Nuevo ombudsman dice a Peña Nieto que ejercerá su labor con plena autonomía

AGENCIAS

El nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo hoy al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ejercerá su labor con plena autonomía y estará cerca de las víctimas.

En su primer encuentro con el mandatario desde su nombramiento el 13 de noviembre pasado por el Senado mexicano, González indicó que su propósito es fortalecer a la institución que encabeza y ejercer sus funciones con autonomía, indicó la Presidencia en un comunicado.

Por su parte, Peña Nieto expresó el respeto de su Gobierno a los derechos humanos y a la autonomía de la CNDH, al tiempo que ofreció «estrecha comunicación» para atender el trabajo de esa institución y sus pronunciamientos.

En el encuentro, celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, ambos destacaron la importancia de que «haya un ombudsman fuerte, que genere confianza en la sociedad», y una cultura de pleno respeto a los derechos humanos en el país.

El titular de la CNDH, organismo público autónomo con funciones de Defensor del Pueblo, también destacó que estará cerca de las víctimas y trabajará de manera coordinada con las organizaciones no gubernamentales y grupos sociales diversos.

González fue elegido por el Senado en momentos en que México atraviesa por una severa crisis a raíz de dos casos de violaciones a los derechos humanos que han conmocionado al país y a nivel internacional.

Se trata de los casos de Iguala y Tlatlaya. En el primero, registrado el 26 de septiembre pasado, desaparecieron 43 estudiantes de entre 18 y 21 años a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.

En el segundo, ocurrido el 30 de junio, al menos ocho de 22 civiles fueron asesinados en una bodega por un grupo de soldados tras un enfrentamiento armado, aunque una investigación de la CNDH eleva a 15 las víctimas mortales.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario