Oaxaca, foco rojo para adolescentes y jóvenes por trata de personas

NOTICIAS.NET.MX

Oaxaca está ubicada como un foco rojo para las adolescentes y jóvenes ante el delito de la trata de personas por ser un lugar de captación, destino y tránsito de redes dedicadas a la explotación sexual, alertó el especialista en el tema Luis Enrique Soria Reyna durante la conferencia «¿Qué onda con la trata de personas»,  que forma parte de una campaña informativa organizada por el Comité Interinstitucional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Materia de Trata de Personas.

Tras explicar las diferentes modalidades de la trata de personas, Soria Reyna, señaló que una de las de mayor incidencia es la trata de personas con fines de explotación sexual cuyas víctimas son captadas a través de la seducción mediante las redes sociales, principalmente.

La conferencia «¿Qué onda con la trata de personas», estuvo dirigida a estudiantes del Colegio de Libre de Estudios Universitarios (CLEU) así como a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO).

A través de videos y una explicación coloquial Soria Reyna explicó a las y los jóvenes los riesgos que representan las redes sociales cuando no se hace un uso adecuado y responsable de éstas.

Y es que indicó que a pesar de que las y los jóvenes y adolescentes tienen los conocimientos sobre las formas de captación, se encuentran en alta vulnerabilidad porque su semáforo de alerta no se mantiene encendido porque se consideran lejanos a este delito.

Explicó que el origen de la trata de personas se remonta muchos años atrás. En Europa, en la época de guerras o combates, las mujeres de raza blanca eran el premio de intercambio hacia el batallón vencedor, por lo que en esa época el término para lo que hoy es un delito, se denominaba trata de blancas.

En el siglo XXI, se denominó trata de personas porque el delito no discrimina entre hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes son utilizados con fines de explotación sexual, laboral o de tráfico de órganos. «Para los tratantes las víctimas no son personas sino objetos a quienes pueden tirar, pisar», indicó.

El Diagnóstico sobre la Trata de Personas en México recién presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, revela que en México el 83 por ciento del total de las víctimas eran mujeres. En cuanto a la edad, se advierte que cuatro de cada 10 de las víctimas, eran menores de 18 años y en 18.1% de los casos no fue posible determinar su edad.

En datos de UNICEF, 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de trata en el mundo. Tan sólo en México, esta misma institución estima que más de 16 mil niños y niñas se encuentran sometidos a esclavitud sexual. Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos de América calcula que alrededor de 50% de las víctimas de trata son menores de edad.

Cuatro de cada 10 víctimas de la trata de personas en México eran menores de edad.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario