La cifra de la variante de preocupación ómicron en México se elevó 500 por ciento en cuatro días, al pasar de 42 a un total de 254 positivos, que ya abarcan 14 entidades del país, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
- La Red de Laboratorios de Secuenciación Genética reportó 254 casos, lo que implica un aumento de 500 por ciento desde el 25 de diciembre hasta el 29 de diciembre, así como, de cuatro a 14 entidades.
- Se trata de un caso localizado en Baja California, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz; dos en Sinaloa; cuatro en Puebla; cinco en Tamaulipas; 12 en Tabasco y 13 en Yucatán.
- De igual manera 18 en Quintana Roo; 35 en el Estado de México y 159 en Ciudad de México, lo que evidencia la trasmisión comunitaria.
La positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación. No hay casos de decesos.
Expertos prevén más de la nueva variante de Covid-19
Los especialistas creen que en México ya hay muchos más casos de ómicron de los reportados.
- Samuel Ponce de León, del Programa Universitario de Investigación en Salud e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM señaló, en conferencia de prensa de este grupo y de acuerdo a una publicación de la Gaceta de esta casa de estudios, que “vale la pena destacar que siendo los cuadros (de ómicron) más leves es posible que no lleguen al sistema de detección, porque el muestreo de la cepa se hace en pacientes muy sintomáticos, muchos hospitalizados”.
- Guadalupe Soto epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, refrendó, en entrevista con Animal Político, que en efecto es probable que haya en México muchos más casos de ómicron de los reportados y que en los próximos días haya un incremento de contagios por las fiestas decembrinas.
- Estudios científicos sugieren que la variante ómicron es más suave que delta, pero mucho más contagiosa. Sin embargo, el director de la OMS advirtió que es la amenaza conjunta de las dos variantes la que está impulsando el aumento de casos en el mundo.
Ante esto las recomendaciones siguen siendo las mismas, vacunarse, aplicarse los refuerzos en cuanto estén disponibles y observar las medidas de prevención que han demostrado bajar los contagios: evitar aglomeraciones, guardar la sana distancia de un metro y medio, usar cubrebocas bien puesto en nariz y boca y ventilar los espacios cerrados.
Crece los casos activos de coronavirus
Hasta este 30 de diciembre la Secretaría de Salud anunció la detección de 8 mil 24 nuevos casos de COVID-19, siendo la cifra más alta desde septiembre del mismo año. Se tiene como referencia, de acuerdo al seguimiento que otorga Our World In Data de la universidad de Oxford en compañía de GitHub, que entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, CDMX, Yucatán, Estado de México y Jalisco han tenido un pronunciado aumento de casos activos en diciembre.
- Baja California Sur comenzó el mes con registros de 44 casos en promedio semanal, mientras que ha cerrado con cifras diarias que van desde los 300 hasta los cerca de 600 casos. Uno de los peores días en cuestión de casos registrados fue el pasado 24 de diciembre, con 596 nuevos contagios.
Yucatán es otro estado que logró tener a mitad de mes registros de contagios menores a los 30 por día. Aunque a partir de la semana pasada la cifra comenzó a aumentar con días que daban cerca de 80 nuevos casos como lo fue el 24 de diciembre. El pasado 29 del mismo mes llegó a los 121.
Otro estado que es referente en cuestión de turismo es Quintana Roo, mismo que durante la primer semana de diciembre no reportaba más de 15 casos al día (salvo un par de ocasiones que registraron más de 30), y a partir de los últimos 10 días del mes comenzó a tener un crecimiento importante de casos, al grade de presentar este 29 de septiembre 268 contagios.
- En el caso de estados como Jalisco y Edomex, han mantenido un número constante de casos diarios. Jalisco tuvo un promedio de poco más de 80 a inicio de mes y cierra el año con una media de 93 casos. Por su parte, el Estado de México ha sido una de las primeras entidades en registrar nuevos diagnósticos de la variante ómicron, y como efecto de ello y de las fiestas decembrinas, ha contabilizado hasta 412 casos en un día, cifra que no se veía desde noviembre.
La Ciudad de México ha sido la que mayor cantidad de personas contagiadas de COVID con la variante ómicron ha registrado. El promedio semanal entre la primer y última semana de diciembre aumentó de 300 casos hasta 700. El 24 de diciembre fueron anotados mil 731 nuevos, y la cifra del 29 del mismo mes se aproximó, con mil 436 activos.
México reporta 10,037 contagios
La Secretaría de Salud (SSa) de México informó que el país registró este viernes 143 nuevas muertes por la Covid-19 para llegar a 299,428 decesos totales y 10,037 nuevos contagios para un total de 3,979,723.
- Los 10,037 contagios son la mayor cantidad de casos confirmados para un día, desde el 24 de septiembre cuando se registraron 10,139, e indican un ligero repunte en los casos en el último día del año.
- Con estas cifras, México se mantiene como el quinto país con más muertes por la Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia y es el decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448,000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4,205,851 contagios.
- De la cifra de casos, hay 43,360 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 1% del total.
- Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,307,821 personas.
- La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 15% y el uso de camas de terapia intensiva en un 12%.
- México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos estatales de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.
El pasado martes, el Gobierno de México dijo que “se sobreestima” a la nueva variante ómicron del coronavirus porque en territorio mexicano sigue la tendencia a la baja.
“Con frecuencia se sobreestima la participación de la variante ómicron. Como hemos dicho desde octubre, es indiscutible que en algún momento en México, así como ha ocurrido en otros países, puede haber una cuarta ola”, aseguró el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de gestionar la pandemia en este país, Hugo López-Gatell.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18% de todos los decesos a nivel nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO