En México el acceso oportuno a servicios de salud de calidad sigue siendo una promesa incumplida. Carecemos de un sistema que privilegie el enfoque preventivo; y aún en el esquema reactivo que predomina, la capacidad de respuesta es limitada, insuficiente y está costando la vida a cientos de miles de personas cada año, sobre todo en los rubros de las consideradas defunciones evitables y defunciones en exceso evitables, es decir aquellas que, dados los recursos disponibles, no debieron ocurrir.
Datos que deben explicarse
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, hay variaciones muy altas respecto de diversos padecimientos en nuestro país. Hay algunos en los que las reducciones en el número de casos atendidos por el sector Salud son notables, pero no se cuenta con información suficiente que explique si se debe a efectos del confinamiento obligado por la pandemia, a un cambio en las políticas de prevención o a un subregistro administrativo.
- Así, destacan los casos del dengue. En su modalidad sin datos de alarma, en 2021 se registraron 4 mil 453 casos, cifra muy inferior a los 19 mil 104 casos registrados en el 2020; los casos de dengue con signos de alarma fueron en 2021 de mil 993, frente a los 4 mil 062 registrados en el 2020; y finalmente el dengue grave o hemorrágico decreció de mil 058 casos en 2020 a 300 en el 2021. Lo mismo ocurre con el Paludismo Vivas, el cual se redujo de 339 casos atendidos en 2020 frente a 230 en el 2021.
Aparecen nuevas categorías
Una categoría que no se consideraba en el Boletín Epidemiológico del 2020, sí aparece en el 2021; es la denominada como ESAVI, la cual es definida por la Organización Mundial de la Salud como “cualquier ocurrencia médica adversa que se produce después de la inmunización pero que no necesariamente está causalmente relacionada con el uso de la vacuna”. Esto seguramente está vinculado al proceso de vacunación contra la covid-19, pero de lo cual se tiene muy escasa información.
Crecimientos preocupantes
Hay enfermedades infecciosas cuyo número de casos se incrementó de manera significativa entre 2020 y 2021. Destacan la infección por virus de la inmunodeficiencia humana, con 13 mil 924 casos en 2020, frente a 8 mil 340 del 2020, es decir, hubo un incremento de 66.95% entre ambos años.
- Llama la atención el caso de la sífilis adquirida, de la cual en 2020 hubo 5 mil 277 casos, y en 2021, 10 mil 500, es decir, un incremento de 98.9 por ciento. También hubo un muy elevado incremento de las infecciones asociadas a la atención de la salud, las cuales pasaron de 17 mil 742 en el 2020 a 39 mil 504 en 2021, es decir, un crecimiento de 122.65 por ciento.
Destaca igualmente el crecimiento de las enfermedades no transmisibles. En primer lugar están los casos detectados de hipertensión arterial, con 488 mil 446, frente a 419 mil 187, (16.5% más); en segundo lugar se encuentra la diabetes mellitus, tipo II, de la cual se registraron 400 mil 278 casos, frente a 313 mil 603 detectados en el 2020 (27.63% más que el año previo).
El reto de la salud mental
Para el año 2021, se tiene una cumulado de 57 mil 530 casos atendidos por violencia intrafamiliar, cifra superior a los 45 mil 765 casos del 2020 (25.7% más); y deben subrayarse igualmente los 104 mil 719 casos atendidos por depresión, cifra que contrasta con los 83 mil 758 casos del 2020 (25% más).
Moderna inicia ensayo en humanos de vacuna contra VIH
Moderna inició ensayos con seres humanos de una vacuna contra el VIH-SIDA, anunció este jueves la empresa biotecnológica estadounidense.
- De acuerdo con la farmacéutica, los ensayos se realizan bajo la supervisión de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida.
- El llamado ensayo de fase 1 se llevará a cabo en Estados Unidos en 56 adultos sanos y sin VIH.
¿Cómo funciona la vacuna?
Las primeras dosis de la nueva vacuna contra el Sida/VIH se basan en tecnología de ARN mensajero, explicó Moderna.
- La vacuna pretende educar a las células B, que forman parte del sistema inmunitario para que produzcan estos anticuerpos.
“Serán necesarios otros inmunógenos para guiar al sistema inmunitario por el camino correcto, pero esta combinación de un refuerzo y un potenciador podría ser el primer componente clave de un posible régimen de vacunas contra el VIH”, dijo David Diemert, científico jefe del ensayo en uno de los cuatro centros donde el antígeno, en la Universidad George Washington.
La producción de bnAbs está ampliamente considerada como un objetivo de la vacunación contra el VIH, y este es un primer paso en ese proceso
En este avance científico participaron la organización de investigación científica Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y el Instituto de Investigación Scripps, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAD) de Estados Unidos, y Moderna.
¿Qué tiene que ver el desarrollo de la vacuna contra COVID-19?
Los recientes éxitos de la tecnología de ARN mensajero, que ha permitido el desarrollo de vacunas COVID-19 han suscitado grandes avances.
Dada la rapidez con la que se pueden producir las vacunas de ARN mensajero, esta plataforma ofrece un enfoque más flexible y receptivo a la hora de probar y diseñar una vacuna.
- El objetivo de la vacuna que se está probando es estimular la producción de un determinado tipo de anticuerpos (bnAb), capaces de actuar contra las numerosas variantes circulantes del VIH, el virus que causa el sida.
- Las respuestas de las células T son muy importantes para identificar las células infectadas con enfermedades crónicas y las células cancerosas aberrantes, pero también juegan un papel importante en la eliminación de estas células del cuerpo.
El objetivo de una vacuna de ARNm o ADN es hacer que el cuerpo sea capaz de reconocer los neoantígenos muy específicos que la célula cancerosa o dañinos y así el sistema inmunológico puede reconocerlos y atacarlos.
Esta misma estrategia se puede aplicar a la eliminación de infecciones crónicas como el VIH, la hepatitis B y el herpes. Estos virus infectan el cuerpo humano y permanecen en el cuerpo para siempre a menos que el sistema inmunológico los elimine./Agencias-PUNTOporPUNTO