Operadores del PRD arman listas de votantes con la promesa de entregar un programa social de 2 mil 500 pesos mensuales en el futuro, a quienes se anoten y proporcionen los datos de su credencial de elector, en Iztapalapa.
El viernes se montó una carpa en la que se convocó a más de 200 personas en un evento masivo en la Calle 63 y Avenida Cuatro, en Santa Cruz Meyehualco, donde se tomaron datos de las credenciales a cambio de tarjetas con la imagen de la candidata frentista a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales.
- Las tarjetas son de cartón y asemejan ser un monedero electrónico con folio, aunque en realidad no sirven para hacer retiros de dinero. Los brigadistas del PRD prometen que quienes se registren y tengan los cartones recibirán el programa Pa’ las Jefas, según testimonios de vecinas que los recibieron.
- «Nos dijeron que iban a entregar unas tarjetas con dinero, dijeron que iban a pedir las copias, pero al final no entregué la credencial, nada más mi nombre, mi firma, mi teléfono», explicó Valentina Torres, quien mostró a este diario su tarjeta de cartón, de color morado.
- «Nada más nos dieron las tarjetas pero ni son válidas, son de cartón. Para mi fue un fraude porque nada más lo hicieron así porque estaba otro mitin de Morena (en las inmediaciones), para que la gente no se fuera para allá. También nos dieron playeras de Alejandra Barrales».
Un habitante de la zona captó con su teléfono el mitin de los perredistas y el momento en que las listas son llenadas por operadores del PRD, con las tarjetas de Barrales a la vista.
Este diario acudió al punto del operativo y constató, con testimonios de los vecinos que recibieron las tarjetas, que se realizó la entrega. La misma operación se efectúa a menor escala en otras partes de la misma Delegación, un punto clave para la elección pues esta demarcación cuenta con el padrón más grande de la Capital.
Dos módulos que promocionan con los supuestos programas a Karen Quiroga, por la Alcaldía de Iztapalapa, y a Milagros Texta, como candidata a diputada local, fueron instalados sobre la Avenida Del Árbol, uno en la intersección con Chinara y otro en el cruce con Naranjos, en la Colonia El Triángulo.
Los módulos estuvieron instalados al menos desde el martes y, de acuerdo con vecinos, convocan a los votantes a inscribirse en los programas y, de igual forma, se promete que tendrán prioridad quienes se registren en esas listas./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR