Tras una reunión con industriales del petróleo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que el programa para el rescate del sector energético contemplará frenar el alza de precios del gas y otros hidrocarburos, incluso bajarán sus costos.
En un encuentro con empresarios y expertos en exploración, perforación e intervención de pozos petroleros, acordó que impulsarán la recuperación energética para que a finales de 2019 remonte la crisis petrolera que dejó la reforma energética, la cual tachó como un “rotundo fracaso y un vil engaño”.
En su tierra, el tabasqueño aprovechó para reiterar que en enero cumplirá el borrón y cuenta nueva a los deudores de electricidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Al concluir el encuentro con industriales petroleros, López Obrador fue cuestionado sobre lo que publicó ayer EL UNIVERSAL, de que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen cifras de que los consumidores del país están moderando la demanda del gas licuado propano por los altos precios. Respondió que “al mismo tiempo que se perforen los pozos, con el crudo viene el gas asociado”.
- Por lo que reafirmó su compromiso “que no aumentarán el gas y los energéticos, y a partir que estén funcionando la nueva refinería y se configuren las seis previstas, bajarán los costos”.
- Reveló que ya se tienen los terrenos para la nueva refinería, en la terminal marítima de Dos Bocas, Tabasco, y comenzará su desarrollo desde 2019 con una inversión total de 160 mil millones de pesos para los próximos tres años, donde se procesará crudo pesado y ligero para sacar al estado de la crisis y la inseguridad.
- Además, expuso que lanzará licitaciones para extraer petróleo en áreas reservadas de Pemex y, para ello, necesitaría su apoyo para la perforación de pozos que ya no tienen mucho vigor ni capacidad, pero que pueden aportar petróleo con procesos de inyección de sustancias, que se llaman de producción secundaria. Habrá una inversión de 75 mil millones de pesos adicionales.
- “Se van a elaborar también las bases para las licitaciones, de modo que no perdamos tiempo y que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales de 2019 estemos remontando la crisis de producción de hidrocarburos y comencemos a extraer más petróleo”, indicó.
También prometió buscar mecanismos para que tengan utilidades, pero que también se beneficie la hacienda pública. La extracción de petróleo será en las áreas que corresponden a Pemex y que tienen que ver con campos de tierra y de aguas someras.
- “Sí ha resultado un rotundo fracaso la mal llamada reforma energética. Entonces vamos a intervenir para tener crudo y petróleo”.
- Adelantó que no habrá huachicoleo porque “quienes ahora se dedican a eso van a dejarlo, pues tendrán empleo”.
- Expuso también que la inversión extranjera directa en los últimos cuatro años es de 60 mil millones de pesos, “prácticamente nada”.
La inversión para el rescate energético para 2019 será de 180 mil millones de pesos adicionales para tres proyectos: 75 mil millones para extraer petróleo, 55 mil millones para inversión del primer año de la refinería (160 mil millones de pesos en tres años) y 50 mil millones más para la rehabilitación de refinerías.
- La finalidad es que al concluir el sexenio se produzcan al menos 2 millones 600 mil barriles de petróleo.
Sin embargo, “no queremos extraer de más petróleo porque es la herencia que le queremos dejar a las nuevas generaciones, por eso vamos a invertir en energías renovables. Es un plan de manejo racional de este recurso no renovable”.
El político de Tabasco estuvo acompañado de la próxima titular de Energía, Rocío Nahle; quien será el director de Pemex, Octavio Romero, y el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López./ CON INFORMACIÓN DE TABASCO HOY