Redacción
El secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, convocó a un debate nacional «amplio y transparente» en torno al consumo de la mariguana.
Cinco foros serán abiertos y en uno de ellos se debatirá en torno a los posibles efectos de la despenalización de esta sustancia en el comportamiento de la violencia en el mercado lícito de drogas y en el fenómeno delictivo, dijo.
Los resultados de esta consulta se harán llegar al Congreso de la Unión y también se harán análisis con instancias internacionales para recoger datos duros y evidencias empíricas.
El objetivo es que el año entrante haya una definición sobre el particular al interior de México, y el presidente Enrique Peña Nieto lleve una posición a la asamblea que sobre el tema se realizará en la Organización de las Naciones Unidas.
«México tendrá que de definir en los próximos meses con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos. Se trata de un gran reto que exige apertura y visión de largo plazo y que requiere transparencia y corresponsabilidad», comento.
El secretario de Gobernación, quien estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, aseveró que se privilegiará la visión de largo plazo. Las propuestas, dijo, irán más allá de ideologías, en el marco de un debate en torno a la mariguana que ha ido evolucionando.
El primer foro, a realizarse a partir de la tercera semana de enero próximo, será sobre salud pública y prevención (este encuentro se realizará en el sureste); el segundo tratará los temas de ética y derechos humanos y esta discusión se realizará en la región noroeste.
El tercer foro es sobre aspectos económicos y regulación, a celebrarse en la parte norte del país; el cuarto es sobre seguridad ciudadana y las repercusiones de la despenalización de esta sustancia, a realizarse en la región centro, y el quinto está programado para celebrarse en el Distrito Federal y llegar ahí a un resumen y conclusiones de los cuatro foros anteriores.
El secretario precisó que las conclusiones se harán llegar al Congreso de la Unión y también, a través de las embajadas, a los países con los que México tiene relaciones estratégicas a fin de allegarse de análisis y datos duros para definir la política pública en torno a este tema.