La alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, anunció este domingo que pospone por un mes, hasta enero de 2025, un incremento en 180,000 barriles por día (bd) de su producción conjunta de petróleo.
La decisión, anunciada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado, se produce en medio de un debilitamiento de la demanda en China y Estados Unidos (EU).
- El aumento -retrasado a enero- es parte de un plan para devolver al mercado un total de 2.2 millones de barriles diarios de crudo (mbd) de forma gradual, a razón mensual de 180,000 bd a partir de enero.
- De esta forma se revertiría parte de los 5.86 millones de barriles diarios (mbd) que la OPEP+ ha recortado desde octubre de 2022, lo que equivale a casi 6% de la demanda global, para apoyar los precios del crudo.
- El retraso fue decidido por Arabia Saudí, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán, los países que tienen previsto abrir los grifos a partir de enero.
El plan para incrementar mensualmente la extracción se aprobó en junio pero su aplicación se ha ido aplazando debido a la debilidad de los precios, ya que un incremento de la producción podría hundirlos más.
La cotización del crudo de la OPEP cerró la semana en 71.27 dólares. El resto del recorte aplicado, 3.66 mbd, quedaría en vigor al menos hasta finales de 2025. El próximo 1 de diciembre está prevista una conferencia ministerial de la OPEP+ en la que se evaluará la situación.
Mecanismos de reducción de la OPEP+ seguirán dictando los precios del petróleo
Los mercados del petróleo fueron testigos de un comercio agitado en la sesión del miércoles, con el crudo Brent para entrega en enero cayendo a 73,53 dólares por barril a las 8.40 am ET antes de saltar a 75,91 dólares por barril a las 11.00 am ET después de que Donald Trump derrotara a Kamala Harris para hacerse con el liderazgo de la Casa Blanca.
- Wall Street ha expresado su preocupación de que la elección de Donald Trump pueda afectar al suministro del mayor productor de crudo del mundo, ya que Trump ha prometido hacer que Estados Unidos sea más independiente energéticamente aumentando la producción de petróleo y gas.
- Recientemente, Citi predijo que otra presidencia de Trump «podría ser netamente bajista debido a los aranceles comerciales, las políticas/desregulaciones favorables al petróleo y el gas, y empujar a la OPEP+ a liberar petróleo al mercado».
Sin embargo, los expertos en materias primas de Standard Chartered han pronosticado que es probable que las acciones de la OPEP+ determinen la trayectoria del precio del petróleo a corto y medio plazo.
- Gran parte del sentimiento negativo que ha dominado los mercados del petróleo en los últimos tres meses puede achacarse a malentendidos sobre el mecanismo de reducción de los recortes voluntarios realizados por ocho países de la OPEP+.
- A muchos operadores les preocupa que el equilibrio entre el crecimiento de la demanda de petróleo y el crecimiento de la oferta de los países no miembros de la OPEP+ no pueda compensar la magnitud del restablecimiento de la producción de la OPEP+, lo que dejaría a los mercados petroleros con un exceso de oferta.
- Sin embargo, los expertos señalan que esta suposición contradice las continuas garantías de los miembros de la OPEP+ de que la reducción de la producción dependerá totalmente de las condiciones del mercado y no será automática.
La atención de los operadores se ha centrado en la cuestión de cuántos barriles podrían devolverse antes de que surgiera un excedente; ahora bien, el posicionamiento y la dinámica de los precios implican que la respuesta a esa pregunta es cero.
En un comunicado de prensa del 3 de noviembre, la OPEP anunció que el aumento de la producción se pospondría un mes, hasta principios de 2025. El retraso en la reincorporación de más barriles al mercado no significa necesariamente que la OPEP considere que el mercado físico no puede absorber el petróleo, sino que más bien refleja que es consciente de que las predicciones extremadamente pesimistas sobre la balanza petrolera para 2025 han considerado la reducción de la producción desde ese punto de vista.
