TEXTO ÍNTEGRO: ONG denuncia MANIPULACIÓN de CIFRAS en el Reporte INCIDENCIA DELICTIVA

Organizaciones alerta sobre el aumento en varios delitos, como el secuestro, robo, homicidio, extorsión y la falta de denuncia sobre estos hechos

Foto: Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

La organización Causa en Común informó que con base en el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 11 meses del 2020 hubo un aumento de casos de violencia familiar, narcomenudeo y feminicidios en comparación con el mismo periodo del 2019.

  • Con respecto a los homicidios, la organización social cuestionó que las autoridades estatales hayan reportado una disminución de los homicidios dolosos entre enero y noviembre de este año, pero un aumento en los culposos.

“Algunos estados presentaron caídas importantes en el número de homicidios intencionales registrados entre los primeros once meses de 2019 y los primeros once meses de 2020, pero un aumento importante en el número de homicidios culposos (no intencionales) registrados, lo que explica el descenso de homicidios dolosos.

  • “Jalisco registró 40 asesinatos menos (2%), pero 155 homicidios culposos más (22% más). Sinaloa reportó 89 asesinatos menos (10% menos), pero 60 homicidios culposos más (11% más). Guanajuato reportó 983 asesinatos más (30% más) y un aumento en los reportes de homicidios culposos: 299 (14% más). El número global de asesinatos crece a pesar de la pandemia, lo que resulta aún más preocupante, pues podría indicar que, cuando termine, los números podrían subir más”, cuestionó Causa en Común.
  • Sobre los feminicidios, refirió que los estados con mayor registro de estos casos de enero a noviembre de 2020 fueron: Estado de México con 133 registros, Veracruz con 82, Ciudad de México con 67, Nuevo León con 62 y Jalisco con 56.

“Es evidente el subregistro de los feminicidios en todo el país, como se puede ver con las cifras atípicas que presentan estados como Aguascalientes y Baja California Sur, con solo dos casos cada uno o Campeche con tres”, planteó.

Destacó que aumentaron los registros de violencia familiar entre los primeros 11 meses de 2019 y los primeros 11 meses de 2020.

  • “Se reportaron 8,451 casos más; es decir, 4% más. Lo que aumentaría la tasa proyectada de registros de este delito: pasaría de 166 por cada 100 mil habitantes a 174. De enero a noviembre de 2020, la Ciudad de México es la entidad con más casos de este delito, con 25,278, mientras que Tlaxcala solo registró 17 en el mismo periodo, cifra que resulta absurda en comparación con los casos totales. En cuanto a municipios, Juárez en Chihuahua encabeza la lista con 5,518 casos, le siguen Tijuana con 4,547 e Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 3,386”, sostuvo.

Causa en Común dijo que la tendencia de narcomenudeo es ascendente desde que se hace el registro de este delito.

Añadió que de enero a noviembre del 2020, Guanajuato es el estado con más casos de narcomenudeo, con 13,337, principalmente en León que reportó 10,940.

Sostuvo que tres estados “redujeron” 50% o más sus registros entre los primeros once meses de 2019 y los primeros once meses de 2020: Nayarit redujo 61% sus investigaciones por narcomenudeo (194 menos), Sinaloa 56% (322 menos) y Yucatán 55% (193 menos).

  • Aseveró que los registros de extorsiones, secuestros, robos con violencia y robos de vehículos con violencia disminuyeron en comparación con los primeros 11 meses de 2019.
  • Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) presentó una reducción en la percepción de inseguridad en las zonas urbanas de México entre marzo y septiembre de 2020 (pasó de 73% a 68%).

Sin embargo, consideró que esta disminución se atribuye a la dificultad para perpetrar delitos específicos debido al coronavirus y a dificultades adicionales para la denuncia, también asociadas a la pandemia.

“De manera peculiar, algunas entidades presentan bajos números y tasas de registros de ciertos delitos, aunque tuvieron altos números y tasas de reportes en otros. El subregistro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, autoridades estatales manipulan las cifras de incidencia delictiva”, mencionó.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señala que “el subregistro y la falta de denuncia por parte de los ciudadanos es un problema para dimensionar y proponer soluciones efectivas en el tema de seguridad. Por ejemplo, en el caso de los homicidios, el INEGI obtiene una cifra que es usualmente 7% mayor a las cifras del SESNSP, y que es más cercana a la realidad, pues se obtiene de las actas de defunción”.

