En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que esos recursos serán destinados a los proyectos técnicos, a esquemas de apoyo a los afectados para rehabilitar viviendas, al estudio del subsuelo, reparación de grietas y a la mejora de las vialidades, entre otras acciones.
“Este recurso que conforma lo que denominamos el Fondo de Reconstrucción ya tiene una forma honesta y eficiente de emplearse y, sobre todo, cuenten con la seguridad que serán transparentes en su ejecución y serán debidamente informados”, destacó.
El Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, Edgar Tungüí, detalló que los recursos autorizados –de los 6 mil 800 millones que contempla la Ley de Presupuesto 2018– están dirigidos a casi 30 planes de acción específicos.
Explicó que a la fecha se tienen menos de 100 puntos críticos relacionados con la mitigación de riesgos, entre demoliciones de edificios en riesgo de colapso, campamentos y daños en vías de comunicación, todos ellos monitoreados permanentemente.
Respecto a la mitigación de riesgos por edificios en peligro de colapso, se han demolido 40 concentrados en siete delegaciones y se trabaja en 23 más. De esos predios, 18 ya fueron entregados a sus respectivos propietarios.
De 63 edificios multifamiliares aprobados para demolición por el Comité de Emergencia, 11 ya cuentan con Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRAS); 5 solicitudes están en proceso de revisión y emisión y 8 se encuentra en etapa de integración. Existe también acercamiento con otros 17 grupos de propietarios para explicarles el procedimiento que establece la Ley de Reconstrucción.
Asimismo, se han revisado 2 mil 512 inmuebles y se prevé que en mayo concluya la revisión de casi 2 mil más, por lo que todos contarán ya con un dictamen, además de que se actualiza la Plataforma CDMX para eficientar la consulta.
También, se realizó estudio en coordinación con la consultora Bain & Company para incrementar la resiliencia sísmica de la capital del país, en el que destaca que se cuenta con los requerimientos financieros a corto, mediano y largo plazo para optimizar servicios esenciales, como el abasto de agua y el drenaje. Este análisis formará parte del cuerpo documental y de trabajo de la Comisión.
El Jefe de Gobierno dijo que la resiliencia es un tema de visión generacional, y dicho estudio indica que en caso de un fenómeno sísmico o un desastre natural cuáles son los espacios privados y públicos que pueden ser susceptibles de daños considerando su antigüedad, su técnica constructiva y el suelo donde están ubicados; además consideren cual es la infraestructura pública que tiene que echarse a andar para mantener la ciudad funcional. /PUNTOporPUNTO