La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó este viernes que la actual ola de calor que afecta a casi toda Europa puede superar récords de temperaturas la próxima semana, luego de presentar un aumento extremo.
- Europa está siendo afectada por una de las olas de calor más intensas de los últimos años, al punto de que en países como Francia, España y Portugal han aumentado los incendios forestales en la pasada semana.
Ante el caso de Reino Unido, que ya se emitió una alerta por la ola de calor, el experto de la OMM, Roberto Labrador, afirmó que para los próximos siete días «se espera que Londres alcance los 35 grados, eso son 10 grados más que la media de esta ciudad en estas fechas”.
- El máximo de temperatura registrado en la historia de Reino Unido se alcanzó en 2019, cuando se llegó a los 38,7 grados y, según Labrador, existe un 30 por ciento de probabilidades de que esta marca sea superada.
- Asimismo, las autoridades preveían que en España las máximas se concentraran entre el miércoles y el jueves, tras superar los 44,5 grados.
- En el caso de España, la temperatura máxima de su historia fue experimentada el pasado verano, cuando en el municipio de Montoro en Córdoba se registró 47,2 grados.
Labrador resaltó que, entre los efectos nocivos de la reciente ola de calor, destacan la degradación del aire, sobre todo en las ciudades, pues las altas temperaturas retienen en el aire partículas para la salud animal.
Incendios forestales en Europa
Mil bomberos con 10 aviones hidrantes se esforzaban el viernes por contener dos incendios forestales en la región de Burdeos, en el suroeste de Francia, que han obligado a evacuar a 10 mil personas y han arrasado bosques de pinos cerca de la costa del país en el océano Atlántico.
- Las altas temperaturas y los fuertes vientos han complicado las labores de lucha contra el fuego en la región, una de las varias en toda Europa azotadas por los incendios forestales esta temporada. Hasta ahora no se han registrado víctimas en los incendios franceses, aunque algunas casas y automóviles han resultado dañados.
Uno de los incendios franceses estalló en los bosques situados al sur de la ciudad turística atlántica de Arcachon, una de las principales atracciones para los visitantes de toda Francia y de otros países durante la temporada de verano. El otro se encuentra en un parque no muy lejos de los valles salpicados de viñedos que han sufrido este año un clima más caluroso y seco de lo habitual que las autoridades relacionan con el cambio climático.
- Los incendios han consumido más de 7 mil hectáreas de terreno, según el servicio regional de emergencias. El viernes, cuando los incendios se prolongaron por cuarto día, uno de ellos fue parcialmente controlado, pero se advirtió de que las temperaturas más altas y los vientos procedentes del interior durante el fin de semana podrían complicar aún más los esfuerzos.
Algunos de los aviones y equipos de extinción de incendios que debían ser exhibidos en el desfile del jueves del Día de la Bastilla en París fueron desviados para ser utilizados en los incendios de la región de Burdeos. También se produjeron incendios forestales en el sureste de Francia y al norte de París.
Portugal se ha visto especialmente afectado por los incendios forestales esta semana. Más de 3 mil bomberos han luchado en los últimos días junto a ciudadanos portugueses desesperados por salvar sus casas de varios incendios forestales que han arrasado el país, avivados por las temperaturas extremas y las condiciones de sequía.
- La televisión estatal portuguesa RTP informó el viernes que la superficie quemada este año ya ha superado el total de 2021. Se han quemado más de 30 mil hectáreas, la mayoría en la última semana.
- La Agencia de Protección Civil del país dijo que unos 10 incendios seguían activos el viernes, siendo los del norte del país los que más preocupan.
España, Croacia y Hungría también han luchado contra los incendios forestales esta semana.
Ola de calor en España
El número de fallecidos por la ola de calor en España asciende a 360, con temperaturas extremas de hasta 44 grados en algunos puntos del país, según los datos oficiales publicados este sábado.
- Estos datos del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad en España, corresponden al periodo del 10 de julio, inicio de la ola, hasta el viernes 15, la jornada con más fallecidos, 123, y que se considera el pico de la ola de calor.
Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos esa jornada y prácticamente el doble, 28, en la siguiente, mientras que el martes 12, fallecieron 41 personas, 60 el miércoles 13 y 93 el jueves 14.
- Las temperaturas más extremas que se registran en numerosos puntos del país desde el domingo pasado comenzaron a remitir el viernes, si bien todas las regiones excepto las islas atlánticas de Canarias continúan en alerta ante la previsión de hasta 44 grados centígrados en algunos lugares.
- Ciudades como Madrid han alcanzado los 40 grados, aunque de momento no se ha superado la máxima nacional, que ostenta un municipio del sur del país desde el verano pasado con 47.2 grados.
El calor ha propiciado además numerosos incendios forestales en distintas partes de España, con miles de hectáreas quemadas y poblaciones rurales desalojadas pese a un amplio despliegue de medios de lucha contra el fuego.
Sequía en EU amenaza la represa Hoover
El río Colorado vierte millones de litros de agua a diario a la represa Hoover para generar energía. Sin embargo, la dramática sequía que golpea al oeste de Estados Unidos está dejando este embalse en punto muerto.
- “Entramos al vigésimotercer año de sequía aquí en la cuenca del río Colorado y el lago Mead ha caído 28 por ciento”, afirmó Patti Aaron del Buró de Reciclaje, la agencia que opera la represa.
- “No hay tanta altura por lo que no hay mucha presión empujando el agua hacia las turbinas. Por ende hay menos eficiencia y no podemos producir electricidad”.
