En Europa los rebrotes se están volviendo críticos: como media, Alemania suma mil 500 nuevos casos diarios, Francia más de 3 mil, mientras en España, donde se registran los nuevos focos más graves, los nuevos contagios diarios han llegado a 8 mil.
- En medio de su rebrote, España insiste en terminar los arreglos para la reapertura segura de las escuelas, un reto para los países europeos que apuestan por mascarillas o clases más reducidas.
Tras semanas de incertidumbre por la falta de directrices claras sobre cómo retomar la actividad lectiva, el gobierno español aprobó el jueves, a 10 días de que los primeros niños vuelvan a clase, las medidas básicas de protección ante la disparidad de protocolos decididos por las 17 regiones del país.
La región de Madrid anunció ayer la contratación de 11 mil profesores y aulas improvisadas en el patio de recreo para reducir los grupos a 20 alumnos en educación primaria.
Mercedes Sardina, representante de los docentes en el sindicato Comisiones Obreras en la ciudad madrileña de Fuenlabrada, duda que sea posible. Es como preparar una boda en tres días cuando no has hecho nada, ni siquiera has comprado el vestido. Los profesores tienen mucho miedo. Los alumnos y los padres también, aseguró.
- El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó del primer ensayo clínico en humanos en el país de una vacuna contra el Covid-19 de la compañía Janssen. En total, participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses.
- Por otro lado, la policía española detuvo a un hombre, quien sostiene que la pandemia de coronavirus es una farsa, por incitar en redes sociales a la violencia contra líderes políticos, incluido el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente francés, Emmanuel Macron, alertó de las consecuencias que podría acarrear un nuevo cierre de las fronteras entre los países de la Unión Europea, a pesar del aumento exponencial de los casos de coronavirus.
Resignados, los parisinos salieron a las calles con mascarillas, cuyo uso es obligatorio desde ayer en toda la capital para tratar de evitar una segunda ola.
Cerca de 5 mil 800 personas sospechosas de haber cometido delitos penales relacionados con el Covid-19, como fraudes o incluso homicidios, han sido detenidas en China desde enero, informó la fiscalía nacional.
Algunas están acusadas de organizar recaudaciones de fondos engañosos, de vender equipos médicos defectuosos, de haber hecho declaraciones falsas sobre su salud o de haber ocultado desplazamientos.
Otros casos son más graves. Por ejemplo, una persona es sospechosa de matar a golpes a un cliente de un supermercado que le pidió que usara mascarilla, otra de arrollar voluntariamente a personal médico con su coche y una tercera de haber apuñalado a un agente durante un control de temperatura.
- De enero a julio, 5 mil 797 personas fueron detenidas y enjuiciadas, dijo la fiscalía popular suprema en su página web.
- Unos 200 miembros de una controvertida iglesia surcoreana, recuperados del coronavirus, dieron su plasma sanguíneo, una manera de reconciliarse, según ellos, después de que su congregación contribuyera a propagar el virus.
Hasta ayer, la enfermedad dejó 833 mil 943 decesos, 24 millones 578 mil 557 contagiados y 16 millones 74 mil 810 recuperados a nivel global, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Reino Unido analiza imponer «confinamientos locales»
El gobierno británico no excluye imponer nuevas restricciones en Inglaterra, como «extensos confinamientos locales», frente al rebrote del coronavirus en invierno, dijo el sábado el ministro de Sanidad, ante la posibilidad de que el virus cause 85,000 muertos, según un informe.
«Los casos aumentan de nuevo y tendremos que recurrir a confinamientos locales muy extensos o tomar medidas adicionales a nivel nacional. No lo excluimos, aunque no queremos que pase», explicó Matt Hancock al diario The Times.
Según él, una segunda ola es «evitable» pero «no es fácil».
Es posible que «tengamos una mala gripe y el aumento del coronavirus ya que la gente pasa más tiempo en el interior», precisó.
