Ocho bandas delictivas son las responsables del llamado ‘cobro de piso’, venta de drogas y trata de personas en la Ciudad de México y el Estado de México, explicaron este martes las autoridades metropolitanas.
Estas son las bandas que ‘atormentan’ a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Los Peluches
Tienen una alianza con el Cártel de Caborca, que fue creado por Rafael Caro Quintero. Operan en Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.
- Carlos Armando ‘N’, uno de sus líderes, fue aprehendido en octubre pasado. Según las autoridades, este grupo planeaba un atentado contra un cantante de música regional mexicana en la Feria de Texcoco, plan que fue detenido.
Su conflicto con otros grupos en la zona se centra en la pelea por el cobro del llamado derecho de piso. Los Peluches se dedican a la extorsión en el transporte público.
Nuevo Imperio
Se trata de una alianza de bandas locales que reciben el ‘apoyo’ del Cártel Jalisco Nueva Generación, manteniendo operaciones en Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
- Las autoridades los señalan de ser los responsables del asesinato de un policía de investigación capitalino en noviembre de 2021, y de colocar mantas con mensajes amenazantes contra la ciudadanía y las autoridades.
Sus principales actividades son la venta de drogas, extorsión, trata de personas y robo de hidrocarburos, entre otros crímenes.
Cártel de Tláhuac
El grupo es señalado por el homicidio del entonces presidente de Valle de Chalco. Operan en Valle de Chalco e Ixtapaluca.
La Familia Michoacana
Sus actividades se registran principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca. Las autoridades los señalan como responsables de los asesinatos de empleados y comensales en centros nocturnos en los municipios señalados.
- La banda se dedica al secuestro, extorsiones, homicidios, robo de vehículos y trata de personas en la Ciudad de México y el Edomex.
La Nueva Alianza
Este grupo es una especie de ‘suma’ del Cártel Jalisco Nueva Generación y de la Unión Tepito, según las autoridades. Opera en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec.
- Encabezados por Carlos Enrique ‘N’, el principal ‘enemigo’ de este grupo son ‘Los Peluches’ en la venta de drogas, extorsión y trata de personas, entre otras actividades delictivas.
Los Catalinos
De acuerdo con las pesquisas, Omar ‘N’ es el líder de esta banda cuya operación se concentran en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Los conflictos con otros grupos de la zona han motivado el repunte de índice de homicidios en la zona. Sus principales negocios son la extorsión y venta de drogas.
Los Gastones
Operan en Valle de Chalco y Chalco. Este grupo recibió varios ‘golpes’ con la detención de al menos 7 de sus miembros.
Las investigaciones señalan que Los Gastones están aliados con el Cártel de Tláhuac, y son responsables de múltiples homicidios, extorsiones y venta de drogas.
Los Rodolfos
Su ‘cabeza’ era Julio César ‘N’, capo detenido en julio de este año. La banda tiene presencia en Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.
Los ingresos de ‘Los Rodolfos’ provienen de crímenes como la extorsión, venta de droga y al homicidio.
Percepción de seguridad en la CDMX
La tranquilidad para los habitantes de la Ciudad de México contrasta según la alcaldía donde viven. Mientras que en la Benito Juárez una mujer puede caminar sola a medianoche y sentirse segura, en Tláhuac una mujer debe pagar por regresar en las noches en mototaxi pese a vivir a 15 minutos caminando el Metro Nopalera, ante el miedo de ser víctima de un delito.
- Los contrastes los confirman los números: en Benito Juárez solo el 20.6% de sus habitantes dijo sentirse inseguro en el lugar donde vive, siendo el porcentaje más bajo en toda la capital, mientras que en Tláhuac el 77.2% de sus residentes afirmó que la demarcación donde vive es insegura, la peor calificada entre las 16 demarcaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI actualizada a septiembre de 2022.
Una de las personas en el primer grupo es Mayra, ella vive en la colonia Nochebuena, sale a correr a diario en el Parque de los Venados y afirma que los dos años y medio que ha residido en Benito Juárez no se ha enterado de algún robo cerca de su departamento.
“Veo que hay mucho patrullaje, a todas horas hay algún policía en los parques, las calles; creo que es una zona bastante tranquila para vivir y al menos en donde vivo no he escuchado que haya un asalto. Afortunadamente donde vivo también es un lugar seguro: es un edificio con vigilante las 24 horas del día, hay cámaras. Suelo salir por las mañanas muy temprano para mi trabajo, en las noches camino hacia donde voy a hacer ejercicio y todo muy tranquilo”, dice a Expansión Política.
