RITA MAGAÑA TORRES
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, consideró que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, pudo caer en una trampa, al haber aceptado que puso recursos en la campaña de Ricardo Anaya, rumbo a la renovación de la dirigencia del partido “son cuatros que tratan de ponerse para distraer”.
Al respecto, el senador Ernesto Ruffo Appel presentó ante la procuraduría capitalina una denuncia de hechos presuntamente constitutivos de delitos contra quien resulte responsable por conductas relacionadas con un audio publicado por el periódico Reforma, donde se le involucra de manera falsa.
En cambio, consideró que la campaña del PAN es una campaña extraordinaria que nos distingue de los otros partidos porque está utilizando un método de elección democrático y directo y esto nos permite dirimir de la mejor manera los procesos a diferencia de los otros partidos.
En entrevista, Gustavo Madero dijo que está en un proceso de entrega-recepción, donde los señalamientos se analizan y las acusaciones que se le han hecho hasta ahorita son mediáticas.
“No conozco una acusación de tipo jurídica pero tendrá que ser dirimida por las instancias y las autoridades correspondientes”, dijo.
Expresó que son comunes y frecuentes este tipo de noticias falsas que no tienen un respaldo ni verosimilitud, pero que sí funcionan como un distractor de lo fundamental que está viviendo nuestro país.
Insistió en que realmente no hay materia y que se le da un peso excesivo en la discusión política en detrimento de los temas fundamentales de los ciudadanos.
En tanto, Ernesto Ruffo señaló que es un asunto delicado la impunidad donde, a través de llamadas telefónicas los involucren.
«Ojalá que hasta logremos hacer legislación al respecto cuando no está bien acreditado el asunto de la razón de las fuentes», destacó.
En entrevista, Ernesto Ruffo precisó que buscó tener una conversación con editores del diario Reforma, pero sólo pudo platicar con sus reporteros.
«Yo les estuve declarando con lo único que da en mi persona, que es la realidad de los hechos alrededor mío y sí les planteé el que sí tengamos esta entrevista con los directivos de Reforma de manera de que haya un respeto a la dignidad de una persona», mencionó.
Indicó que le están pidiendo al diario Reforma un derecho de réplica en la misma página y con la misma profusión, posteriormente conocer de qué manera se podría saber de la fuente que les dieron.
En su denuncia, el senador Ruffo solicita a la PGJDF realizar las investigaciones pertinentes a efecto de que se corrobore e identifique a la o las personas que suplantaron su identidad y determine los medios de prueba idóneos, a efecto de deslindar las responsabilidades que en derecho corresponda.
Pidió al periódico Reforma que exhiba ante la Procuraduría los audios que supuestamente contienen las conversaciones telefónicas –cuya transcripción se incluye en la denuncia– con la finalidad de analizarlos y se agreguen a las actuaciones de la indagatoria como medio de convicción.