Aunque el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, considera que los órganos autónomos están en rebeldía contra del gobierno actual, para legisladoras y legisladores del PAN, PRI y MC es necesario que los órganos autónomos actúen con firmeza en defensa del país, pues ellos regulan las acciones del Ejecutivo Federal.
- En diferentes propuestas con punto de acuerdo que presentaron en las dos primeras sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, panistas, priistas y emecistas plantearon la urgencia de fortalecer instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que las amenazas gubernamentales minen sus decisiones colegiadas, basadas en los preceptos legales.
Irene García Márquez, diputada federal de Movimiento Ciudadano, planteó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese su apoyo y respaldo al TEPJF, al INE y a los órganos constitucionales autónomos federales, “y los exhorta a actuar con firmeza en el ejercicio de sus atribuciones de manera autónoma”.
- Además, promueve que la Permanente invite a “las Legislaturas de las entidades federativas del país a hacer lo propio con las instituciones autónomas competentes en su territorio y a adherirse al presente acuerdo, en solidaridad a las instituciones democráticas y a que prevalezca el respeto al Estado de derecho”.
- Senadores y diputados federales del PRI plantearon que “la constante desacreditación del Ejecutivo Federal al INE y los constantes reproches a las resoluciones jurídicas de las consejeras y consejeros electorales, son actitudes contrarias a la Ley de nuestro país y armas que atacan a la democracia, las instituciones y la vigencia del Estado de derecho.
“Bajo ninguna circunstancia los mexicanos debemos permitir que se vulnere la democracia y el Estado de derecho, pues su construcción y consolidación han costado el trabajo de muchos mexicanos y el esfuerzo por parte de la sociedad.
“En la historia contemporánea del país, nunca habíamos sido testigos de una intervención tan burda por parte del Ejecutivo en las elecciones intermedias de la nación”, añaden en la propuesta para que el Ejecutivo Federal respete la división de poderes, el federalismo y a las instituciones autónomos.
Panistas han establecido la urgencia de un respeto a las instituciones autónomas, porque consideran que son muestra del avance democrático nacional para dejar de concentrar el poder en una sola persona.
Alistan reforma para devolver órganos autónomos a las secretarías de Estado
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista la reforma administrativa en la que los organismos autónomos volverían a formar parte de las secretarías de Estado y el Instituto Nacional Electoral (INE) formaría parte del Poder Judicial.
- En opinión del mandatario, la mayor parte de estos organismos no hacen nada en beneficio del pueblo y sus integrantes ganan muchísimo dinero, por eso advirtió que la reforma administrativa cambiará esa situación.
— ¿En eso va a consistir la reforma administrativa? –, se le preguntó.
— Sí–, respondió enfático.
— ¿En devolver los órganos autónomos a las secretarías de Estado?
- — Sí, y ahorrar todo lo que podamos. Es que hay institutos para todo. Era como el caso de los fideicomisos: cientos de fideicomisos. Nos ayudó mucho que se cancelaran porque nos ahorramos como 50 o 60 mil millones de pesos.
Sobre si el INE dijo que tiene que ser verdaderamente autónomo y podría estar en el Poder Judicial: “un poder autónomo, independiente, con gente honesta, intachable, pero no lo que estamos padeciendo”, dijo.
La reforma, explicó, busca terminar con la simulación, con todo este andamiaje que crearon para “engañar y, desde luego, para cooptar gente”, pues aseguró que muchas de las plazas de los organismos autónomos derivan de favores políticos.
- López Obrador anunció la creación de un organismo autónomo, una empresa productiva, en el seno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa Internet para todos, la cual aseveró debe tener autonomía de gestión.
“Estamos trabajando para que pronto tengamos conectividad en todo el país. Ayer participé en el Consejo directivo de la CFE y se trató un tema, darle todo el apoyo a una empresa que es Internet para todos.
- “Tenemos disponibles 3 mil millones de pesos, necesitamos cumplir con el compromiso. Que se permita autonomía, independencia a este organismo para poder adquirir equipos en cualquier lugar del mundo, que se pueda contratar personal especializado, que la CFE pueda ponber a disposición de esta empresa la fibra óptica y que no le falte presupuesto”, anunció.
Al ser cuestionado sobre la diferencia entre este organismo autónomo y otros como Inai o Ifetel, López Obrador dijo que este organismo de la CFE se creó para que haya internet y se beneficie a todos. Los otros organismos son, por lo general, reguladores. No ejecutan, regulan, están a cargo de la normatividad.
Recordó que la Secretaría de Comunicaciones regulaba las comunicaciones y se creó el Ifetel para evitar monopolios, pero todavía existen monopolios. También existían la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, pero se creó el instituto de transparencia, cuando estas dependencias debieron atender todo lo relacionado con ese tema./Agencias-PUNTOporPUNTO