La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó este sábado una extensión de un mes de su recorte récord de producción y adoptó métodos más estrictos para garantizar que los miembros no rompan sus promesas de producción.
- Después de una videoconferencia que duró varias horas, los delegados dijeron que todas las naciones habían firmado un nuevo acuerdo para un recorte de producción de 9.6 millones de barriles por día el próximo mes.
- Esa cifra es 100 mil barriles diarios menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a su recorte en el suministro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que México no participaría en la posible extensión del acuerdo inicial.
«No podríamos. Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como ofrecimos, de 100 mil barriles», dijo desde Villahermosa, Tabasco.
El acuerdo alcanzado este sábado es una victoria para Arabia Saudita y Rusia, quienes dejaron atrás una guerra destructiva de precios para persuadir con éxito a Irak, Nigeria y otros rezagados para cumplir con sus obligaciones en los recortes.
Los dos líderes de la OPEP+ demostraron que tienen la intención de vigilar de cerca el mercado petrolero, pactando reunirse cada mes para evaluar el equilibrio cambiante entre la oferta y la demanda en medio de una recuperación económica incierta por la pandemia del COVID-19.
Además, el borrador del comunicado de la reunión establece que cualquier miembro que no implemente al 100 por ciento los recortes de producción correspondientes a mayo y junio hará reducciones adicionales de julio a septiembre para compensar sus faltantes.
Estas cláusulas son una reivindicación particular para el ministro de energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha presionado constantemente a sus compañeros para que dejen de hacer trampa en sus cuotas desde su nombramiento en 2019.
Pero también podrían ser un riesgo. La totalidad del acuerdo de producción de las 23 naciones, que se extiende hasta abril de 2022, ahora depende de que cada miembro cumpla al 100 por ciento sus recortes prometidos, según el comunicado. Eso es algo que rara vez se ha logrado en los 3 años y medio en los que ha existido la OPEP+, o incluso en la historia de décadas de la OPEP.
Esfuerzos conjuntos
La reunión en la que participarán los ministros de Petróleo de los 13 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de sus diez aliados externos, se llevaría a cabo los días 9 y de 10 de junio, se adelantó para este sábado.
- Argelia, que preside actualmente la OPEP, propuso adelantar la fecha de la reunión, que tendrá lugar por videoconferencia a causa de la pandemia de coronavirus, y Rusia no se opuso.
- La OPEP+ había acordado inicialmente en abril que recortaría la oferta en 9.7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio para apuntalar los precios, que se derrumbaron debido a la crisis del coronavirus. Los recortes debían disminuir a 7.7 millones de bpd de julio a diciembre.
El grupo conocido como OPEP+ también exigió a países como Nigeria e Irak, que superaron las cuotas en mayo y junio, que compensaran con recortes adicionales en julio a septiembre.
A pesar de los avances logrados hasta la fecha, no podemos permitirnos dormirnos en los laureles», dijo el ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab, actual presidente de la OPEP, al abrir las conversaciones del sábado.
Un comité ministerial conjunto de seguimiento, conocido como el JMMC, se reunirá ahora cada mes hasta diciembre para revisar el mercado y recomendar niveles de recortes. La próxima reunión está programada para el 18 de junio.
Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia tienen que equilibrar sus esfuerzos para apuntalar los precios del petróleo con su necesidad de cubrir sus presupuestos, y además no llevarlo muy por encima de 50 dólares por barril para evitar que resurja la producción de esquisto en Estados Unidos.
Respetar el acuerdo
Según los cálculos del proveedor de datos Kpler, el cártel ampliado redujo su producción alrededor de 8.6 mbd en mayo, es decir, un 11% menos que el volumen previsto.
«El problema es saber qué hacer con los países que no respetan las reducciones prometidas, como Irak y Nigeria, que llevan años sin respetar completamente los acuerdos» de la OPEP, señaló el jueves en una nota Ole S. Hansen, analista en Saxobank.
Pese a las presiones, es «poco probable» que los países más afectados económicamente por la pandemia y la caída de los precios del crudo cedan, advirtió Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.
Entretanto, los precios del petróleo reaccionaron positivamente al cambio de calendario: el barril de Brent de mar del Norte cerró en alza de 5.8% a 42.30 dólares este viernes, mientras que el de WTI estadounidense subió 5.7%, a 39.55 dólares
México sale del acuerdo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados resolvieron continuar con la reducción de la producción de petróleo hasta el mes de julio, provocando la salida de México del acuerdo, algo que podría perjudicar al país si el organismo decide bloquear su venta de crudo a otros países como penalización.
Durante una reunión virtual, en la que México fue representado por el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, las potencias petroleras acordaron reducir la producción a 9,9 millones de barriles diarios por dos meses más.
Funcionarios de la OPEP expusieron que si bien la reapertura gradual en la mayoría de los países y la consiguiente recuperación económica habían ayudado a restablecer la estabilidad al mercado petrolero, de todas maneras la demanda caería no solo en los próximos meses sino que durante todo el año, producto de de la crisis provocada por el coronavirus.
- El presidente López Obrador había adelantado durante la mañanera cuál sería la posición de México en la reunión de este sábado, diciendo que el país no podía reducir más su producción.
«Estamos cumpliendo con reducir la producción petrolera en 100 mil barriles, ya cumplimos, hay países de acuerdo al mismo reporte que no han cumplido cabalmente con estos ajustes, nosotros no podríamos ajustar más, ya hemos cerrado pozos para cumplir con el compromiso que hicimos», advirtió.
- La salida de México del acuerdo fue confirmada algo crípticamente por la secretaría de Energía, Rocío Nahle, en su cuenta de Twitter, afirmando que el gobierno mexicano había «ratificado su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril».
- Vale recordar que en la reunión de la OPEP+ de abril, durante el pico global de la pandemia y cuando los precios en EU del petróleo a futuro habían alcanzado valores negativos, México se negó a hacer los recortes de 400 mil barriles diarios que exigía la organización. Finalmente, Trump y AMLO acordar que Estados Unidos ampliaría su reducción para que México no tuviese que recortar la suya.
Este mediodía, mientras se conocía la decisión de México de salir del acuerdo, Nahle acompañaba a López Obrador en su gira por Veracruz para la supervisión de construcción de refinerías. Allí, el presidente destacó el trabajo de la secretaria de Energía y aseguró que tanto ella como Manuel Bartlett (CFE) y Octavio Romero (Pemex) lo están ayudando a «rescatar» el sector energético./Agencia-PUNTOporPUNTO