Carpetas de investigación por secuestro incrementaron 3.6%

En noviembre incrementaron en 3.6% las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, aunque hubo una disminución de 21.5% en el número de víctimas que sufrieron este delito, de acuerdo con la presidenta de la organización Alto al SecuestroIsabel Miranda de Wallace.

  • Dio a conocer el reporte mensual de ese delito. Indicó que el mes pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se iniciaron 86 carpetas de investigación, en comparación con las 83 de octubre.
  • Indicó que hubo una disminución de 21.5% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante noviembre se presentaron 102 víctimas, mientras que en septiembre fueron 130.

Refirió que también se presentó una disminución de 47.2% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en noviembre fueron detenidas 165 personas por este delito mientras que en octubre fueron detenidos 313 presuntos responsables. Sólo el 5.8% de los secuestros registrados fueron atendidos por autoridades federales.

Miranda de Wallace puntualizó que si se comparan los 11 primeros meses de 2019 con el mismo periodo de 2020 hay una disminución de 40.4% en el secuestro.

Refirió que las entidades donde mayor incidencia de secuestro se presentó en noviembre fue en:

  • Estado de México con 19 carpetas de investigación
  • Veracruz con 13 carpetas de investigación
  • Michoacán con 6 carpetas de investigación
  • Sonora con 4 carpetas de investigación
  • Puebla con 4 carpetas de investigación

Si la métrica se hace por cada 100,000 habitantes en noviembre las entidades con más casos fueron: Colima; Tlaxcala; Veracruz; Sonora y Michoacán. En contraste, los estados que reportaron cero secuestros fueron Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán.

Incrementaron los robos a casa habitación en la CDMX

El Observatorio de Seguridad Ciudadana alertó sobre el incremento de robos a casa habitación, en su mayoría perpetrados por personas de origen extranjero, específicamente de nacionalidad colombiana.

  • Del primero de enero al 31 de octubre se abrieron 3,499 carpetas de investigación por robo a casa habitación según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Las colonias Vista Hermosa, Lomas de Bezares, Lomas de Chapultepec y Las Águilas fueron reportadas como las de mayor incidencia de casos.
  • Afirmaron que en Las Águilas, de 83 robos, 26 fueron cometidos por personas de nacionalidad extranjera; mientras en Vista Hermosa se cometieron cinco robos por colombianos. El hecho más reciente ocurrió el 7 de noviembre y fue perpetrado por un supuesto comando de ocho individuos vestidos con pasamontañas que golpearon y sometieron a la familia a punta de pistola, informaron.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la incidencia de delitos de alto impacto durante todo el mes de octubre.

Se destacó que los delitos en la capital disminuyeron un 36.4%, al registrar un promedio de 108.5 delitos diarios; mientras que en el 2019 se reportó una media de 166.7 delitos: una reducción del 58%.

“En lo que va del 2020 ha habido un decremento del 36.4% en la incidencia delictiva y no son sólo números. En lo que va del 2020 se han cometido 19,000 delitos menos, menos robos a transeúnte, menos delitos de alto impacto, menos de lo que ocurrió hace un año. Nuestro indicador objetivo es que vamos por el buen camino”, comentó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

  • En tanto que José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina, detalló que el delito de homicidio doloso tuvo una disminución del 18.2% de enero a octubre de este año con respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, las lesiones por disparo de arma bajaron 39%, se reportó una reducción del 27.9% en los robos de vehículo con violencia y un descenso del 74.9% en los robos a pasajeros del Metro en todas las líneas.

En el caso del robo a bordo del Metrobús, se registró un decremento del 68.6%, y en microbuses uno de 55.5%, gracias a las cámaras de videovigilancia, de acuerdo con lo informado en la habitual videoconferencia de prensa de la mandataria capitalina.

Comerciantes denuncian extorsiones en la capital

El cobro de derecho de piso ya forma parte de la “carta de presentación” de los grupos criminales en México. Según las cifras, la modalidad de este delito está evolucionando de ser casual y parasítico, a otro organizado, muy violento y seriamente predatorio de la economía de la Ciudad de México.

  • Los números del Semáforo Delictivo indican que el delito de extorsión ha ido a la baja —en octubre se registraron nueve denuncias—. Este número, sin embargo, lejos de ser una buena noticia, es la evidencia de que los crímenes dejaron de ser denunciados por las víctimas. En el país, sólo uno de cada diez delitos de extorsión que se cometen son denunciados ante las autoridades, según datos del Inegi.

En los últimos tres meses, las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón acumularon el mayor número de denuncias de este tipo de crimen, según el Semáforo Delictivo.

Los testimonios de los afectados han identificado al Cártel Jalisco Nueva Generación como uno de los principales promotores del cobro de piso.

  • Según éstos, la cuota para los negocios establecidos llega a ser de 5,000 pesos por cada metro lineal. Además, un derecho de piso de 1,000 pesos a la semana y otra “aportación” de 10,000 para que la organización criminal encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”, impida que se coloquen puestos ambulantes delante de los establecimientos.
  • Analistas en seguridad como Héctor de Mauleón advierten que el cártel jalisciense es el nuevo “dueño” de las calles de la Ciudad de México.
  • Se mueven impunemente en la ciudad, con camionetas de lujo blindadas y no ocultan, además, que traen armas largas. A diferencia de sus acérrimos rivales, la Unión Tepito, que llegan en motonetas.

También, en la CDMX, grupos delictivos locales han llevado el terror a las calles. De acuerdo con diversos informes, estas pequeñas células operan bajo el nombre del “cártel de las cuatro letras” para imponer miedo entre los empresarios, comerciantes, vendedores ambulantes. Algunas identificadas son Los Bryans del Barrio Negro —establecidos en Iztapalapa y Tláhuac— y la banda delictiva de La Güera, que opera principalmente en la alcaldía Tlalpan.

El problema de extorsión en la CDMX creció durante la anterior gestión capitalina. Entonces la Unión Tepito, uno de los principales grupos generadores de violencia en la CDMX, vivió sus años dorados, primero con Jaime Vázquez, el “Ronco”, quien cobraba el derecho de piso en la alcaldía Cuauhtémoc y luego el “Chino” de quien cuentan, no había modo de dialogar. Al Chino lo detuvieron el años pasaLos denunciantes admiten que la administración de Claudia Sheinbaum ha tenido la voluntad política para cambiar esto, que no tuvieron otros gobiernos. No obstante la situación es la misma para las negocios de las zonas Roma-Condesa.

  • En la CDMX de hoy, los comerciantes deben pagar derecho de piso al crimen organizado para poder establecerse. En Tepito, los vendedores ambulantes están obligados a comprar los productos que la Unión Tepito les vende —en general piratería—. En Iztapalapa, los pequeños empresarios deben pagar para que los dejen trabajar, y los vendedores de autos deben entregar una comisión por cada unidad vendida.

Denuncias recibidas por las autoridades capitalinas indican que bares, minisupers, tables dances, cantinas, tianguis, restaurantes, discotecas, antros deben pagar “cuota” a los cabecillas criminales.

Gobernadores alertan crisis de inseguridad en México

La agrupación Alianza Federalista reiteró su llamado al Gobierno Federal a fin de sostener una reunión con el objetivo de dialogar sobre la inseguridad del país. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a la actual administración a cambiar, de forma urgente, su estrategia en materia.

  • Luego del asesinato de Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco, la Alianza Federalista, puso de manifiesto la urgencia de establecer políticas públicas contra la inseguridad de México. Para ello, reforzó el llamado de realizar un encuentro antes de que finalice este 2020.
  • “Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Federal para reunirse de manera urgente a trabajar con los gobernadores y realizar un análisis general y particulares en materia de seguridad pública, así como para replantear propuestas y ejes de acción”, apuntó el grupo de funcionarios.

De acuerdo con la alianza, es importante unir los esfuerzos de las tres órdenes de gobierno bajo la finalidad de brindar un mensaje de apoyo y confianza a la ciudadanía del país. Por eso, pidió que los gobernadores que integran la agrupación sean tomados en cuenta en el próximo Consejo de Seguridad Nacional.

PAN alerta fracaso en estrategia de seguridad

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, expresó que la actual administración ha fracasado en su estrategia de seguridad. De dicha manera, comentó que se dedicó a “ofrecer abrazos” en lugar de castigar a criminales.

“Este gobierno no solo incumplió con su promesa de darnos seguridad, sino que claudicó en la lucha contra el crimen organizado y ofreció abrazos, en lugar de castigo ejemplar a los criminales”, dijo Cortés Mendoza.

Bajo tal argumento, el dirigente de Acción Nacional reiteró el exhorto a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que revise y corrija su plan de seguridad para el país. Al respecto, invitó a poner en marcha acciones orientadas a la prevención de delitos de alto impacto, así como a destinar presupuesto a policías de investigación y a cada entidad federativa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

122020_v1_Incidencia-delictiva_compressed-1

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario