OLEADA de VIOLENCIA azota de NORTE a SUR ante LUCHAS INTERNAS de Cárteles Criminales

La violencia criminal y la inseguridad en la Sierra de Chiapas desplazaron a más de 50 familias del municipio de Chicomuselo, informaron pobladores y autoridades gubernamentales.

En tan sólo un mes, el narcotráfico incrementó sus secuelas dentro de la República Mexicana, lo que ha propagado una ola de inseguridad y violencia en diferentes estados. Cierre de empresas, extorsiones, compras de pánico y luchas internas en organizaciones criminales: estos han sido los últimos resultados de la narcoguerra en nuestro país.

Nuevo Laredo, Tamaulipas

En el estado de Tamaulipas, la violencia ejercida por los grupos criminales causó el pánico entre las cadenas de tiendas de conveniencia, afectando primero a OXXO y ahora a las Tiendas Six.

El 26 de julio, la empresa Femsa comunicó que alrededor de 191 sucursales cerraron debido a las extorsiones que sufrieron algunos de sus empleados. “Debido a condiciones de inseguridad en el entorno, suspendimos la operación de nuestros negocios OXXO en Nuevo Laredo, Tamaulipas”, aclaró la empresa en su comunicado oficial.

  • A pesar de que las tiendas OXXO reestablecieron sus operaciones el 2 de agosto tras llegar a acuerdos con las autoridades locales, la delincuencia continuó en el estado. Ahora, 12 establecimientos de la cadena Six, pertenecientes a la empresa Heineken, cerraron desde hace más de tres meses, incluyendo un centro de distribución en Soto la Marina. La intervención del narcotráfico afectó las carreteras utilizadas por Heineken para su distribución.

Según datos oficiales de la página oficial de Femsa, OXXO es “la tercera marca más valiosa del país, con un valor de 43,877 millones de pesos”. Por otro lado, Six cuenta con más de diez mil tiendas a nivel nacional. La inseguridad causada por los grupos criminales en Tamaulipas afectó a dos de las cadenas de tiendas más destacadas en la República Mexicana.

Chiapas

La violencia criminal y la inseguridad en la Sierra de Chiapas desplazaron a más de 50 familias del municipio de Chicomuselo, informaron pobladores y autoridades gubernamentales.

  • La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que personal de ese rubro en el municipio de Siltepec en coordinación con la Policía Municipal hicieron» la recepción de aproximadamente 53 familias en situación de vulnerabilidad» del barrio Galicias de Chicomuselo.

Protección Civil precisó que como parte de la atención emergente se les proporciona un sitio de alojó a 35 familias; otras 18 familias se resguardan en viviendas de familias solidarias.

Pobladores señalaron que «ahora viene mucha gente para Tuxtla y Comitán, que fue desplazada de Chicomuselo y huyó por temor a perder sus vidas».

Lo hicieron «saliendo por La Concordia, pero algunos tienen familiares , otros van sin nada, dinero ni conocidos, por si se pudiera hacer una lista de albergues o espacios donde los podrían recibir para brindarles apoyo temporal», comentaron.

  • Otra publicación de redes sociales detalló que «siguen llegando a La Concordia familias refugiadas de Chicomuselo y otras colonias cercanas».
  • Unos (desplazados) están en el parque, en las banquetas, fuera de los mercados; muchos no tienen donde quedarse, otros traen niños.
  • «Apoyémoslos con alimentos, alojamientos, o con lo que se pueda. Muchos vinieron sin dinero, ni ropa, deberíamos tener un centro de ayuda», destacó la publicación.

Narcotráfico alcanza a Motozintla

Las oleadas del narcotráfico alcanzaron a los habitantes de Motozintla, en el estado de Chiapas, quienes incluso se presentaron abruptamente ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en el pasado mes de abril.

Durante su gira presidencia en el sur de la República Mexicana, un conjunto de encapuchados presuntamente pertenecientes a los cárteles de la zona detuvieron el automóvil donde la candidata de Morena se transportaba.

“No queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa”, mencionaron en aquel encuentro. Sin embargo, las acciones posteriores por parte del narcotráfico presionaron aún más a los pobladores de Motozintla.

A finales de julio recibieron un mensaje de WhatsApp donde se informaba de un toque de queda establecido cada noche a partir de las ocho de la tarde, mientras los grupos armados rondaban las calles.

  • El confrontamiento de los cárteles entre la frontera de Chiapas y Guatemala por el control del territorio incrementó hasta causar el pavor comunitario. Durante este lunes 19, el periodista Isaín Mandujano mostró, a través de videos en sus redes sociales, a los pobladores realizando compras de pánico y causando largas filas dentro y fuera de los establecimientos. Esta incertidumbre se originó por la movilización forzosa que organizó por el grupo “Pueblo Unido”, conformado por los pobladores de Motozintla.
  • Según la información proporcionada por Mandujano, los pobladores fueron obligados a asistir, pues de lo contrario podrían recibir una sanción. La protesta comunitaria creció en medio de los cortes de energía eléctrica y bloqueos carreteros instalados por el crimen organizado. Los últimos reportes en redes sociales mostraron las calles vacías y los bloqueos en las salidas viales, lo cual afecta el transporte público entre las comunidades aledañas, como Chicomuselo, Amatenango y Comalapa.

Habitantes son rehenes de los narcos

Habitantes del municipio de Ángel Albino Corzo, ubicado cerca de la frontera de Chiapas con Guatemala revelaron que grupos criminales los están usando para bloquear los caminos y como ‘escudos’ contra el Ejército.

  • Tras más de 24 horas de amenazas, bloqueos con zanjas y camiones atravesados, así como retención de militares, a los cuales les cortaron la energía de su campamento, los pobladores encararon en varios puntos del municipio a los elementos castrenses que ingresaron para rescatar a sus compañeros.

En uno de esos puntos, algunos manifestantes aseguraron al Ejército que estaban siendo obligados por sicarios a bloquearlos.

«Es nuestra familia que está en riesgo, nosotros no tenemos la culpa, somos rehenes, y si no venimos, a nuestra familia la agarran», acusó uno de los pobladores, según quedó registrado en un video de una de las escaramuzas.

  • Ese municipio presuntamente está dominado por el Cártel de Sinaloa (CDS), que mantiene una disputa en toda la región contra el denominado Cártel de Chiapas y Guatemala, conformado por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta anoche ninguna autoridad civil se había pronunciado sobre estos incidentes, donde también hubo balaceras por el ingreso de militares en esta ciudad de poco más de 31 mil habitantes.

  • Apenas en julio pasado, cientos de pobladores abandonaron sus hogares en municipios como Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa para huir a Guatemala, tras semanas de bloqueos y amenazas por parte de los grupos criminales.
  • La creciente ola de violencia en la frontera de Chiapas con aquella nación, obligó a decenas de familias chiapanecas a abandonar el país porque temían que sus hijos y jóvenes fueran reclutados por estas bandas criminales.

El problema fue expuesto por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La canciller explicó que la situación fue detectada tras la visita de tres cónsules mexicanos a San Andrés Cuilco, del Departamento de Huehuetenango.

Sinaloa

La detención de “El Mayo” Zambada ocurrida el pasado 25 de julio causó múltiples movimientos ejecutados por el Cártel de Sinaloa, tanto dentro como fuera de la organización, y que afectaron a los sicarios y a los civiles sinaloenses.

  • Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa y mencionado en la declaración de “El Mayo” Zambada, informó los diversos atentados dentro del territorio de Sinaloa y confirmó diez asesinatos en su conferencia semanal.
  • Entre las muertes registradas, las autoridades destacaron el homicidio del narcotraficante Martín García Corrales, alias “El Tano”, ocurrido en el municipio de Elota. Además, también encontraron el cuerpo Juan Carlos, alias “El Vampi”, en una camioneta que fue acribillada en la localidad de La Campana. Ambos socios de “El Mayo” Zambada.
  • “Nosotros los estudiamos y determinamos en la mesa y los vinculamos al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, detalló el gobernador de Sinaloa sobre los asesinato generados por la narcoguerra del Cártel de Sinaloa.

Tanto “Los Chapitos” como la facción que pertenecía a “Mayo” Zambada se encuentran en una lucha interna que afecta a las comunidades de Sinaloa. La violencia generara por el crimen organizado obligó el despliegue de 600 militares para resguardar a la población de Culiacán.

Además, el pasado lunes 19 la Fiscalía General de la República (FGR) de Chiapas informó la detención de 21 hombres ligados al Cártel de Sinaloa. El operativo se realizó en Tuzantán, Chiapas; y las autoridades aseguraron armas de fuego y paquetes de clorhidrato de cocaína.

Sinaloa, carece de inversión en seguridad

Sinaloa, la tierra a la que se le adjudica ser cuna de narcotraficantes famosos y que adquiere focos en cuanto hay alguna detención por parte de autoridades de Estados Unidos o de México, carece de inversión en seguridad para sus poblaciones.

  • La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán; el asesinato de Héctor Melesio Cuen Ojeda, fundador del Partido Sinaloense, y la destrucción de la tumba de Dámaso López Núñez en Eldorado, ocurridos al hilo en los últimos días de julio, sacudieron a la entidad norteña. Los tres eventos, de alto impacto, están relacionados con el llamado crimen organizado.

Habitantes de Culiacán, la capital sinaloense, dicen evocar la jornada del 17 de octubre de 2019, cuando se desató un prolongado enfrentamiento a balazos entre fuerzas de seguridad y civiles para impedir la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán. El día fue bautizado por la población como “jueves negro”. También se le conoce como “Culiacanazo”. De cualquier forma, coinciden quienes hablan para este texto, el trauma ha reaparecido.

  • En rancherías, en los adentros del estado, hay incertidumbre. En esa tierra el desplazamiento ha sido un recurso para salvar la vida desde que, hace 14 años, el Gobierno federal con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) como presidente inició una política en contra del llamado crimen organizado y entre sí, varios grupos delincuenciales se enfrentaron en las comunidades. A veces lo hicieron con incendios que acabaron con todo.
  • En 2024 no hay muchos caminos para tomar en caso de que surja la violencia con sus múltiples rostros. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su recomendación general 2/2022, el Programa para la Atención y Protección de Personas Desplazadas en Sinaloa cayó en la inoperancia.

Enfrentadas a la zozobra y el miedo, las poblaciones perviven sin que las alcancen los recursos federales. En los ejercicios de 2021, 2022, 2023 y 2024 –los años que ha gobernado Rubén Rocha Moya– aparecen solo dos contratos que según su título, están dirigidos a la protección de los ciudadanos. Uno fue para la adquisición de radios portátiles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el otro para comprar equipo de cómputo para el Centro Estatal de Información Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado.

Inversiones millonarias en Sinaloa contrastan con las viviendas

La obra pública con beneficio a empresas constructoras ha predominado en el gasto sinaloense. En lo que va de esta administración estatal se han erogado poco más de 571 millones de pesos. De la cantidad, el 35 por ciento fue para construcción, desde reparaciones en planteles educativos hasta megaproyectos.

  • La mayor obra en ese afluente de millones de pesos, fue el puente El Quelite en la que, según los contratos otorgados, se erogaron 142 millones 778 mil 516 pesos con las empresas Construcciones Felmi S.A de C.V, Corporativo de Servicios en Construcción S de RL de C.V y Grobson S de RL. El puente se derrumbó en diciembre de 2022 debido a una pieza mal colocada. La equivocación costó 200 millones de pesos que según el gobierno estatal corrió a cargo de Grobson S de RL.
  • Otra construcción con dinero federalizado fue el camino Batequitas-La Higuerita en el municipio de Badiraguato. Costó 19 millones 542 mil 507 pesos y el contrato le fue otorgado a Crisa y Edificaciones Las Flores S.A de C.V. Una más fue el Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Mazatlán con Constructora Marvines, por 11 millones 224 mil 137 pesos.

Mientras, los constrastes se imponen. Los sinaloenses enfrentan crisis de vivienda. Entre 2020 y 2022, si bien la pobreza descendió al pasar de 28.1 a 21.6 por ciento, la falta de casa digna creció de 3.1 a 3.2 por ciento, según la Medición multidimensional de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Así se relegó la seguridad en el gasto del gobierno de Rocha Moya

En segundo nivel, el gasto en el gobierno de Rubén Rocha Moya se ha ido a la limpieza de unidades médicas y oficinas administrativas, así como la contratación de servicios y suministro de equipo informático para el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

  • En 2023, un artefacto lució en la lista de compras: las llantas automotrices. Se adquirieron cientos para los vehículos de las unidades de salud. De 36 contrataciones, 20 tuvieron ese objetivo. De modo que ese año las empresas Comercializadora Vallecul S.A de C.V y Llantas y Partes López S.A de C.V fueron las estelares en la proveeduría del gobierno sinaloense.
  • El mayor gasto hasta ahora, por 127 millones 13 mil 57 pesos, fue para comprar pruebas de laboratorio para hospitales generales. Fue hecho el 3 de marzo de 2023 y se extendió hasta el 29 de febrero de 2024 con Salud RL S.A de C.V.
  • El segundo en monto –por 86 millones 594 mil 910 pesos– se fue con la empresa Corporativo de Servicios en Construcción S de RL de C.V en parte de la construcción del puente El Quelite I, ubicado en el kilómetro 31+900 en la carretera Mazatlán-Culiacán.

El tercero fue para limpieza para unidades y áreas de administrativas de los servicios de salud de Sinaloa. Su vigencia fue de marzo de 2023 a marzo de 2024 por 70 millones 325 mil 640 pesos.

En específico, para la seguridad de las poblaciones hay muy poco.

Mientras, Sinaloa volvió a las primeras planas debido a la trama de la detención de “El Mayo”. Los análisis de supuestos vínculos históricos de la política y la ilegalidad resurgieron. Por su lado, los sinaloenses continuaron la vida.

Sinaloa volvió a ser sacudida

La versión de Ismael “El Mayo” Zambada de su detención, contenida en una carta que fue difundida por su abogado Frank Pérez el pasado sábado 10, tambaleó los escenarios políticos y sociales sinaloenses y de México. En el texto se lee que fue “secuestrado” tras llegar a una reunión en el fraccionamiento residencial Huertos del Pedregal, ubicado en la sindicatura de Culiacancito, en las afueras de la capital del estado.

  • Según la misiva, lo invitaron para que fungiera como intermediario entre el mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
  • El encuentro fue organizado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán. Al llegar al sitio fue retenido y trasladado en un avión privado a El Paso, Texas.

“La idea de que me entregué o cooperé de manera voluntaria es completamente falsa”, se lee en el documento. Ese mismo día, Héctor Melesio Cuén fue asesinado. El hecho generó dos versiones. Una, la de “El Mayo” quien sostiene en su misiva que el político fue agredido en el lugar de la cita. La otra, la de la Fiscalía del estado que indica un ataque en una gasolinería.

  • Ese mismo sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces virtual mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaron Sinaloa. La agenda marcaba la inauguración del Hospital General de Culiacán. En el evento Rocha Moya tomó el micrófono y negó haber acudido a la reunión. Sostuvo que el 25 de julio –día de la detención– se encontraba fuera de Sinaloa. Incluso, recordó que grabó un video de condolencias para la familia de Cuén Ojeda.
  • El periodista sinaloense Marcos Vizcarra descubrió que el viaje, el gobernador lo hizo a Los Ángeles, California, en un avión privado propiedad de Jesús Vizcarra Calderón, dueño de Salud Digna y de la empresa SuKarne. El empresario respondió con un comunicado en el que respaldó lo dicho por el mandatario estatal y de paso, negó cualquier vínculo con grupos de tráfico de drogas y actos ilegales.

El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República que dio a conocer que iniciaría una investigación en contra del hijo de “El Chapo” Guzmán por traición a la patria.

El viernes 16 se añadió una pieza. Sara Bruna Quiñónez presentó su renuncia a la titularidad de la Fiscalía General del Estado. El gobernador Rocha Moya informó que ante las inconsistencias de la investigación de la trama detrás del asesinato de Cuén Ojeda le pidió la dimisión. Al cierre de esta edición había aún varios espacios oscuros en el rompecabezas.