La represa Hoover era un símbolo de esperanza e ingeniería en Estados Unidos.
Su construcción comenzó en 1931, cuando el país se marchitaba durante la Gran Depresión. Miles de obreros trabajaron 24 horas al día para construir la que sería la mayor hidroeléctrica del mundo.
La obra exigió el desvío del río Colorado, creando el lago Mead, el mayor embalse de Estados Unidos.
- El nivel de agua llegó a alzarse a unos 365 metros sobre el del mar. Pero después de más de dos décadas de sequía, ahora está a unos 320, su punto más bajo desde que fue creado. Y continúa reduciéndose: 30 centímetros por semana. Si cae a 289 metros, las bocas de la represa quedarán expuestas y las turbinas pararán.
- El río Colorado nace en las Montañas Rocosas, en el sistema de cordilleras que se extiende en el occidente de Norteamérica, y serpentea a través de los estados Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y el norte de México, hasta desembocar en el Golfo de California.
Se alimenta del enorme manto de nieve que cae de las alturas, y que se derrite en los meses más cálidos.
Pero unas precipitaciones reducidas y el aumento de las temperaturas causado por el consumo incontrolado de combustibles fósiles han reducido el volumen de nieve que cae, y la poca que hay se derrite de forma más rápida. Así, el río que suministra agua a millones de personas y hectáreas de cultivos ha perdido su volumen.
500 millones sufrirán calor intolerable en el sur de Asia
Un nuevo estudio que vincula aumentos de temperatura y población predice un incremento de las olas de calor en el sur de Asia, afectando hasta a 500 millones de personas cada año a final de siglo.
A su vez, pueden provocar escasez de alimentos, muertes y flujos de refugiados cuando el calor alcanza niveles que exceden lo que los humanos pueden tolerar.
Pero esto no tiene por qué suceder si se implementan medidas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, dicen los investigadores.
- En India y Pakistán, las olas de calor con temperaturas superiores a los 40 grados a la sombra son una forma de clima extremo que amenaza directamente la vida. En un nuevo artículo de la revista Earth’s Future, los investigadores describieron diferentes escenarios para las consecuencias de las olas de calor en el sur de Asia hasta el año 2100.
«Establecimos un vínculo entre el calor extremo y la población. En el mejor de los casos, logramos cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, que agregó aproximadamente dos olas de calor por año, exponiendo a unos 200 millones de personas a las olas de calor. Pero si los países continúan para contribuir al efecto invernadero como todavía lo están haciendo ahora, despejando y construyendo en terrenos que en realidad están ayudando a bajar las temperaturas globales, creemos que podría haber hasta cinco olas de calor más por año, con más de 500 millones de personas estar expuesto a ellos, a finales de siglo», dice en un comunicado Deliang Chen, profesor de meteorología física en la Universidad de Gotemburgo y uno de los autores del artículo.
- El estudio identifica las llanuras indogigantescas junto a los ríos Indo y Ganges como particularmente vulnerables. Esta es una región de altas temperaturas y densamente poblada. Chen señala que el vínculo entre las olas de calor y la población funciona en ambas direcciones.
- El tamaño de la población afecta el número de futuras olas de calor. Una población más grande aumenta las emisiones a medida que aumentan el consumo y el transporte. La planificación urbana también es importante. Si se construyen nuevas ciudades y pueblos en lugares menos expuestos a las olas de calor, se puede reducir el número de personas afectadas.
«Esperamos que los líderes de la región, como India y Pakistán, lean nuestro informe y lo piensen. En nuestro modelo de cálculo, el rango de la cantidad de personas que estarán expuestas a las olas de calor es amplio. Las cifras reales dependerán de el camino que estos países eligen tomar en su planificación urbana. Son las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y partículas las que determinarán cuántas personas están realmente expuestas. Podemos reducir a más de la mitad la población expuesta a intensas olas de calor si reducimos las emisiones para que podamos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Tanto las medidas de mitigación como las de adaptación pueden marcar una gran diferencia», dice Chen.
- Las olas de calor ya están causando grandes problemas en India y Pakistán. Los agricultores se han visto muy afectados cuando la sequía y el calor han hecho que sus cosechas de trigo fallen, y sus cultivos se han trasladado a altitudes más altas para escapar del calor extremo. Pero este movimiento ha resultado en la tala de grandes extensiones de árboles; árboles que han contribuido a bajar las temperaturas.
«Con una población más grande, aumenta el uso de la tierra, lo que en sí mismo puede aumentar aún más las temperaturas. Cada ola de calor dará como resultado una mayor mortalidad y una disminución de la productividad, ya que pocas personas pueden trabajar a 45 grados de temperatura. Me temo que si no se hace nada, en última instancia, puede conducir a una gran ola de migraciones».
- En el estudio, una ola de calor se define relativamente, donde la temperatura es al menos tan alta como durante el 10 por ciento de los días de verano más calurosos entre 1975 y 2014 en la región. En este estudio, los autores también utilizaron temperaturas diurnas superiores a 35 grados centígrados y temperaturas nocturnas superiores a 25 grados centígrados durante al menos tres días consecutivos como valores umbral para mapear las olas de calor.
Una ola de calor dura alrededor de 10 días y, a diferencia de Suecia, por ejemplo, no hay un enfriamiento significativo durante la noche. La temperatura es alta durante todo el día. La población también está aclimatada en mayor o menor grado a una determinada temperatura y humedad./Agencias-PUNTOporPUNTO