El Hospital General de México (HGM) está recibiendo cada vez más pacientes hipertensos, diabéticos y con males renales en condiciones críticas.
Ha sido tanto esto, que ahorita tenemos un mayor número de defunciones de pacientes no covid que de pacientes covid. Antes llegamos a tener en el hospital hasta 25 defunciones de pacientes covid y ahora hay días que no tengo ni uno solo, afortunadamente, pero me reportan, 5, 7, 9, 15 muertes de pacientes no covid. Es de verdad una tristeza ver que las personas fallezcan porque no se atendieron en el momento adecuado”, dijo la directora del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud, Guadalupe Guerrero Avendaño.
- Explicó, que después de seis meses de pandemia y mientras aún se lidia con el nuevo coronavirus, lo que más le preocupa como directora del hospital más grande del país que alberga mil 132 camas, es que los pacientes no están llegando a ser atendidos cuando lo requieren.
- Desgraciadamente muchos de los pacientes, al saber que se atendían pacientes covid en el hospital, dejaron de venir y pues esto no era lo más adecuado, ya que muchos de los enfermos requieren continuar con su atención médica y lo único que pasó es que esos pacientes han regresado después de seis meses en condiciones críticas”, alertó.
Detalló que del 1 de marzo al 31 de agosto se registró una reducción de 80% de las consultas en el HGM en comparación con el año anterior, mientras que en urgencias se tuvo una disminución de 65% de atenciones y en cirugías programadas de 70%.
Si bien en el hospital hubo servicios que nunca dejaron de trabajar en su totalidad como oncología, ginecología y obstetricia, hematología y urgencias, Guerrero Avendaño insistió en que los propios pacientes dejaron de acudir por miedo a un contagio.
Los que más se nos complicaron son los pacientes diabéticos, los pacientes cardiópatas y los insuficientes renales, porque aunque nunca dejamos de dar atención de diálisis, por ejemplo, dejaron de venir, entonces estos pacientes insuficientes renales si en vez de hacerse tres diálisis a la semana se hicieron una cada 15 días, esto hizo que se deterioran en general y la realidad, es que es más factible que fallezcan por complicaciones. También notamos que otros pacientes que requerían de cirugía de urgencias ya cuando llegaban, llegaban sumamente complicados”, comentó.
- En contraste, aseguró que la reducción de asistencia de los pacientes con cáncer al hospital fue menor, de alrededor del 25 por ciento.
Lo que les puedo decir a los pacientes es que sí estamos dando atenciones urgentes y sí estamos dando consultas de tercer nivel. Es importante que aquellos pacientes que se saben hipertensos, diabéticos, insuficientes renales o con algún padecimiento ya conocido no se desatiendan, que no teman en venir a un hospital, porque en un hospital están mejor cuidados que en la calle”, expuso.
De manera paralela a la reducción de atenciones señaló que el hospital tuvo un incremento en el gasto de equipo de protección personal y medicamentos que se requieren para los pacientes de terapia intensiva.
Además, agregó que la captación de recursos propios disminuyó en forma considerable con el descenso de los servicios que se brindan en la institución, lo que podría generar una presión de gasto considerable para finales de año.
- Generamos de recursos propios aproximadamente 600 millones de pesos y si dejamos de recibir 80% dejamos de recibir 480 millones de pesos”, refirió.
10% DEL PERSONAL DEL HGM ES ASINTOMÁTICO
En este contexto, la directora reveló que, tras hacer 5 mil pruebas aleatorias al personal de la institución, se encontró a 500 portadores asintomáticos del virus SARS-CoV-2 que tuvieron que ser enviados a sus casas durante 14 días.
Las pruebas aleatorias las hemos hecho al personal que está en contacto con pacientes (con el nuevo coronavirus) y hemos detectado una cantidad importante de portadores asintomáticos. El porcentaje es más o menos del 10 por ciento”, indicó.
- En este sentido, refirió que se han registrado seis defunciones de personal de salud de hospital, pero aclaró que solamente uno de ellos estaba en activo. Los demás se encontraban de vacaciones o no se encontraban trabajando por decreto.
- Al respecto recordó que de los 6 mil 300 trabajadores del HGM, con el decreto del 24 y 31 de marzo mil 900 se fueron a sus casas, lo que también debilitó la posibilidad de dar atenciones.
Con los recursos financieros proporcionados por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) sin embargo, se pudo contratar a 500 elementos entre médicos, enfermeros, camilleros inhaloterapeutas y afanadoras para atender áreas covid.
SEIS EDIFICIOS COVID
Destacó que el número de camas para la atención de covid se han reducido de 227 a 140. Hasta la semana pasada, 85 pacientes con diagnóstico positivo estaban hospitalizados.
A pesar de que desde agosto se registró una disminución de casos del nuevo coronavirus, aclaró que todavía no se puede utilizar el hospital al 100 por ciento.
- No podemos usar en este momento todas la camas porque tenemos el plan de desconversión hospitalaria, el que ya estamos aplicando, donde obviamente tenemos que dejar en las habitaciones de 6 pacientes únicamente a 3, en las de 3 a 2 porque no podemos tener pacientes pegados por los riesgos de contagios, entonces solamente podemos utilizar el hospital al 50 por ciento de su capacidad”, comentó Guerrero Avendaño.
Adelantó que tampoco se puede llegar a una desconversión total pues ahora se debe hacer frente a la sindemia de covid-influenza para lo cual se ha preparado el edificio de Infectología, donde se atenderá a los pacientes que tengan ambas enfermedades.
Guerrero Avendaño detalló que el pico más alto de atención por covid se registró el 31 de mayo, cuando se llegaron a utilizar 202 camas.
La institución, con 115 años de historia, cuenta con 65 edificios, 45 de ellos dedicados a atención médica, de los cuales seis se destinaron exclusivamente para pacientes covid.
A partir de marzo, relató que el HGM se preparó con 140 camas, pero tuvo que crecer hasta 227: 176 de hospitalización y 71 de cuidados intensivos.
1 DE CADA 10 PACIENTES CON COVID REGRESA AL HOSPITAL
Aunque muchos pacientes del servicio de urgencias con COVID-19 conocido o presunto requieren ingreso hospitalario, la mayoría son dados de alta. La preocupación por los aumentos repentinos en la ocupación del hospital obliga a los proveedores de emergencia a preservar los recursos para pacientes hospitalizados y a discernir qué pacientes se benefician más de la admisión.
Los pacientes pueden preferir recuperarse en casa si es seguro hacerlo. Sin embargo, algunos pacientes con COVID-19 experimentan una descompensación tardía, lo que implica que los pacientes pueden desarrollar una enfermedad grave varios días después de los síntomas iniciales y requerir asistencia respiratoria.
- Aproximadamente 1 de cada 10 pacientes diagnosticados con COVID-19 debían regresar al hospital una semana después del alta de una visita al departamento de emergencias, según los datos de los primeros tres meses del brote de COVID-19 en la región de Filadelfia. Investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania también encontraron que factores como niveles más bajos de oximetría de pulso y fiebre fueron algunos de los síntomas más reveladores que implicaron volver al hospital para ser readmitidos.
Esta información, publicada en Academic Emergency Medicine, podría resultar clave para los médicos que trabajan para combatir una enfermedad.
REINCIDENCIA SINTOMÁTICA
“Esperamos que este estudio ayude a los médicos de emergencia a tener conversaciones más profundas con los pacientes de los que se sospecha tienen COVID-19”, dijo el autor principal del estudio, Austin Kilaru, MD, médico de Medicina de Emergencia en Penn Medicine. “Puede ser difícil hacer este diagnóstico y enviar a los pacientes a casa sin saber con qué se enfermarán en los próximos días. Este estudio brinda a los médicos algunas señales para saber con qué frecuencia y cuándo los pacientes deben regresar, y qué factores de riesgo pagar..”
- El estudio analizó a 1.419 pacientes que acudieron a un departamento de emergencias (DE), fueron dados de alta y dieron positivo por COVID-19 en los siete días que rodearon esa visita.
- Los datos mostraron que el 4,7 por ciento de los pacientes regresaron al hospital y fueron admitidos en tan solo tres días para su visita inicial al servicio de urgencias, y un 3,9 por ciento adicional fueron hospitalizados en una semana.
“Nos sorprendió la tasa general de pacientes que regresan y necesitan ingreso, que es el doble que en otras enfermedades -explicó Kilaru-. La preocupación no es que los médicos de urgencias estén tomando decisiones equivocadas, sino que el COVID puede ser impredecible y volverse grave con bastante rapidez”.
Una población que el estudio mostró que era particularmente vulnerable fueron los pacientes mayores de 60 años. En comparación con los pacientes en el rango de edad de 18 a 39 años, los mayores de 60 tenían más de cinco veces más probabilidades de requerir hospitalización después de ser dados de alta de su visita inicial al departamento de emergencias. Se descubrió que las personas de 40 a 59 años tenían tres veces más probabilidades de requerir hospitalización que el grupo más joven.
Cuando se trataba de síntomas individuales, el estudio mostró que los pacientes de cualquier edad con lecturas de oximetría de pulso bajas tenían aproximadamente cuatro veces más probabilidades de requerir hospitalización al regresar en comparación con aquellos con lecturas más altas, mientras que los pacientes con fiebre tenían más de tres veces más probabilidades en comparación con los que no lo tienen./Agencias-PUNTOporPUNTO