La violencia no deja de escalar en Sinaloa tras la captura de ‘El Mayo’ Zambada

El estado de Sinaloa vivió un fin de semana trágico entre el 16 y el 18 de agosto, marcado por una ola de violencia que dejó al menos 14 muertos y varios heridos en incidentes presuntamente vinculados al crimen organizado.

  • La jornada del viernes 16 de agosto estuvo marcada por múltiples actos violentos en distintas zonas del estado. Cerca del Congreso de Sinaloa, apareció el cuerpo de un hombre identificado como Emmanuel, quien había sido secuestrado previamente en un centro comercial.

En otro hecho, un ataque armado dirigido al conductor de una camioneta en Infonavit Cañadas terminó con una víctima mortal. Además, en el puerto de Topolobampo, se encontró el cadáver de un hombre con múltiples impactos de bala.

Ese mismo día, un joven fue atacado a tiros en la colonia Las Quintas de Culiacán, mientras que en Guasave un hombre fue asesinado a puñaladas.

  • El sábado 17 de agosto, la violencia continuó su curso. Un empleado bancario fue asesinado en la colonia Alturas del Sur de Culiacán, mientras que en Mazatlán, un hombre originario de California fue acribillado a plena luz del día en una playa.

En otro evento, los cuerpos de dos personas con múltiples heridas de bala fueron descubiertos en Montesierra, Culiacán. Además, tres hombres, entre ellos Martín García Corrales, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares, fueron ejecutados a tiros en Elota.

  • El fin de semana cerró con más hechos de sangre el domingo 18 de agosto. En Los Mochis, un hombre fue brutalmente asesinado con 117 puñaladas.

Restos humanos fueron hallados en un vehículo incendiado en Guasave, y en Ranchito de Castro se localizaron restos óseos. Un joven de 16 años sufrió graves heridas tras ser atacado con un machete en Bagojo Colectivo, Ahome. Por último, un agente de tránsito resultó herido en un atentado en Eldorado, y se localizó una osamenta en la playa El Tambor de Navolato.

Aumentan homicidios en 18 de las 50 ciudades más violentas

En julio de este año, los homicidios dolosos registraron un incremento del 42.3 por ciento en 18 de las 50 ciudades más violentas del País.

De acuerdo con el informe quincenal de seguridad, presentado este martes en Palacio Nacional, el aumento de asesinatos se determina en comparación con los registrados en diciembre de 2018, el primer mes de la actual Administración.

  • La lista de los municipios donde se presentó el alza de ejecuciones incluye al puerto de Acapulco, en Guerrero, con 66 casos; León con 63, Celaya con 21 y Apaseo el Grande con ocho, en Guanajuato; así como Cuauhtémoc con 11 y Chihuahua con 33, en la entidad del mismo nombre.
  • Tlaquepaque, en Jalisco, registró 31 homicidios dolosos el mes pasado; Monterrey 28, Cuernavaca 22, Cajeme 20, Hermosillo 20 y Guaymas 5, en Sonora; Uruapan 19, Zamora 12 y Jacona seis, en Michoacán; Manzanillo 18, Ensenada 13 y San Luis Potosí 11.
  • En el balance global, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, en el mes de julio, disminuyó 18.3 por ciento, respecto a diciembre de 2018.

«30 municipios registraron una disminución de 38.6 por ciento, en promedio; 18 municipios registraron un incremento de 42.3 por ciento, en promedio, y dos municipios permanecieron sin cambios», detalla el documento.

El promedio de homicidios en las ciudades más violentas del País pasó de 38 a 31 casos diarios.

  • También se informó que, en los primeros siete meses del año, los seis estados del País que concentran el 44.4 por ciento de los homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, con un total de 7 mil 841 casos.

También se dio a conocer que, en el caso de los delitos del fuero federal, se reportó un aumento del 30 por ciento en delincuencia organizada y del 20.6 por ciento en los delitos fiscales, con relación a 2023. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario