El Gobierno federal propuso para 2021 un presupuesto con recortes a dependencias y estados, con un fuerte impulso a sus programas prioritarios, como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
Según el Paquete Económico entregado por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al Congreso, el próximo año se propone un gasto neto total de 6.25 billones de pesos, 0.3 por ciento menor en términos reales al aprobado para 2020, con un ajuste a la baja para 12 dependencias y con un recorte de 5.5 por ciento en recursos para estados,
- En contraste, la propuesta es destinar 64 mil 603 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Tren Interurbano México-Toluca, monto que será 103 por ciento superior al monto destinado este año a dichas obras.
- El mayor monto será para el Tren Maya, al que se proponen 36 mil 288 millones de pesos, 48.5 por ciento más que los 24 mil 440 millones de pesos que se aprobaron este año para el proyecto.
«(Con estos recursos) se dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4. Se iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45 por ciento del avance total de la obra», señalan los documentos.
Para la construcción de la refinería de Dos Bocas se prevé destinar 9.1 por ciento más que el presente año, pasando de 41 mil 256 millones de pesos, a 45 mil 050 millones de pesos en 2021.
- El Aeropuerto General Felipe Ángeles o Aeropuerto Internacional de Santa Lucía tendrá 21 mil 315 millones de pesos en 2021, un aumento de 296.8 por ciento.
Por último, para seguir con las obras del Tren Interurbano México-Toluca, una obra que se inició en la administración anterior, se propone destinar 7 mil millones de pesos, un incremento de 246 por ciento.
- El Proyecto de Presupuesto propone además 135 mil 65 millones de pesos a la Pensión para Adultos Mayores, que es el programa social con más recursos.
También destacan entre los programas prioritarios, 33 mil 171.6 millones de pesos a becas nivel medio superior, 31 mil 937 millones de pesos a becas de nivel básico, 28 mil 929.9 millones al programa Sembrando Vida y 20 mil 600 millones de pesos a Jóvenes Construyendo el Futuro.
- Para 2021 se espera que 12 dependencias y 3 órganos autónomos tengan recortes. Sufrirán ajustes Cultura, Gobernación, Hacienda, Energía, Función Pública, Relaciones Exteriores y del Trabajo.
- También Tribunales Agrarios, la Oficina de la Presidencia de la República, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
En la entrega del Paquete Económico, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la actual crisis económica no permite márgenes de acción amplios y advirtió que no hay presupuesto perfecto.
«A los ciudadanos les digo que no están solos y que de ésta vamos a salir juntos», concluyó.
Proyecta invertir 303,982.9 mdp para 11 programas sociales
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea destinar 303,982.9 millones de pesos a 11 programas sociales estrella, lo que significa un aumento de 3.6% más de lo aprobado para este año, entre los que se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) presentado ayer por el el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé recibir un incremento de 30.8% para el 2021, mientras que el de Microcréditos para el Bienestar, conocido como «Tandas para el Bienestar», es el que más pierde, con 40% menos de lo aprobado en 2020.
El programa ‘ganador’ del PPEF 2021 está dirigido a jóvenes en situación de pobreza, que están inscritos en algún centro de educación superior en modalidad escolarizada, que tienen entre 18 y 29 años y no reciben otro apoyo del gobierno de México. Los beneficiarios reciben un apoyo de 4,800 pesos entregados bimestralmente en un periodo de 10 meses.
- A decir del gobierno federal, es te tipo de acciones están orientadas a elevar la calidad y cobertura de los servicios educativos, a que se disminuyan las diferencias de cobertura entre regiones y grupos de población y se fortalezcan las acciones para prevenir conductas de riesgo que propicien la deserción en la educación media superior.
- De acuerdo con estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alrededor de 800,000 estudiantes de secundaria a preparatoria, 593,000 de universidad y 38,567 de posgrado pueden abandonar sus estudios debido a la epidemia de COVID-19.
De los otros programas que tuvieron incrementos significativos son la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad (29.85%), de Producción para el Bienestar (22.75%) y el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras (22.4%), los tres operados por la Secretaría del Bienestar.
La exposición de motivos del Proyecto señala que se prevé un presupuesto en programas para la superación de la pobreza por un total de 505,262.8 millones de pesos, en tanto que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar se proyecta en 189,970.6 millones de pesos.
Los más castigados
Los programas que se proyecta reciban menos recursos que los aprobados en 2020 son el de «Tandas del Bienestar», que ha funcionado durante la emergencia sanitaria para dar créditos a personas afectadas por el COVID-19, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez (23.32%) y el de Jóvenes Construyendo el Futuro (19.57%).