El mundo contabiliza ya más de 25 millones de casos de covid-19
Más de 25 millones de casos del nuevo coronavirus han sido registrados en el mundo, buena parte en Estados Unidos y Brasil, donde la pandemia se ha cobrado más de 120 mil vidas, y en India, que este domingo batió el récord mundial de contagios en un día.
- Desde que el covid-19 brotó en China a finales del año pasado, se han notificado al menos 25 millones 29 mil 250 casos y 842 mil 915 muertes, según un recuento este domingo a partir de fuentes oficiales.
- Casi 4 de cada 10 contagios se han registrado en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados, con 5.9 millones (182 mil 760 decesos) y 3.8 millones de casos (120 mil 262 fallecimientos) respectivamente.
A diferencia de Europa y Asia, donde el virus golpeó con fuerza y luego disminuyó, en Brasil avanza a un ritmo lento y devastador, afirma Christovam Barcellos, investigador de la prestigiosa institución científica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Brasil es único en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, su curva ha sido diferente a la de otros países, mucho más lenta», dijo a la AFP.
Ahora se ha estabilizado, pero a un nivel muy peligroso: alrededor de mil muertes y 40 mil casos por día. Brasil todavía no ha pasado el pico», agregó.
Desde que el virus irrumpió en el país, la crisis se volvió una cuestión política. El presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, condenó la «histeria» en torno al virus y atacó a gobernadores y alcaldes que impusieron medidas de aislamiento social.
Los expertos coinciden en que la falta de un mensaje coherente de los líderes brasileños es responsable del fracaso del país en aplanar la curva.
Otro país del cono sur que el sábado superó un trágico umbral es Argentina, que alcanzó los 400 mil contagios. Su ritmo de progresión del número de nuevos casos se ha disparado estos últimos siete días, hasta llegar al 35%.
- En medio del récord de contagios, el gobierno anunció la extensión de medidas de confinamiento hasta el 20 de septiembre.
- Otros países que habían conseguido contener la propagación del virus, están volviendo a imponer medidas frente a nuevos brotes. En Corea del Sur, este domingo se endurecerán las restricciones en la región de Seúl, donde vive la mitad de la población.
En Europa, las cifras de contagios se han disparado en España, Francia, Italia y Alemania.
Para intentar frenar las infecciones, que se están multiplicando con el fin de las vacaciones estivales, las autoridades han impuesto nuevas consignas sanitarias, como el uso generalizado de la mascarilla o el límite en reuniones sociales.
Estas medidas han desatado un movimiento de protesta en el Viejo Continente, y el sábado, miles de manifestantes contrarios a portar mascarillas tomaron las calles en varias ciudades.
Protestan en Europa contra restricciones
Miles de manifestantes contrarios a portar cubrebocas y a las medidas de restricciones contra el coronavirus tomaron este sábado las calles en varias ciudades de Europa, mientras en Berlín se celebró la mayor manifestación que fue interrumpida por la policía por no respetar los gestos de protección.
- En Londres, un millar de manifestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el «fin de la tiranía médica».
- En París, entre 200 y 300 personas protestaron contra la obligatoriedad del cubrebocas.
- También estaba prevista una manifestación similar en la ciudad helvética de Zurich.
- En Berlín, la policía interrumpió el sábado la manifestación de unas 20.000 personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno.
Los manifestantes «incumplieron la distancia mínima (de seguridad entre personas) pese a las reiteradas demandas» de las fuerzas del orden, informó la policía, que justificó que «no hay otra posibilidad que disolver la manifestación», iniciada a las 09h00 GMT en la mítica puerta de Brandemburgo.
Tras el anuncio de la policía, muchos manifestantes se quedaron en el lugar, sentados en el suelo en medio de la calzada, y gritaban «resistencia» o «somos el pueblo», una consigna usada por la extrema derecha, mientras otros entonaban el himno nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO