto al cierre de la víspera, afectados por la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante de COVID-19.
Ómicron causaría más de la mitad de los contagios de Covid-19 en Europa
Europa empieza a detectar casos de Ómicron por circulación local del virus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) alertó que «en pocos meses» más de la mitad de los contagios en todo el continente corresponderán a casos de la nueva variante sudafricana.
«Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que Ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses», subrayó la agencia de salud pública del bloque comunitario.
- Aunque aún no hay evidencia concluyente sobre el nivel de transmisibilidad de esta variante, algo que según la OMS se conocerá en los próximos días, la información señalada por el ECDC daría peso a la información preliminar de que Ómicron podría superar a Delta en velocidad de contagios.
En los últimos días, varias naciones europeas empezaron a detectar casos de Ómicron en personas que llegaban a los aeropuertos procedentes de naciones del sur de África. Sin embargo, ahora, las autoridades reportan contagios de transmisión local.
Ómicron ya causa contagios por transmisión local en Europa
En Inglaterra, las autoridades informaron este 2 de diciembre sobre un caso de Ómicron no relacionado con viajes, Islandia registró la misma situación en un hombre que no había salido al extranjero recientemente. Se trata de un adulto completamente vacunado y que incluso recibió una dosis de refuerzo, según informó el director médico del Hospital Universitario Nacional de Islandia, Mar Kristjansson.
- El médico aclaró que el contagiado se encuentra aislado y no presenta síntomas graves, lo que indicaría una alta protección a raíz de las vacunas que recibió.
Por su parte, Noruega registró el tercer caso de la nueva variante sudafricana en personas que asistieron recientemente a una fiesta navideña en Oslo. Las autoridades indicaron que esperan nuevos contagios de este tipo.
- En Países Bajos, el pasado 30 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) señaló que la nueva variante ya se propaga dentro de la nación. La autoridad sanitaria explicó que la B.1.1.529 del Sars-Cov-2 aparecía en test de diagnóstico en el territorio neerlandés, al menos 11 días antes de que el mundo conociera sobre el primer caso, detectado en Sudáfrica.
- Entretanto, otras naciones siguen informando sobre sus primeras detecciones de la variante en personas provenientes del extranjero. Francia, que reportó los dos primeros contagios en la parte continental de su territorio, por dos ciudadanos que ingresaron desde Sudáfrica y Nigeria.
El pasado martes 30 de noviembre el Gobierno informó sobre un contagio en la isla francesa de la Reunión, ubicada en el Océano Índico.
El principal asesor científico de la Administración de Emmanuel Macron, Jean-Francois Delfraissy, aseguró que Ómicron podría convertirse en la variante dominante en el país a finales de enero.
«Deberíamos ver un aumento progresivo de la variante Ómicron, que reemplazará a Delta», posiblemente a fines de enero (…) La Navidad no está en riesgo si la población y quienes toman las decisiones son muy cautelosos», sostuvo el presidente del consejo científico, quien también reiteró que el distanciamiento social y una tercera inyección de inmunización serán clave para mitigar la gravedad de la enfermedad./Agencias-PUNTOporPUNTO