AGENCIAS
Los familiares de los estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero continúan recibiendo información que indica que los jóvenes están vivos y no descartan ningún dato que se les proporcione sobre su paradero, indicó hoy Felipe de la Cruz, padre de uno de los alumnos.
«Nos llega mucha información anónima a la normal y por eso insistimos que están vivos y los hemos buscado de esa manera», afirmó De la Cruz en entrevista con Radio Fórmula.
Aunque las versiones sobre la posibilidad de que los alumnos estén vivos de momento «han sido falsas», los padres no dejan de lado «ninguna información» que se les proporciona sobre el caso.
«Para nosotros es bien importante llegar hasta donde sea necesario para encontrarlos», indicó.
De la Cruz aseguró que el Gobierno mexicano quiere cerrar el caso validando la versión que le entregaron tres integrantes del cártel Guerreros Unidos respecto a que los alumnos fueron asesinados e incinerados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.
«Tanto pueden estar muertos, como ellos dicen, pero también pueden estar vivos, para nosotros hasta que no haya una prueba científica real, siguen vivos y los vamos a buscar», manifestó.
El portavoz de los padres dijo que no comprenden cómo el Gobierno quiere dar por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos cuando sólo ha entregado 16 restos calcinados hallados en Cocula a forenses de Austria para que analicen su identidad.
«No coincide el número», señaló De la Cruz, si bien la fiscalía anunció el 7 de noviembre pasado que sólo había encontrado una de las bolsas donde los victimarios dijeron haber metido todos los restos calcinados de los jóvenes.
El laboratorio de la Universidad de Innsbruck que aceptó analizar los restos sólo ha podido confirmar la identidad de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos policías corruptas y Guerreros Unidos.
De la Cruz también indicó que analizan el plan de acción para buscar a los estudiantes en los cuarteles militares, luego de que el Gobierno federal accediera a dicha petición.
«Vamos a analizar en cuál de los cuarteles iniciamos porque el compromiso con el Gobierno federal fue que nos iban a autorizar» el acceso «para que nosotros podamos disipar las dudas que tenemos», manifestó el maestro de primaria.
El próximo lunes, cuando se cumplen cuatro meses de la desaparición, los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezarán en la capital mexicana una manifestación para reclamar el esclarecimiento del caso.