Ocho grandes CÁRTELES se han instalado en México y generan altos ÍNDICES de VIOLENCIA

Durante el capítulo 11 del podcast Narcositema — el cual se posiciona entre uno de los favoritos de noticias—, la periodista de investigación, Anabel Hernández , aseguró que en México operan 106 organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas.

Los recientes hechos de violencia registrados en el país, como lo ocurrido en Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas, son muestra de los frentes abiertos del gobierno federal en materia de delincuencia organizada.

  • Según el Ejecutivo, en el país hay al menos ocho grandes cárteles, dos transnacionales y seis nacionales, que generan altos índices de violencia en el país, pese al despliegue de miles de soldados, marinos y guardias nacionales.
  • Además, hay decenas de pequeñas organizaciones que igualmente buscan el control de territorios para actividades criminales. En 28 días del actual gobierno suman ya unos 2 mil 100 homicidios dolosos.

En Sinaloa, gobernado por el morenista Rubén Rocha Moya, por ejemplo, La Mayiza y La Chapiza, dos facciones del Cártel de Sinaloa, han ensangrentado a la entidad. Desde el 9 de septiembre pasado se declararon la guerra.

Dicha confrontación deriva de la traición de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán a su padrino, Ismael El Mayo Zambada, a quien entregaron el 25 de julio pasado, contra su voluntad, al gobierno de Estados Unidos.

¿Qué afrentas tiene el narco en México?

En 48 días de la disputa entre La Mayiza y La Chapiza, suman en Sinaloa unas 300 personas asesinadas, así como un número similar de desaparecidas.

Entre los muertos están 19 personas abatidas por el Ejército, acción en la que, además, se detuvo a Edwin Antonio Rubio, El Max, operador del Mayo Zambada. El caso está bajo investigación por posible violación a derechos humanos.

Mientras que en el estado de Guanajuato, otro frente de violencia abierto, la disputa es entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL), principales generadores de violencia en municipios como Celaya, Irapuato, Acámbaro y Jerécuaro.

  • En estos dos últimos municipios, el jueves pasado, hicieron estallar dos coches bomba, en ataques dirigidos a las policías municipales, hechos considerados por la propia alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, como “narcoterrorismo”.
  • La explosión del coche bomba también dejó severos daños materiales en el edificio de Seguridad Pública, en cuatro viviendas aledañas y en siete vehículos particulares, informó la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio.

Un frente más abierto está en Guerrero, que gobierna la morenista Evelyn Salgado, hija del senador Félix Salgado Macedonio. Ahí, grupos locales se disputan el territorio.

El 6 de octubre decapitaron a Alejandro Arcos Catalán, quien tenía seis días como alcalde de Chilpancingo, capital del estado, y el jueves pasado, en Técpan de Galeana, chocaron los cárteles Guerrero Nueva Generación (GNG) y Los Granados.

Ahí hubo también enfrentamientos con el Ejército. El saldo fue de 19 personas fallecidas y 15 detenidas, entre ellas personas de Guatemala y El Salvador, reclutados por cárteles mexicanos.

  • Datos periodísticos refieren que el GNG es una alianza del CJNG con grupos locales que buscan arrebatar la hegemonía que Salvador Granados Vargas o El señor de los mangos tiene en la Costa Grande.
  • Los Granados mantienen también hegemonía y operatividad dentro otros municipios como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, luego de replegar a su grupo antagónico, Los Rodríguez.

Al grupo Los Granados se le acusa del asesinato de –por lo menos– 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, el 23 de octubre del año pasado.

Mientras que en Tamaulipas, gobernado por el morenista Américo Villarreal, la confrontación la mantienen los cárteles del Noreste y las diversas facciones del Cártel del Golfo.

En tanto, a Tabasco, que gobierna otro político guinda, Javier May, lo disputan el CJNG y el Cártel de Noreste; mientras que Chiapas, que encabeza el morenista Rutilio Escandón, está sumido en una espiral de violencia por la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

En México hay 106 organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas

Durante el capítulo 11 del podcast Narcositema — el cual se posiciona entre uno de los favoritos de noticias—, la periodista de investigación, Anabel Hernández , aseguró que en México operan 106 organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas.

  • La periodista explicó que cuando habla de organizaciones criminales, se refiere a grupos con una estructura que va desde el líder, jefes de plaza, sicarios, lugarteniente y cómplices que los dejan operan en los 32 estados que constituyen la República Mexicana.

“Los 32 estados están invadidos por estas organizaciones criminales, por eso cuando vemos que en nuestros municipios, colonias y localidades la inseguridad está fuera de control, no es que parezca, es que existe gracias a estos criminales”, mencionó en su podcast.

¿En qué estados abundan las organizaciones criminales?

Hernández indicó que estas 106 células criminales van desde los cárteles de droga más poderosos del país como el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o el Cártel del Golfo hasta las organizaciones locales como La Unión Tepito, en la Ciudad de México; o las que se disputan territorios en Chiapas o Guerrero.

Ante esto, consideró preocupante que en un país como México, donde la preocupación más grande de sus habitantes es la inseguridad, no exista una estrategia clara para combatir al crimen organizado.

  • La periodista de investigación dijo que desde el sexenio de Vicente Fox (2000-20006), el gobierno mexicano implementó una estrategia de inteligencias que ha permitido investigar a los grandes narcotraficantes mexicanos y a sus familias a través de llamadas telefónicas interceptadas —información que, aseguró, está documentada—, pero que no terminan en detenciones.
  • Lo más preocupante de la situación es que desde entonces: «estas organizaciones actúan a plena luz del día, todas las noches, todos los días del año, atacando el Estado de derecho”, señaló la periodista sobre un esquema al que calificó como «narcosistema».
    Grupos criminales que operan en Guerrero

Uno de los estados a los que Anabel Hernández hizo referencia en su podcast fue Guerrero, entidad que destacó por ser una de las más pobres históricamente de México.

“Tan sólo en el estado de Guerrero hay al menos 24 facciones criminales (…) No olvidemos que Guerrero es uno de los estados más pobres históricamente en México», mencionó.
Por su parte, aunque la peridotita no profundizó en qué organizaciones estarían instaladas en Guerrero, con información de MILENIO es que se puede asegurar que las principales células generadoras en la entidad son: Los Ardillos, La Familia Michoacana, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel del Sur y Los Tequileros.

Además de la gran influencia que aún mantiene el Cártel de Los Beltrán Leyva y las distintas células que se han ido fragmentando a lo largo del tiempo.

  • En 2011, Guerreros Unidos era una organización criminal no sólo ligada con el tráfico de drogas, sino con actividades ilícitas como el secuestro, extorsión, contrabando y derecho de piso, principalmente en los estados de Guerrero y Morelos.
  • Para 2012, el crecimiento de esta célula criminal hizo de Guerrero el estado con más homicidios dolosos del país.
  • Dos años después, el estado era el principal productor de amapola, una flor roja que crece entre los sembradíos y los termina infectando, pero que tiene la propiedad de ser un calmante natural con el que se fabrica la heroína; mientras que en Morelos los índices de inseguridad también fueron en aumento.

“Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011 la tasa de homicidios dolosos en Guerrero fue de 62 por 100 mil habitantes, para el año siguiente aumentó a 66 y en 2013 bajó a 59 asesinatos; esa entidad se convirtió en primer lugar del país en homicidios dolosos”, muestra un artículo de MILENIO.

Organizaciones criminales en Chiapas

En cuanto al estado de Chiapas, la periodista indicó que actualmente hay 12 organizaciones criminales disputándose el territorio.

Razón por la que el estado es noticia todos los días respecto al número de chiapanecos desaparecidos, las familias desplazadas y las masacres que se reportan en algunos de sus municipios.

  • Tan sólo el mes pasado, se cumplió lo que el gobierno de Guatemala temía, al menos desde hace un año. Grupos criminales mexicanos, que libran una guerra por el control de Chiapas, comenzaron a invadir su país.
  • Fuentes del Ejército de Guatemala confirmaron a MILENIO que se trata de la primera vez que cárteles mexicanos instalan puntos de revisión en Guatemala, lo que podría indicar que los criminales ya invadieron ese país, pese a los esfuerzos de las autoridades para contenerlos.

El incidente sucedió en el poblado de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, donde los pobladores señalaron que los criminales colocaron un punto de revisión de vehículos y personas, a plena luz del día.

Hasta el momento se desconoce a qué grupo criminal pertenecían estos sujetos armados, pero se presume que son del CJNG.

Grupos criminales que operan en la CDMX

Durante su podcast, la periodista también se dio tiempo para hablar de la inseguridad que asecha en la capital del país, donde son al menos 11 las organizaciones criminales que operan y trafican droga.

  • Por mencionar algunas, Hernández destacó la presencia del Cártel de Sinaloa, CJNG, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito y La Anti Unión, en la Ciudad de México.
  • En cuanto al Cártel de Sinaloa destacó que su presencia abarca hasta 27 estados de la República Mexicana, y que sus actividades ilícitas irían más allá del tráfico de drogas.

Pues al inicio del podcast la periodista mencionó que esta organización criminal —que tiene hoy envuelto a Sinaloa en una ola de violencia— estaría controlando servicios tipo Uber.

El incendio del Mayo

La presidenta Claudia Sheinbaum comenzó su sexenio tratando de apagar el incendio que le dejó la entrega de Ismael Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán, hijo del Chapo a las autoridades de Estados Unidos, en una maniobra en la que, según una carta del Mayo, está involucrado el propio gobernador morenista Rubén Rocha Moya.

Durante octubre los delitos de alto impacto se dispararon cuando las facciones de Chapitos y Mayitos abrieron su frente de batalla en Culiacán. En Sinaloa se han contabilizado, de acuerdo con datos del INEGI, 122 homicidios dolosos, apenas detrás de Guanajuato, que ocupa el primer sitio durante los primeros 23 días de gobierno de Sheinbaum Pardo.

  • Otro delito que ha experimentado un considerable incremento es el de desaparición forzada. Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los primeros 23 días de octubre se han reportado 108 desapariciones de personas en la entidad. Además, se registró un ataque a las instalaciones del diario El Debate, en Culiacán. A ello se suman las afectaciones económicas en la entidad, que luego de seis semanas de enfrentamientos han ocasionado el cierre de numerosos negocios en esa capital, además de la caída del turismo en Mazatlán.

En Baja California se han contabilizado 132 homicidios hasta el 22 de octubre. La ciudad que registra más ataques criminales es Tijuana, con 78 casos, seguido de Mexicali con 25. Destaca el multihomicidio en Valle de la Trinidad, en el municipio de Ensenada, ocurrido el 6 de octubre, mismo que dejó nueve muertos y siete heridos, en su mayoría jóvenes, uno de ellos menor de edad. Oficialmente, el gobierno estatal ha declarado que fue un enfrentamiento entre dos grupos criminales; el Semanario Zeta publicó que la agresión fue un enfrentamiento entre un comando armado, presuntamente vinculado a Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y actualmente detenido en Estados Unidos, y Los Chapitos, quienes controlan una de las zonas más estratégicas para el tráfico de drogas.

En los primeros días del gobierno de Sheinbaum, en Sonora ocurrieron múltiples ataques armados que se presentaban distintos puntos del estado.

  • El 8 de octubre, una mina de oro y ocho ranchos ganaderos fueron liberados por las corporaciones policiacas y militares en Sonora, tras detectar que eran operados por el crimen organizado. La mina se encuentra en la Ciénega, municipio de Pitiquito, lugar donde, además de las detenciones, se incautó maquinaria pesada y equipo para la extracción de minerales.
  • El 12 de octubre se supo que un comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública, el bastión de Alfonso Durazo en el combate a la delincuencia, asesinó a balazos a una persona cuando se encontraba bajo los efectos de diversas drogas. Al catear la vivienda del comandante se encontraron armas, cartuchos, dinero en efectivo, motos y automóviles: indicios que llevaron a la integración de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito.

El 18 de octubre un presunto turista estadounidense, Nicholas Douglas, de 30 años, murió acribillado a balazos cuando viajaba a Puerto Peñasco. Horas después se dio a conocer que el joven era un veterano de la infantería de Marina de Estados Unidos. Dos días más tarde los responsables, según la fiscalía de Sonora, fueron abatidos por militares con ayuda de un helicóptero Black Hawk.

Qué cárteles tienen mayor presencia en México

Más del 80% del territorio mexicano se encuentra asediado por agrupaciones del crimen organizado, según dio a conocer la consultoría de inteligencia en materia de seguridad, AC Consultores, en su más reciente informe.

  • La República Mexicana se extiende a lo largo de 1.96 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales 1.59 han sido ocupados por al menos un grupo delictivo, lo que equivale al 81% del territorio nacional. Lo anterior significa que de los 2 mil 471 municipios contemplados en el informe, mil 488 tienen presencia de células criminales.
  • De acuerdo con AC Consultores, se tiene conocimiento de que hay 175 organizaciones y bandas delincuenciales en México. Algunas operan a nivel nacional y otras llevan a cabo sus actividades ilícitas en el ámbito local, es decir, que sólo operan en una entidad.

El informe, titulado “Presencia del crimen organizado”, indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización del narcotráfico que tiene mayor dominio en el país, toda vez que sus operaciones abarcan 28 estados de la República. En segundo lugar se ubica el Cártel de Sinaloa, con presencia en 24 entidades; el resto de las agrupaciones actúa en 10 entidades o menos.

  • CJNG. El “cártel de las cuatro letras” se posicionó como la agrupación con mayor margen de operación en México, ya que sólo falta que irrumpa en cuatro estados para tener presencia en todo el país.

El informe indica que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, opera en Jalisco (su principal bastión) y otras 27 entidades, las cuales son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los únicos estados donde el CJNG no interviene son Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.

  • Cártel de Sinaloa. La organización liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (conocidos como Los Chapitos) y por Ismael ‘El Mayo’ Zambada tiene dominio en el norte y sur de México.

Según AC Consultores, el Cártel de Sinaloa actúa en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De manera contraria, los estados que se han librado del Cártel de Sinaloa son: Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

  • Cártel del Golfo. Es la tercer organización criminal con mayor presencia en México, pues abarca 10 estados. Su principal zona de operación es la región fronteriza con Estados Unidos (EEUU).

Las entidades donde tiene negocios el Cártel del Golfo son: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

  • Cártel del Noreste. Tiene presencia en ocho estados, según AC Consultores, los cuales son: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Morelos.
  • Familia Michoacana. La organización liderada por los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga opera en el centro y occidente de México, principalmente. El informe señala que ha intervenido en al menos siete estados: Guerrero, Michoacán, CDMX, Edomex, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo.
  • Los Zetas. Sus actividades criminales las llevan a cabo en siete entidades: Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
    Caballeros Templarios. Operan en cinco estados: Yucatán, Michoacán, Guerrero, Edomex y Querétaro.
  • Beltrán Leyva. Se han expandido a tres estados: Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero.
    Cártel de Caborca. Tiene presencia en tres entidades: Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.

El resto de las organizaciones criminales sólo intervienen en uno o dos estados. El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) opera en Guanajuato y Querétaro; el Cártel de Tláhuac en el Estado de México y la Ciudad de México, mientras que el Cártel de los Arellano Félix (CAF) hace lo propio en Baja California./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario