La variante ómicron representó el 73 por ciento de todos los casos secuenciados de COVID-19 en Estados Unidos frente al 3 por ciento de la semana pasada, según las últimas estimaciones federales.
- La variante altamente mutada se ha detectado en todo el país, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y un modelo que actualiza semanalmente.
- La variante delta, que había sido la forma dominante del virus en EU la semana pasada, ahora ha retrocedido a aproximadamente el 27 por ciento de los casos secuenciados.
El aumento considerable en la prevalencia general de ómicron subraya los temores de que la variante de rápida propagación pueda producir una ola de infecciones que sobrecargarán el sistema de atención de la salud estadounidense.
Si bien hay evidencia de que ómicron no produce una enfermedad más grave que delta, un gran aumento en los niveles de infección aún podría abrumar a los hospitales con pacientes enfermos.
Este salto era esperado y es similar a patrones observados en todo el mundo, subrayaron los CDC. En algunos lugares de EU, ómicron representa casi todas las infecciones nuevas. La variante representó aproximadamente el 92 por ciento de los casos en Nueva York y Nueva Jersey, mostró la estimación de los CDC, y 96 por ciento en el estado de Washington.
- Estados Unidos insta a quienes son elegibles a vacunarse y a buscar inyecciones de refuerzo para protegerse de ómicron. Este lunes, Moderna aseguró que una tercera dosis de su vacuna aumentó los niveles de anticuerpos contra la variante, y Pfizer y BioNTech informaron que los estudios de laboratorio muestran que una tercera dosis de su vacuna también ayuda a neutralizar a la variante que fue detectada por primera vez en Sudáfrica.
Otras medidas de prevención, como el enmascaramiento en interiores y las pruebas en el hogar, también pueden ayudar a frenar la transmisión del virus, dijeron los CDC.
Mientras tanto, la difusión de ómicron ha obligado a muchas empresas a reconsiderar los planes de regreso a la oficina, así como eventos como reuniones de inversores.
Alistan 500 millones de pruebas en EU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que adquirirá 500 millones de pruebas caseras de Covid-19, reforzará el personal en los hospitales y ampliará los sitios de vacunación, como parte de la estrategia de su Gobierno para contener el impacto de la variante Ómicron.
- En un discurso al país cuatro días antes de la Navidad, Biden abordó algunas de las preguntas que consideró se hacen los estadounidenses a medida que avanzan los contagios con la nueva variante, pero además ante la cercanía de las fiestas.
- Y aunque dijo reconocer “lo cansados, preocupados y frustrados” que están sus compatriotas, aclaró que la situación del país no es la misma de marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó con fuerza a Estados Unidos.
“Hoy estamos listos”, sentenció el gobernante, quien resaltó que a diferencia de entonces “más de 200 millones de estadounidenses han sido completamente vacunados”.
“En marzo de 2020 nadie estaba completamente vacunado”, acotó Biden, quien insistió en su llamado a quienes aún no han completado su inmunización a que lo hagan y a aquellos que difunden “mentiras” y “desinformación” a que se “detengan ahora”.
Biden pide alistar a médicos militares
En concreto, Biden basó su discurso en las medidas que pondrá en marcha a partir de ahora para reforzar el plan de combate a la nueva variante que había anunciado semanas atrás para este invierno.
- La estrategia será reforzada con una serie de acciones para aumentar el apoyo hospitales, elevar la disponibilidad de test gratuitos y ampliar de los espacios para la vacunación.
- Biden indicó que ha instruido al secretario de Defensa, Lloyd Austin, para que prepare a unos 1,000 miembros en servicio, entre ellos médicos militares, enfermeras y paramédicos, que serán desplegados, de ser necesario, durante los meses de enero y febrero.
También se dispondrá de inmediato de personal médico federal para apoyar a los estados. De entrada, seis equipos de respuesta de emergencia conformados por más de 100 profesionales clínicos y paramédicos se desplazarán a los estados de Michigan, Indiana, Wisconsin, Arizona, New Hampshire y Vermont.
Además, el gobernante solicitará que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) destine personal para un centro de coordinación de respuesta nacional y que equipos de expertos de esa entidad evalúen las necesidades hospitalarias de los estados y territorios./Agencias-PUNTOporPUNTO