AGENCIAS
La voz de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México se escuchó en Nueva York cuando el portavoz de los padres dijo frente al consulado mexicano que el caso no ha quedado en el olvido y que la campaña para conocer la verdad y devolver a los estudiantes a sus casas resuena ahora en Estados Unidos.
«Lo que nos trae a esta parte del mundo es exigir justicia y que los organismos internacionales a los que pertenece nuestro país puedan tener las recomendaciones necesarias para que puedan darnos respuesta a nuestras exigencias y castiguen a los asesinos intelectuales y materiales de este hecho ocurrido el 26 de septiembre», dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes.
De la Cruz se manifestó junto a una veintena de mexicanos que residen en Nueva York frente al grito de «Por qué, por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina» y portando carteles con mensajes como «Alto a la masacre de activistas en México».
El portavoz de las familias anunció que unos 11 padres de los desaparecidos han iniciado un viaje por Estados Unidos con el objetivo de dar a conocer lo ocurrido.
El viaje, denominado «Caravana 43», se ha dividido en tres rutas por el oeste, el centro y el este del país.
Los tres grupos planean reunirse al final del viaje en Nueva York el 28 de abril e intentarán hablar frente a las Naciones Unidas.
Portavoces del consulado mexicano dijeron el miércoles que su gobierno repudia y condena el crimen cometido contra los estudiantes y reitera su compromiso de esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los responsables.
«El gobierno de México ha emprendido una investigación sin precedentes por su magnitud y transparencia», dijo un vocero del consulado en un comunicado.
«Como parte de la exhaustiva investigación, las autoridades federales han tomado 386 declaraciones, han elaborado 487 dictámenes periciales y han llevado a cabo dos reconstrucciones de hechos, que en su conjunto soportan y validan científicamente la explicación dada a conocer en su momento por la Procuraduría General de la República», señaló el portavoz.
El consulado también dijo que a la fecha han sido detenidas más de 100 personas, entre las que se encuentran el alcalde de Iguala y su esposa, presuntos autores intelectuales de los hechos, además de policías locales y presuntos criminales confesos. También dijo que las familias de los estudiantes han tenido acceso a los anexos del expediente de la investigación.
Los familiares de los desaparecidos, intelectuales, organizaciones de derechos humanos y muchos mexicanos han rechazado hasta ahora la versión del gobierno y durante meses han organizado masivas protestas a lo largo de México.
De la Cruz dijo que el viernes tiene previsto reunirse con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y que el sábado planea hablar en la cumbre de Amnistía Internacional que se celebra en esa ciudad para denunciar las violaciones a los derechos humanos en México. Los miembros de «Caravana 43» también esperan poder reunirse con el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Los padres de los desaparecidos obtuvieron visas para entrar a Estados Unidos y hacer la travesía y se alojan en casas de mexicanos e hispanos interesados en ayudarlos.
De la Cruz criticó al expresidente mexicano Vicente Fox quien, según varios medios, dijo que los padres de los desaparecidos deben aceptar la realidad. «Sabemos que todos los gobernantes de México, que se amparan en la democracia, son seres insensibles, inhumanos», dijo.