RITA MAGAÑA TORRES
El señor Raúl Elizalde, padre de Graciela de ocho años de edad, abogó ante senadores agilizar reformas que permitan el uso medicinal de la marihuana, ya que su pequeña requiere de un aceite a base de esa planta para controlar la severa epilepsia que padece.
En el foro sobre el uso medicinal de cannabis, el padre de la niña dijo que más allá de posturas políticas, este asunto debe observarse con fines humanitarios, “que se unan todos los partidos sin importar colores ni camisas”.
Insistió que es una cuestión médica, pero se debe dejar de estigmatizar como algo malo y ver que las propiedades de esta planta hay muchas sustancias que pueden ayudar a personas, por lo que debe dejar de ver como malo, “el Poder Legislativo tiene en sus manos reformar las leyes”.
En la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas para discutir la política de drogas, es momento para replantear una política que aborde, desde el enfoque preventivo y de salud pública, el manejo de las drogas y su reclasificación, particularmente en las médicas y de investigación científica.
En su oportunidad, el senador Alejandro Encinas dijo que el Senado apoyará en el terreno jurídico a la pequeña Graciela, a fin de que reciba su tratamiento a la brevedad, porque es un asunto de humanidad.
Aseveró que no debería de haber prohibición alguna a la importación de un medicamento registrado y acreditado, por lo que se poyará en todo este litigio jurídico desde el Senado para que Graciela acceda, a la brevedad, y tenga acceso a este medicamento.
Y es que la niña Grace, originaria de Monterrey, Nuevo León, padece encefalopatía epiléptica severa que le hace tener hasta 400 episodios de epilepsia al día, su tratamiento requiere medicamentos derivados de opiáceos no reglamentados en el país.
En tanto, el senador Mario Delgado señaló que la legalización para el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, que incluye la investigación científica e incluso la prescripción médica, se coloca una vez más en el debate con el caso de la menor Graciela Elizalde Benavides.
Los padres de Grace han explorado posibilidades médicas disponibles en México, sin que hayan logrado mejorar la condición de su hija que padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, y que le provoca ataques epilépticos constantes, dijo.
Los usos terapéuticos y medicinales de cannabis y sus derivados, no son nuevos. La ciencia indica que la Planta Cannabis, por sus características y sus derivados, es apta para ser utilizada como medicamento en seres humanos, explicó.