Según StanChart, el último anuncio de la OPEP refuerza la idea de que el ritmo de reducción dependerá del mercado y no será automático, como temen los operadores. Es probable que esta constatación haya impulsado el último repunte del precio del petróleo.
Los valores del petróleo y el gas suben, las energías renovables se hunden
Mientras que los futuros del petróleo han estado agitados, el mercado en general, así como las acciones de petróleo y gas, han reaccionado positivamente a la victoria de Trump.
- El S&P 500 ganó un 2,1%, mientras que la referencia favorita del petróleo y el gas, Energy Select Sector SPDR Fund (NYSEARCA:XLE), subió un 3,7% en la sesión del miércoles. Como era de esperar, las acciones de energía renovable recibieron una paliza, con el ETF iShares Global Clean Energy (NASDAQ: ICLN) cayendo un -7,3%.
- Las reacciones mixtas de los mercados petroleros no son difíciles de descifrar. Por un lado, los productores de petróleo estadounidenses esperan menos regulaciones sobre la producción de crudo bajo una presidencia de Trump, lo que significa una mayor oferta de petróleo y, en consecuencia, precios más bajos.
Por otro lado, una victoria de Trump también significa más sanciones a los barriles iraníes y venezolanos, lo que potencialmente impulsaría los precios.
- Conceptualmente, el impacto de un potencial segundo mandato de Trump en los precios del petróleo es ambiguo, con cierto riesgo a la baja a corto plazo para el suministro de petróleo de Irán, y por lo tanto el riesgo de precios al alza, escribieron los analistas de materias primas de Goldman Sachs en una nota de investigación el lunes.
Las exportaciones de petróleo de Irán han experimentado un fuerte repunte bajo la administración Biden, con Estados Unidos y sus aliados esperando alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Teherán después de que la administración Trump echara por tierra el acuerdo del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) de 2015.
- Bajo el anterior mandato del presidente Donald Trump, la producción de petróleo iraní cayó de 3,8 millones de barriles diarios a principios de 2018 a menos de 2 mb/d a finales de 2020; en cambio, la producción se ha disparado con Biden hasta los 3,2 mb/d.
Mientras tanto, hace una semana, Reuters informó que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 947.387 bpd de crudo y combustible en octubre, un 21% más que el mes anterior y la cifra mensual más alta desde principios de 2020. Ya en julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) alivió algunas sanciones a Venezuela, pero mantuvo las sanciones a PDVSA.
China seguirá siendo el principal motor de la demanda de petróleo
China seguirá siendo crucial para las tendencias de la demanda mundial de petróleo, incluso después de que el crecimiento alcance su punto máximo en el sector del transporte.
China seguirá desempeñando un papel importante en la demanda mundial de petróleo debido a su apuesta por los productos petroquímicos, incluso cuando el consumo de combustible en su sector de transporte por carretera alcance su máximo en medio de la transición energética, así lo afirma el jefe de investigación de la importante empresa de materias primas Vitol.
- «El crecimiento sólo el año que viene es totalmente capaz de satisfacer la demanda total mundial de plásticos», dijo Giovanni Serio, en su intervención en la Cumbre de Materias Primas de FT Asia.
- «No hay duda de que éste va a ser el motor de la demanda de petróleo en China y en todo el mundo, porque se trata de una historia de descarbonización menor en ese espacio», añadió.
A principios de este año, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que hasta el 90% del crecimiento de la demanda global de petróleo de China en el periodo comprendido entre 2021 y 2024 procedía del segmento petroquímico de la industria del petróleo y el gas.
- Al mismo tiempo, la demanda de combustibles para el transporte se ha ralentizado debido a la acelerada expansión de los automóviles eléctricos en el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos.
El consumo de petróleo en China, el motor del crecimiento de la demanda mundial durante años, apenas creció en 2024, ya que el uso de gasolina y diésel cayó con el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos y a medida que el gas natural licuado sustituyó al diésel como combustible para camiones.
- La demanda china de gasolina ha alcanzado probablemente su punto máximo este año, con un crecimiento estimado de 22.000 barriles diarios (bpd) en 2024 frente a los 268.000 bpd de 2023, ya que las ventas de vehículos de nueva energía superaron por primera vez a las de automóviles convencionales, dijo Serio.
- El ritmo al que caiga la demanda china de gasolina en los próximos años dependerá de la renovación de su parque automovilístico, que podría verse impulsada por la política de estímulo de Beijing.
En diésel, los camiones de GNL están ganándole terreno a la demanda, pero las perspectivas siguen dependiendo de los diferenciales de precios, ya que los precios del GNL son sensibles a las fluctuaciones de la demanda internacional y el invierno es la estación de máxima demanda del combustible superfrío. Esto ya ha afectado a la demanda, con un descenso de las ventas de camiones de GNL en China en septiembre al subir el precio del combustible frente al gasóleo.
- Según Serio, Vitol ha retrasado su previsión de pico de demanda mundial de petróleo hasta la década de 2030 debido a la ralentización del crecimiento de los vehículos eléctricos y al menor compromiso con los objetivos medioambientales.
A medio plazo, seguirá siendo la petroquímica la que impulse el crecimiento de la demanda mundial de petróleo, concluyó el jefe de estudios de Vitol.
Petróleo cae mientras inversionistas evalúan impacto de elección de EU
El petróleo retrocedía hoy, prolongando una tendencia bajista provocada por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que la fortaleza del dólar y las menores importaciones de petróleo en China pesaban más que los riesgos de suministro derivados de la presidencia de Trump y los recortes de producción causados por el huracán Rafael.
- La victoria electoral de Donald Trump desencadenó inicialmente una venta masiva que hizo caer al petróleo más de 2 dólares el miércoles, mientras el dólar repuntaba. Sin embargo, los precios del crudo recortaron pérdidas más tarde y cerraron la sesión con una baja de menos del 1 por ciento.
- Los futuros del Brent caían 48 centavos, o 0.6 por ciento, a 74.44 dólares por barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 61 centavos, o 0.9 por ciento, a 71.08 dólares.
- Los factores para la baja incluyen la fortaleza del dólar y la atonía de la demanda, mientras que las presiones al alza provienen del posible aumento de las sanciones a Irán y Venezuela bajo Trump, así como el conflicto en Medio Oriente, dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen.
«Algunos de estos impulsores potenciales no tendrán impacto en el futuro previsible, pero todos se suman a la narrativa actual que conduce a un comercio en rango (…) En ausencia de una escalada geopolítica importante, las perspectivas a corto plazo se inclinan, en mi opinión, hacia el riesgo a la baja», comentó.
- El dólar se mantenía cerca de máximos de cuatro meses, mientras los inversores se preparaban para varias decisiones de los bancos centrales, entre ellas la de la Reserva Federal estadounidense. Un dólar fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a pesar sobre los precios.
«Históricamente, las políticas de Trump han sido favorables a las empresas, lo que probablemente apoya el crecimiento económico general y aumenta la demanda de combustible», dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova. «Sin embargo, cualquier interferencia en las políticas de flexibilización de la Fed podría conducir a nuevos desafíos para el mercado del petróleo».
Una mayor presión a la baja provino de los datos que mostraron que las importaciones de crudo en China cayeron 9 por ciento en octubre -el sexto mes consecutivo que muestra un descenso interanual-, así como de un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos.
- El mercado espera que Trump reimponga su «política de máxima presión» de sanciones a las exportaciones de petróleo iraní. Eso podría reducir el suministro hasta en 1 millón de barriles diarios (bpd), según estimaciones de Energy Aspects.
- En su primer mandato, Trump también impuso sanciones más duras al petróleo venezolano. Esas medidas fueron brevemente revocadas por el Gobierno de Biden, pero posteriormente se restablecieron.
Los recortes de suministro reales también prestaron su apoyo. En el Golfo de México, cerca del 17 por ciento de la producción de crudo (304.418 bpd) se ha paralizado a causa del huracán Rafael, informó la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente de Estados Unidos. /Agencias-PUNTOporPUNTO