AIDA RAMIREZ MARIN
Este martes, la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal tomará declaración al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, del 31 de julio pasado.
Para ello, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ordenó que para este día, se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, con un equipo de Ministerios Públicos y oficiales secretarios para que, en coordinación con la Procuraduría del Gobierno de Veracruz, se obtenga la declaración directamente del gobernador.
Señaló que este lunes habló vía telefónica con Duarte de Ochoa, quien le reiteró su disposición para ofrecer datos por parte del gobierno del estado, respecto al homicidio de cinco personas en un departamento de la colonia Narvarte, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres más.
“Y en ese contexto he comentado con él que requerimos pues, tener una declaración directa del gobernador”, señaló Mancera Espinosa, tras señalar que recibió un oficio en donde el mandatario estatal reitera que la información que solicitan las autoridades de Distrito Federal “está ahí, a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.
El jefe de gobierno explicó que habrían dos mecanismos para obtener la declaración de Duarte, uno que sería a través de un oficio en donde se incluya un interrogatorio y se pueda responder de manera directa al mismo y después ser enviado por los canales de estilo.
“Pero, consideramos que dada la importancia de este evento, he insistido con él, en principio no ha habido objeción. He dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital, para que el día de mañana –martes-, se traslade el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con un equipo de Ministerios Públicos y oficiales secretarios, a fin de que en coordinación con la Procuraduría del Gobierno de Veracruz, puedan tener la declaración que en relación a los hechos, se recabe directamente del gobernador”, dijo.
Miguel Ángel Mancera precisó que no se envía el interrogatorio al Gobernador vía correo, “porque tendríamos que dar un plazo para que éste fuera devuelto”, pero como se considera que “el tiempo es muy importante” en esta investigación entonces “será un equipo directo” el que obtenga la declaración.
Cuestionado sobre por qué no se cita al gobernador a declarar en las instalaciones de la PGJDF, comentó que el GDF debe “cuidar los procedimientos de estilo, para efectos de las inmunidades, es decir del carácter de gobernador”.
Dijo que si bien recibió el oficio del propio gobernador en donde se habla de la disposición de la Procuraduría de Veracruz para proporcionar esta información a la del Distrito Federal, acordó con Duarte de Ochoa que se requiere ampliar la misma.
“Es decir, él está también solicitando, pues ya que se tome esta declaración”, puntualizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Antes, Mancera Espinosa anunció la entrada en vigor de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que incluye la creación de un Mecanismo para ofrecer garantías a comunicadores y activistas.
Acompañado por el director de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, Darío Ramírez, llamó a la sociedad civil y a su Gabinete a cerrar filas para hacer cumplir a cabalidad esta normatividad y asumirla como un compromiso de ejercicio de gobierno.
“Esta legislación no se generó en un tiempo de oportunismo político, sino de respuesta urgente a la necesidad de asumir corresponsabilidades para dar garantía a quienes ejercen el periodismo en la Ciudad de México, mismo que pueden realizarlo con plenitud, seguridad, libertad de expresión, y en un el ejercicio pleno de sus derechos.
“Queremos continuar con un trabajo permanente; reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo”, señaló.
El mandatario capitalino reiteró que, en el caso de la colonia Narvarte (donde fueron asesinados el periodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera), el Ministerio Público agotará todas las líneas de investigación para que este hecho no quede impune.
Recordó que desde el 2012, se firmó un convenio marco para implementar un instrumento –primero en su tipo a nivel país— para la protección a periodistas y defensores, mismo que permitió atender aproximadamente 77 casos.
Además, destacó que se trabaja en mecanismos para mejorar las condiciones de la labor periodística en marchas.
La nueva Ley, que se publicó ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, crea el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.
La legislación permitirá la creación de un Consejo de Evaluación de Medidas, integrado por representantes de la sociedad civil y de entes de gobierno, quienes van a determinar conjuntamente tales medidas y van a integrar un plan de protección.
Mancera confió en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dará garantía presupuestal a este organismo para que cumpla con su encomienda.
Entre las medidas previstas por la Ley se contempla que el Mecanismo otorgue medidas preventivas y de protección en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En casos de gravedad, se otorgarán medidas de protección urgente en un tiempo no mayor a 24 horas.
Darío Ramírez aseguró que esta Ley busca cambiar las cifras de agresiones contra periodistas, pues indicó que del año 2000 al 2015, Artículo 19 registró cerca de 297 agresiones en la Ciudad de México.
“En el contexto nacional, el deterioro de la libertad de expresión en México es real lo que implica que 88 periodistas hayan sido asesinados y 18 se encuentren desaparecidos”, subrayó.