AIDA RAMIREZ MARIN
No bien pasaron apenas ocho días del anuncio del presidente Enrique Peña de que se construirá la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de México, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tuvo ayer su primer manotazo por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Ello, porque le ordenó dar a conocer los planes y avances del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en el que se incluya el mapa de localización de los terrenos donde se construirá, el diseño de ingeniería arquitectónico, los planes de financiamiento, estudios de impacto ambiental y el nombre de las empresas responsables de la obra.
Y es que la comisionada ponente, María Patricia Kurczyn Villalobos, consideró que la SCT actuó “de mala fe” al negar información, que por sus facultades legales ha generado.
En este tenor, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas consideró la actitud de la SCT como “institucional, huidiza, evasiva e irresponsable” al no proporcionar la información que desde hace varios meses se le solicitó y que, por lo menos desde diciembre pasado ya se tenía.
De ahí que el IFAI emitió un extrañamiento por la actuación dilatoria de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, para dar respuesta a la solicitud de un particular, por lo que se invitó a la dependencia para que capacite a su personal en materia de acceso a la información, tarea en la que, dijo, el IFAI está en la mejor disposición de colaborar con esta y otras dependencias así como entidades públicas.
Y es que un particular solicitó la información referida a la SCT, y por conducto de su Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), indicó que tras una búsqueda en sus archivos, no se encontraron registros de los datos requeridos.
Por ello, sugirió acudir a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), unidades adscritas a la SCT para que les proporcionara la información.
Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, en el que refirió que fue en diciembre pasado cuando el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que había recibido la recomendación de ampliar la capacidad operativa de la terminal aérea, en terrenos ubicados en el costado oriente del AICM, que son propiedad del gobierno federal, por lo que las empresas especializadas iniciarían los proyectos correspondientes.
En alegatos, el sujeto obligado reiteró la inexistencia de la información e indicó no haber recibido solicitud alguna por parte del concesionario aeroportuario relativa a la autorización de ampliar la capacidad operativa del AICM y, en cuanto a las declaraciones de Ruiz Esparza, dijo desconocer el origen de éstas.
El analizar el caso, Kurczyn Villalobos señaló que el pasado 5 de septiembre, en la página de internet de la SCT se publicó el comunicado 236 de 2014, que hace referencia al proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Además, de que el pasado 2 de septiembre, el propio presidente Enrique Peña mencionó dicho proyecto en su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
En ese sentido, afirmó que el sujeto obligado fue “omiso e incluso evasivo al contestar la solicitud del particular”, pues existen indicios suficientes para considerar que dentro de sus archivos y documentación se encuentra información relativa a los proyectos de ampliación o construcción de un nuevo aeropuerto.