La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha observado por el momento que la variante del covid-19 que combina ómicron y delta -deltacron- sea más grave que estos dos linajes por separado.
«Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos», ha informado la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza).
- La experta ha reconocido que «esta recombinación era de esperar»; sin embargo, ha aclarado que por el momento no se ha detectado «ningún cambio en la epidemiología ni en la gravedad». «Pero hay muchos estudios en marcha», ha apostillado.
- Un estudio publicado esta semana por el Instituto Pasteur (Francia) ha encontrado las primeras pruebas sólidas de la existencia de esta variante recombinante, que fue identificada en varias regiones de Francia y ha estado circulando desde principios de enero de 2022.
En particular, también se han identificado genomas virales con un perfil similar en Dinamarca y Países Bajos. Hasta el momento, la OMS había dicho que ‘Deltacron’, el término coloquial con el que se llamaba desde algunos sectores a esta variante, era el resultado de una contaminación durante el proceso de secuenciación.
«Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará», señaló entonces Van Kerkhove.
- Al margen de esta nueva variante, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su preocupación porque «varios países están reduciendo drásticamente las pruebas» diagnósticas sobre el covid-19.
«Esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral», ha insistido.
- Al respecto, ha advertido de que «muchos países de Asia y el Pacífico se enfrentan a un aumento de casos y muertes por covid-19». «El virus sigue evolucionando, y seguimos enfrentándonos a grandes obstáculos para distribuir vacunas, pruebas y tratamientos en todos los lugares donde se necesitan», ha apuntado.
Por otra parte, Tedros ha recordado que este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia. «Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de covid-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes», ha concluido.
¿Qué tan riesgosa es esta nueva variante?
La presencia de deltacron, llamada así por tratarse de una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1, no ha producido “ningún cambio en la epidemiología, ni en la gravedad”, confirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa, o si se impondrá”, comentó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, a Europa Press.
¿Cómo se detectó esta variante?
En diciembre del 2021, las secuencias de “deltacron” se generaron a partir de muestras de virus obtenidas por Kostrikis y su equipo, como parte de un esfuerzo por rastrear la propagación de las variantes del SARS-CoV-2 en Chipre.
- “Mientras examinaban algunas de sus secuencias, los investigadores notaron una firma genética similar a ómicron en el gen de la proteína de punta, que ayuda al virus a ingresar a las células”, explica en un artículo la revista Nature.
Kostrikis aclaró que, a pesar de que algunos medios han interpretado que estas secuencias son resultado de un virus recombinante entre delta y ómicron, él nunca dijo que representaban un híbrido de los dos.
Estas son las principales diferencias entre Ómicron, Alfal y Delta
El COVID-19 ha causado estragos a la humanidad desde 2020. Considerada como una de las pandemias más grandes en la historia, el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, sigue contagiando a millones de personas en todo el mundo con sus variantes emergentes.
- La variante preocupante descrita recientemente denominada ómicron (B.1.1.529) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, y ahora es responsable de la mayoría de los casos de COVID-19 en muchos países, poniendo en alerta a los expertos y a las autoridades de salud.
- Ahora, un estudio realizado por los médicos del Hospital Metodista de Houston, Texas, en Estados Unidos, mostró las principales diferencias entre los pacientes infectados con ómicron y las variantes alfa y delta del coronavirus.
El estudio publicado en The American Journal of Pathology el pasado 3 de febrero, se basó en el análisis de 40 mil 991 muestras de individuos infectados con las tres cepas, en el marco de un sistema de salud del área metropolitana de Houston. Las muestras fueron tomadas entre el 27 de noviembre de 2021 y el 5 de enero de 2022, cuando se registró el primer caso de ómicron en esa localidad.
Ómicron se propaga mucho más rápido
Solo tres semanas después de que se identificara por primera vez la variante de ómicron entre los pacientes de Hospital Metodista de Houston, esta variante rápidamente se convirtió en la causa de la mayoría de los casos nuevos.
- Por el contrario, la variante delta tardó unos tres meses en alcanzar el mismo hito después de la detección inicial. Causando el 98 por ciento de todos los casos nuevos de COVID-19 a principios de 2022, ómicron había infectado a 4 mil 468 pacientes para el 5 de enero.
“Irrupción” de la vacuna
La variante ómicron causó más casos de “irrupción” de la vacuna que alfa y delta; es decir, más pacientes infectados con ómicron dieron positivo después de haber sido vacunados con la dosis completa, revela el estudio.
- Así, un total de 156 personas (3.5 por ciento) se infectaron con ómicron al menos una semana después de recibir la primera dosis frente a 494 (3.1 por ciento) de los pacientes con delta. Mientras tanto, mil 786 (40 por ciento) dieron positivo 14 días después de la segunda inyección frente a 3 mil 679 (23.4 por ciento) y 711 (15.9 por ciento) al menos dos semanas después de la dosis de refuerzo frente a 140 (0.9 por ciento).
De acuerdo con los especialista del Hospital Metodista de Houston, el aumento de casos de ‘irrupción’ se debe a una posible disminución de la inmunidad.
Ómicron infecta a los más jóvenes
Los pacientes de ómicron son significativamente más jóvenes que los contagiados con alfa o delta, lo que podría ser atribuido, según refiere el estudio, al frecuente incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Sin embargo, tienen menos probabilidades de ser hospitalizados y tienen estadías hospitalarias más cortas que pacientes con COVID-19 causado por las variantes alfa o delta.
- La mediana de edad de los pacientes de ómicron fue de 44.3 años, en comparación con las edades de 50 para alfa y 48.3 para delta; la duración de la estancia de los pacientes hospitalizados fue de 3.2 días para ómicron, 5.1 días para alfa y 5.4 días para delta.
Ómicron resultó en el 55.4 por ciento de los casos de irrupción en pacientes vacunados, mientras que solo el 5.4 por ciento y el 0.9 por ciento de los pacientes vacunados estaban infectados con las variantes alfa y delta, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO