El cuerpo de abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, promovieron este miércoles una demanda de amparo para impugnar cualquier orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos.
La defensa del narcotraficante, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de alta seguridad de El Altiplano, presentó el recurso el día miércoles y fue admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, cuyo titular decidió otorgar una suspensión provisional para que el proceso legal se mantenga en el estado.
La suspensión evitará su entrega a otro país como los establece la Ley de Amparo cuando el quejoso presenta una demanda para cuestionar actos con los que se busca sacarlo de territorio nacional.
Los abogados de “El Chapo” señalan violación a los derechos humanos de su cliente y buscan revocar la orden de captura que fue girada en su contra por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales el propio miércoles.
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México la orden de detención formal con fines de extradición de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”.
La PGR informó que fue en atención a una solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos, a través de los conductos diplomáticos conducentes, y derivado de un proceso de análisis y diagnóstico de dicha petición.
“Durante el análisis realizado por la PGR se verificó que la solicitud cumpliera con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre ambas naciones y con los requerimientos que mandata la legislación mexicana”, señaló en un comunicado.