- ¿Cuántos habitantes de la CDMX se sienten inseguros? En cuatro alcaldías más del 68% de sus habitantes consideran que vivir en su demarcación es inseguro, colocándose a la cabeza Tláhuac con 77.2%; en contraste, en cuatro alcaldías menos del 50% de los residentes consideró que vivir ahí es inseguro, con Benito Juárez como la más baja con solo 20.6%.
José, quien trabaja cuidando coches y ayudando en tareas de mantenimiento en una unidad habitacional en Santa Ana Poniente, Tláhuac, comparte su experiencia diferenciada, su queja es que la respuesta de la policía es tardada o incluso inexistente.
“Ya tiene más de medio año pero navajearon a un chavo, unos tipos en una moto lo querían asaltar, él no se dejaba y lo navajearon. Llamaron al 911 para ver si venía una ambulancia, una patrulla, pasó casi media hora y nada, ya mejor un vecino le ayudó llevándolo al médico en su carro; no yo vi que pasara la patrulla”, cuenta el hombre de la tercera edad.
Lidia García, residente de la colonia Del Valle Centro, reconoce que en contraste con amigas que viven en el poniente de la ciudad, ella se siente tranquila caminando sola incluso a medianoche.
“Camino mucho por aquí, prefiero caminar a andar en coche o bicicleta y nunca he tenido un problema, incluso a medianoche en Del Valle Centro es muy tranquilo. La alcaldía (Benito Juárez) tiene su programa que es de Blindaje, para mí sí es una diferencia a lo que es en Iztapalapa o Tláhuac. Es muy triste, tengo amigas que viven en Tláhuac y cuando les preguntan ‘¿dónde vives?’ ellas dicen ‘donde asesinan’, así se expresan”, relata en entrevista.
- Para María Elena, quien vive en la colonia Nopalera, su principal preocupación es la seguridad de su hija de 18 años, pues en la zona donde vive son comunes los asaltos personas que regresan caminando por la noche desde la estación Nopalera del Metro, así como casos de mujeres –especialmente jóvenes– que han sido agredidas sexualmente, venta de drogas en un parque cercano a su hogar e incluso cobro de piso a algunos negocios.
“Si fuera por mí ya no saldría de mi casa cuando oscurece, pero tengo una hija que acaba de entrar a la universidad en la tarde y ya regresa muy noche, como a las 10, hasta a las 11 cuando hay mucho tráfico por (el cierre de) la Línea 12 (del Metro). Siempre bajo por ella, aunque lleva dinero para subirse en taxi o mototaxi no me siento tranquila si no la acompaño, como jovencita me preocupa que la secuestren o le hagan algo”, señala.
- El experto señala el contraste también desde los ingresos de los habitantes de cada demarcación: en Benito Juárez hay una población de clase media o media-alta que tiene mayor posibilidad de invertir en seguridad privada, alarmas y circuitos de videovigilancia; en Tláhuac con habitantes de ingresos más bajos, sus recursos los usan para necesidades básicas como comida, vivienda y transporte.
- David Saucedo, especialista en seguridad pública y consultor, considera que antes la percepción de inseguridad estaba relacionada principalmente con delincuencia común como robo a transeúnte o de autopartes; en contraste ahora la percepción se liga en espacial con la presencia de grupos de macro criminalidad.
“Pareciera que las alcaldías donde hay una actividad de crimen organizado más alta son las alcaldías que tienen mayor percepción de inseguridad, estamos hablando de Tláhuac, Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Iztacalco, incluso Xochimilco y Álvaro Obregón donde ha habido eventos conocidos en medios de comunicación como decomisos, aprehensiones de líderes criminales, hasta desfiles paramilitares como el que vimos en Milpa Alta”, explica.
Al comparar con la encuesta de junio, en tres alcaldías subió la percepción de inseguridad mientras una permaneció igual en septiembre:
- Tláhuac de 76.6% a 77.2%
- Azcapotzalco de 72.0% a 73.4%
- Miguel Hidalgo de 42.7% a 48.4%
- Iztapalapa 69.6%, sin cambio
En el resto de las 12 alcaldías la percepción de inseguridad disminuyó.
Saucedo ve estos resultados como un avance del Gobierno capitalino y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.
“Parece que el trabajo que están realizando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Omar García Harfuch está funcionando. No creo que alcance para el tema político que están buscando, que es recuperar las alcaldías que perdieron en el pasado proceso electoral, pero sin duda se refleja”, considera.
- El consultor en seguridad pública apunta a la presencia de elementos de la Guardia Nacional como un factor que ha permitido mejorar la percepción de seguridad en 12 de las 16 alcaldías; a esto se suman los programas lanzados por alcaldes de oposición como Santiago Taboada con Blindar BJ en Benito Juárez o Adrián Rubalcava con Escudo Cuajimalpa, siendo la segunda alcaldía con menos población que percibe inseguridad, con un 25.1% de sus habitantes.
“Aunque en teoría los alcaldes no tendrían atribuciones en materia de seguridad porque en la Ciudad de México lo que tenemos es un mando único estatal, no tienen atribuciones las alcaldías. Lo cierto es que han invertido en sistemas de videovivigilancia, han adquirido patrullas y contratado más elementos de seguridad para resguardar espacios de sus demarcaciones”, señala Saucedo.
Narcomenudeo se duplica
El narcomenudeo en el territorio nacional casi se duplicó desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que suma 292 mil 219 carpetas de investigación abiertas hasta agosto de 2022, mientras que en los últimos cuatro años del exmandatario Enrique Peña Nieto se registraron 161 mil 841, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Al aumento del narcomenudeo se suma que los aseguramientos de drogas durante la actual administración federal se desplomaron. El Sol de México publicó en julio que los decomisos de droga fueron de apenas 350 toneladas en todo el país durante los dos primeros años de gobierno de López Obrador, cantidad menor en comparación con las mil 437 toneladas decomisadas durante el mismo periodo de la administración de Peña Nieto.
- A pesar de que el crecimiento del narcomenudeo a nivel nacional es de alrededor de 80 por ciento, al revisar cada una de las entidades algunas muestran que los casos se triplicaron o cuadruplicaron. Guanajuato, Coahuila, Baja California, Chihuahua y Ciudad de México son los estados que más casos tienen abiertos.
- Los datos del SESNSP detallan que Guanajuato es una de las regiones que se ubica en el primer lugar de este delito. Al comparar los registros se observa que en el sexenio pasado se dieron 21 mil carpetas de investigación, frente a los 64 mil en el actual, lo que suma un total de 85 mil.
- Guanajuato vive desde hace años una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los remanentes del Cártel de Santa Rosa de Lima. Apenas el pasado fin de semana 11 personas fueron asesinadas al interior de un bar en lo que las autoridades presumen una disputa por narcomenudeo.
Coahuila se ubica en segundo lugar, al pasar de 14 mil registros por ventas de drogas a 36 mil 400 en los periodos mencionados. El tráfico y distribución de enervantes en el estado es controlado por el Cártel de Sinaloa o del Pacífico.
- En Baja California los casos por narcomenudeo pasaron de 14 mil 700 a 35 mil 400. Este estado, al igual que Guanajuato, sufre una ola de violencia generada por los enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa contra grupos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Apenas en agosto pasado, los grupos criminales hicieron un despliegue de fuerza con bloqueos y quema de transportes en las avenidas de Tijuana, Rosarito, Mexicali y Ensenada.
- Chihuahua se ubica en el cuarto lugar en cuanto a narcomenudeo, sin embargo, el crecimiento no ha sido tan acelerado pues pasaron de 22 mil 800 carpetas de investigación abierta a 23 mil 500. En el caso de la capital del país, este delito pasó de 11 mil 100 a 19 mil 900 casos en los últimos cuatro años.
En la Ciudad de México los principales generadores de este delito son grupos como Unión Tepito, La Mano con Ojos, Fuerza Antiunión Tepito, el Cártel del Tláhuac y grupos afines al CJNG.
- Este delito se ha convertido en un problema de salud pública pues conlleva un incremento en el consumo de drogas, sobre todo en jóvenes y menores de edad. También se incrementa la violencia al generar enfrentamientos entre grupos delictivos por el control de los puntos de venta de estupefacientes.
- Alrededor de 284 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, destaca el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe expone que hay un aumento del 26 por ciento respecto a la década anterior, además que “las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas”./Agencias-PUNTOporPUNTO