La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono y/o símica como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo.
La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.
- Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas. Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros.
El director de la OMS agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.
En la actualidad, solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis. Poco después de conocerse la noticia, la Comisión Europea indicó que está «preparada para intensificar» la respuesta del bloque ante la viruela del mono.
- «Hoy la OMS declaró la viruela del mono una emergencia mundial de salud pública. Hemos estado siguiendo la situación de forma activa desde el primer día y las vacunas contra la viruela del mono ya se están entregando a nuestros Estados miembros. Estamos preparados para intensificar nuestra respuesta de la UE», escribió la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, en su perfil de Twitter.
Sin embargo, señaló que la viruela se ha extendido rápidamente por todo el mundo, convirtiéndose en una preocupación internacional.
«La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la europea, donde evaluamos el riesgo como alto», apuntó.
«Se puede detener con las estrategias correctas»
También afirmó que existe el riesgo de que se propague aún más internacionalmente y que todavía se sabe muy poco sobre los nuevos modos de transmisión que permitieron su propagación.
Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus.
De igual forma, la OMS está emitiendo recomendaciones que espera lleven a los países a tomar medidas para detener la transmisión del virus y proteger a las personas en mayor riesgo. «Este es un brote que se puede detener con las estrategias correctas en los grupos correctos», concluyó.
La viruela del mono fue hallada por primera vez en África central en la década de 1950.
¿Cómo te contagias?
La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.
- El epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que se transmite a través de gotas grandes exhaladas.
- Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días.
- La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.
A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates. La OPS señaló que la población «debe evitar manipular animales».
También se puede propagar por contacto con animales infectados o por objetos contaminados con virus, como la ropa.
En estos países de América Latina se han confirmado casos
La OMS define una emergencia de salud pública de interés internacional, o PHEIC, como «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».
Así están los casos de viruela del mono en la región.
- México: 55
- Costa Rica: 1
- Panamá: 1
- Colombia: 10
- Venezuela: 1
- Ecuador: 2
- Perí: 143
- Brasil: 592
- Chile: 20
- Argentina 18
Otros casos de viruela del mono en el mundo
Actualmente, Estados Unidos reporta 2.890 casos probables o confirmados de viruela del simio en 44 estados, Washington y Puerto Rico, según datos de los CDC. A nivel mundial, hay más de 16.500 casos reportados en 74 países.
Países como Reino Unido (2208), Francia (1567), Alemania (2268) y España (3125) tienen la mayor cantidad de casos hasta el momento, según cifras de la OMS.
Nueva York es el estado con más casos reportados hasta el momento, con 900, seguido por California con 356 y Florida con 247.
Gobierno de México amplía medidas
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud alerta e informa sobre las medidas preventivas que deberán seguirse con la intención de vigilar y controlar posibles brotes de viruela símica en el país, actualmente se registran 55 casos en nueve entidades federativas del país.
- Tras ser declarado el brote mundial como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo.
Este es el Segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica, que emite la Secretaría de Salud con el fin de prevenir contagios y alertar a todas las unidades médicas y de salud pública, ya que el pasado 24 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el primer aviso.
“Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos”, se lee en el comunicado de la SSA.
Secretaría de Salud amplía medidas preventivas contra la viruela símica.
➡️ https://t.co/SrMZXmBk5u pic.twitter.com/8eRsbm3Upq
— SALUD México (@SSalud_mx) July 24, 2022
¿Cuáles son las medidas?
De igual forma y como medida preventiva, la Secretaría de Salud presentó las guías de práctica clínica para la atención estandarizada, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención sobre el padecimiento.
- Dicha guía señala que la transmisión de esta enfermedad se da por contacto directo con animales infectados como monos y roedores así como por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel.
- Una persona puede incubar el virus por 14 días antes de presentar algún síntoma, los cuales son: fiebre, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.
- Las medidas preventivas que recomienda la Secretaría de Salud son: evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad; lavado de manos constante; uso de gel antibacterial; las personas enfermas o que presenten síntomas deberán usar cubrebocas y cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; así como desinfectar constantemente superficies.
El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas ya que la evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica.
Las características clínicas de esta enfermedad así como los mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19, alerta la SSA./Agencias-PUNTOporPUNTO