- En el caso de Tandas, se prevé un presupuesto de 1,500 mdp, cuando hace un año se le aprobaron 2,500. Este programa otorga un crédito de 6,000 pesos sin intereses a los beneficiarios y una vez que lo reembolsen pueden acceder a uno de 10,000, luego por 15,000 y por último de 20,000 mdp.
- Jóvenes Construyendo el Futuro es otro de los programas estrella del gobierno federal; no obstante desde el año pasado se le había planteado una reducción de 35.9% , mientras que en este año se le restaron 5 millones más. Se prevé un monto de 20,600.1 mdp, cuando en 2020 se le aprobó 25,614.1 mdp.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Paquete Económico 2021
La propuesta de Paquete Económico 2021 que presentó la Secretaría de Hacienda peca de «optimismo» y de metas que se antojan «imposibles», pese a que la autoridad lo califica de responsable y a que destaca que no habrá nuevos impuestos el año entrante, coincidieron economistas consultados por Expansión.
«Lo que genera preocupación es el conjunto de supuestos macroeconómicos para 2020 y 2021 que se antojan optimista desde cualquier punto de vista», consideró Víctor Gómez Ayala, subdirector de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa.
- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó la víspera el Paquete Económico en 2021 a la Cámara de Diputados, que tiene que ser aprobado como máximo el 15 de noviembre. El documento establece que se espera que la economía mexicana tenga una contracción de 8% en 2020 y un rebote de 4.6% en 2021.
El encargado de las arcas públicas dijo en conferencia que «no hay paquete perfecto» por lo que preguntamos a los expertos, ¿todo es tan bueno?
Lo bueno
Para Cesaire Chiatchoua, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, uno de los puntos más destacados es el aumento presupuestal que se le da al sector salud y los recortes a Hacienda y Presidencia.
- «El recorte a Hacienda y Presidencia son recortes interesantes, pero en el tema de salud el gobierno demuestra que está apostando al sector», dijo en entrevista.
Lucía Cárdenas, directora en el área de Estudios Económicos de Citibanamex, destacó que pese a lo positivo de la noticia, es necesario revisar el destino de los recursos, ya que se ha incurrido en subejercicio aún en la pandemia del coronavirus.
BBVA México considera que hay un efecto positivo en cuanto a los ingresos tributarios con el combate a la evasión fiscal. «No obstante, consideramos que la contribución de esta medida a dichos ingresos dependerá en última instancia de su eficiente implementación y, por lo mismo, su impacto es incierto», dijo en un reporte.
- El tope que se le puso a la deuda del país también es un elemento positivo para el doctor Félix Boni, director general de análisis en HR Ratings.
«Reconocemos el esfuerzo de limitar el crecimiento de la deuda y tener cierto déficit para ir ayudando a la economía. Lo que veo es que están tratando de equilibrar los temas: mantener la deuda y al mismo tiempo no excederse», dijo.
Sin embargo, para Carlos Capistran, economista en jefe de Bank of America, es inevitable que la deuda de México aumente y por lo tanto que pierda el grado de inversión en 2021.
Lo malo y lo feo
Intercam dio a conocer que uno de los problemas en el paquete es que no hay cambios relevantes con respecto a la estrategia de la administración en años pasados, una postura que comparte la economista de Citibanamex.
«Se están alineando a la propuesta austera y a los proyectos prioritarios. Pemex y CFE muy en línea con las estrategias de inversión se llevan más del 20% del gasto programable; es una cifra importante», dijo Lucía Cárdenas.
Pemex y los recursos que el gobierno federal destina a la empresa petrolera son una de las grandes preocupaciones de los analistas.
- «La aportación presupuestaria debería de concentrarse preponderantemente en exploración y producción petrolera y ser complementada con la reactivación de los farm-outs. Lo anterior resultaría en una menor presión para las finanzas públicas al potenciarse la inversión en exploración y producción petrolera», apuntó BBVA México.
- «Hacienda está estimando que la producción en 2021 va a alcanzar 1.9 millones de barriles diarios y estamos hablando que tendría que presentarse un incremento mensual de 5% por mes para estar en los niveles que está proyectando Hacienda», destacó Lucía Cárdenas, de Citibanamex.
Para la economista, este dato tiene un efecto directo en la sobreestimación de los ingresos que se van a aprobar en el Congreso. Sobre el recorte a las entidades federativas, añadió que habrá que ver la reacción de los gobernadores de los estados al recibir menos recursos./Agencias-PUNTOporPUNTO