ONU respalda disolución temporal de policía municipal

RITA MAGAÑA TORRES

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado, aseveró que ante el alto nivel de infiltración de delincuencia en policía municipal, debería desaparecer, en tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó la disolución “temporal” de autoridades municipal.

En el marco de las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia en el Senado, Jorge Carlos Hurtado consideró que la desaparición de la policía municipal no atentaría contra la integridad de municipios, como tampoco los debilitaría.

Por el contrario, dijo que los elementos policiacos en esa localidad dejaron de ser una solución a la inseguridad para transformarse en una red de información y operación al servicio de la delincuencia.

Mencionó que hay 892 municipios que sólo tienen de 1 a 20 policías y 14 estados tienen elementos en todas sus alcaldías.

Por ello, expresó la urgencia de que se logre la creación el Mando Único Policial estatal, aunque no será la “panacea” para resolver los problemas de inseguridad en México.

El funcionario federal señaló que es casi imposible que haya una coordinación entre los directores policíales de cada localidad, sobre todo porque en 892 municipios tienen hasta 20 policías, otras que tienen de 21 a 50; en 235, de 51 a 100 elementos.

También, agregó, hay 211 localidades con de 101 a 500 uniformados, 29 con 501 a mil, 27 que tienen de mil 1 hasta tres mil 280, lo que representa el máximo de elementos en el país.

Sin embargo, admitió que no se van a enfrentar todos los problemas de inseguridad con el Mando Único, como tampoco terminará con la corrupción, pues ese problema abarca varios rubros.

Indicó que los policías locales que no acreditaron el control de confianza, deben estar fuera de las instituciones de seguridad.

En su oportunidad, el representante de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, expresó el respaldo del organismo internacional a disolver a las autoridades municipales infiltradas por la delincuencia.

Precisó que es necesaria la intervención preventiva de los municipios, como un instrumento eficaz, a fin de romper el círculo vicioso de complicidad y corrupción, que atenta contra este nivel de gobierno.

Aclaró que la eventual intervención de la Federación en municipios debe estar justificada y ser temporal, en el sentido de fijar los términos de la penetración y reprogramación de elecciones locales.

Precisó que esa es una medida garantista y de eliminar sospechas de que quien fue elegido no estén representando o no operará para implementar y defender sus intereses.

Mazzitelli apuntó que la intervención de la Federación para disolver un municipio debe estar sustentada de manera clara, ya que se tiene que comprobar la infiltración con la delincuencia con indicios concretos, unívocos y relevantes.

De esa manera, agregó, se pueda comprobar la existencia de relaciones directas o indirectas entre administradores públicos con el crimen organizado.

Insistió en que una intervención preventiva en alcaldías puede representar un instrumento eficiente, eficaz y garantista, que coadyuve a romper círculos viciosos de complicidad y corrupción.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Desarrollo Policial, Álvaro Vizcaíno, expresó su preocupación por el hecho de que 67 por ciento de la fuerza pública del país tiene estudios inferiores al de secundaria.

Esto indica, añadió, que antes de enseñarles la reacción en cadena de la polimerasa para identificar muestras genéticas, o identificarles georreferenciación, o mecanismos de prevención y combate al lavado de dinero, se tendría que educar a las policías con conocimientos básicos.

Por ello, opinó que la reforma presidencial dignificará a los policías, con el Mando Único, al tiempo que fortalecerá al municipio, al mencionar que Colombia, Nicaragua y Chile tienen experiencia de reforma policial, basada en mejores herramientas de desarrollo para uniformados y su familia.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario