Delta, la nueva cepa variante de COVID-19, proveniente de India que ha mutado volviéndose más “contagiosa y mortal”, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se encuentra en México desde hace más de un mes mientras que se ha detectado un incremento en los contagios en diversos estados de la república mexicana, lo que podría generar una tercera ola de coronavirus en el país.
- El su último reporte, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, reveló que de las muestra de tomas del 23 de febrero al 9 de mayo, las secuencias de los genomas potencialmente relevantes para la salud pública, entre ellos la variante Delta de la India, la británica y la brasileña, que se han designado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI), ya se encuentran en varios estados del país.
- Cabe señalar se reconocen como VOC (variantes de preocupación) B.1.1.7 (cepa británica), B.1.351(cepa de Sudáfrica), B.1.617.2 (cepa de India) y P.1 (cepa brasileña) mientras que los VOI (variantes de interés) los linajes B.1.427, B.1.429, B.1.525, B.1.526, B.1.617.1, P.2 y P.3.
Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Veracruz, San Luis Potosí y Baja California, son los principales estados donde se ha visto un repunte de casos de estas variantes más virulentas y por ende estadísticamente más mortales, aunque no son los únicos.
El pasado 1 de mayo las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informaron que se había detectado el primer caso de la variante de COVID-19 de la India en México, cinco días después ya había 34 casos en esa entidad. La cepa fue identificada por primera vez en un ciudadano de 40 años, residente de la capital del estado y quien, probablemente, tuvo contacto con otra persona que había viajado a Estados Unidos.
- “Nos notificaron – el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) – en tres muestras se identificaron variantes: dos de ellas sin importancia y una, que es de interés y justo es la B1 617, que originalmente se identificó en la India; que se le conoce, mal llamado, como variante de la India, y que ya ya fue identificada en nuestro país y la primera que se notifica es en San Luis Potosí”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.
Detalló que se trata de una persona de 40 años de edad, residente de la capital del estado y quien, posiblemente, tuvo contacto con alguien que había viajado a Estados Unidos, pero mencionó que las investigaciones aún continúan.
Asimismo, agregó que este individuo ya había presentado síntomas del nuevo coronavirus a inicios de abril y, aunque requirió hospitalización luego de que éstos derivaran en una neumonía, logró recuperarse y actualmente se encuentra aislado en su hogar.
El funcionario aseguró que este caso ya fue “plenamente confirmado por las autoridades federales”, sin embargo, exhortó a la población a no alarmarse.
- “Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. (…) Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas. (…) No se trata de alarmar.”, dijo.El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, anunció que en la entidad existen las variantes del coronavirus denominadas Alfa, Gamma y Delta, de las 108 existentes del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 y que, en la entidad, cinco personas están contagiadas.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos “linajes circulando” son “más agresivos y complican más la atención de los pacientes”.
También en Baja California
El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, anunció que en la entidad existen las variantes del coronavirus denominadas Alfa, Gamma y Delta, de las 108 existentes del virus SARS-CoV-2 causante de covid-19 y que, en la entidad, cinco personas están contagiadas.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que estos “linajes circulando” son “más agresivos y complican más la atención de los pacientes”.
- La variante B1 617 (también conocida como de la India) fue identificada por primera vez en octubre del 2020 y es sospechosa de haber sumido al país asiático en una severa crisis sanitaria que registró, para hoy 2 de mayo, un record de más de tres mil 500 muertos en un día.
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa ya se ha detectado en al menos 17 países, la mayoría de los casos registrados en naciones como el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, pero también en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia.
A pesar de ello, el organismo clasificó recientemente a esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, ya que si fuera esta última, supondría que sería más peligrosa, contagiosa, letal y con mayor resistencia a las vacunas.
Ahora en Nuevo León
En Nuevo León se registró el primer caso de una persona infectada con la variante Delta por COVID-19.
- En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que en la entidad se han detectado 42 pacientes con la cepa británica Alfa, 12 con la cepa Gama de Brasil y hasta ahora uno con la variante Delta.
- “Hace un momento me dicen que tenemos un caso de una cepa Delta. Vamos a tener la variante Delta también porque en Estados Unidos la tenemos, porque ya en otros países la tenemos. Hoy tenemos un caso”.
Manuel de la O advirtió que esta variante es más contagiosa e hizo un llamado a la población a no bajar la guardia.
- “La variante Delta de la India tiene una aparición de la enfermedad mucho más severa, te da mucho más fuerte. La mortalidad es mucho más alta y es mucho más contagiosa. Hay muchos casos en otros países como en EU. Quiero decirles que actualmente las vacunas que tenemos nos protegen contra estas variantes pero no hay que bajar la guardia”.
- Así mismo, indicó que con corte al 24 de junio, se registra en Nuevo León el número más alto de contagios por SARS-CoV-2 en los últimos 14 días con 174 casos nuevos.
“A pesar de que hemos avanzando en la vacunación se han contagiado un total de 181 mil 998 personas y hay 79 mil 433 defunciones”.
Variante delta de COVID-19 es la más contagiosa: OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes que la variante delta del COVID-19, detectada inicialmente en la India, es “la más contagiosa de las variantes identificadas hasta ahora” y advirtió que ya se encuentra en al menos 85 países.
En un encuentro con la prensa, Adhanom Ghebreyesus dijo que la falta de vacunas en países pobres esta exacerbando la transmisión de la variante. Tedros describió una reunión reciente que tuvo con un grupo de asesores creado para distribuir las inoculaciones.
“Ellos estaban decepcionados porque no tienen vacunas para distribuir”, dijo, y criticó a los países ricos por rehusarse a compartir inmediatamente dosis con el mundo en desarrollo. “Si no hay vacunas, ¿qué compartes?”
- Tedros señaló que la comunidad mundial está fallando y se arriesga a repetir los errores cometidos durante la crisis del sida hace décadas y en la pandemia de fiebre porcina del 2009, cuando las vacunas llegaron a los países pobres después de que la pandemia ya se había acabado.
“Tomó 10 años (para que los medicamentos antirretrovirales) llegasen a los países de bajos ingresos después (de que el VIH) ya era rampante en los países de altos ingresos”, dijo. “¿Queremos repetir la misma cosa?”
- COVAX, la gestión respaldada por la ONU dirigida a distribuir las vacunas a países pobres, no ha alcanzado varios objetivos para compartir las inoculaciones contra el coronavirus, y su mayor proveedor no planea exportar ninguna dosis hasta el final del año. Es improbable que los centenares de millones de dosis prometidos por países como Gran Bretaña, Estados Unidos y otros arriben pronto.
- “Tenemos a través de COVAX este mes cero dosis de la vacuna de AstraZeneca, cero dosis de la vacuna de Pfizer, cero dosis de la vacuna (de Johnson & Johnson)”, reconoció el doctor Bruce Aylward, un alto asesor del director de la OMS. “Cada uno de nuestros proveedores no puede suministrar durante este período porque otros están solicitando esos productos, otros que están vacunando a poblaciones muy jóvenes que no están en riesgo”.
Funcionarios de la OMS advierten que, conforme las restricciones fronterizas y otras medidas de seguridad pública son levantadas en Europa, Estados Unidos y otros países con altas tasas de vacunación, eso pudiera llevar a un resurgimiento de la enfermedad.
- “La situación global es increíblemente frágil”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la campaña de la OMS para el combate al COVID-19. Van Kerkhove afirmó que, aunque los contagios están disminuyendo en Europa, existen muchos eventos — desde competencias deportivas en gran escala hasta parrilladas en jardines — que tienen consecuencias para la diseminación del virus.
“La variante delta, el virus, seguirá evolucionando”, dijo Van Kerkhove. “En estos momentos nuestras medidas de salud pública y distanciamiento social funcionan, nuestras vacunas funcionan, nuestros diagnósticos funcionan, nuestra terapéutica funciona. Pero podría llegar el momento en que este virus evolucione y estas medidas para contrarrestarlo no lo hagan”.
Esto es lo que se sabe sobre la variante Delta
La variante delta del coronavirus causante de la Covid-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino de ser la dominante en el mundo.
Lo anterior se debe a su mayor capacidad de transmisión, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, ¿qué sabemos en realidad de esta variante?
Es un 60% más transmisible que la alfa
La variante delta es un sesenta por ciento más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un cincuenta por ciento más contagiosa que la cepa original.
Esta variante «se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad», ha mencionado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
¿Por qué cambio su nombre de «India» a «Delta?
La OMS tomó la decisión al reconocer que recordar los nombres científicos de las variantes de Covid-19, por ejemplo B.1.617, B.1.1.7 o B.1.351 es muy difícil, por lo que asignó a las variantes los nombres de las letras griegas.
- La idea es tener nombres «fáciles de pronunciar y recordar», pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que «estigmaticen y discriminen», señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
- En Estados Unidos por ejemplo, los ataques contra las personas de origen asiático se incrementaron, debido a que China fue el lugar en el que se detectó el coronavirus por primera vez.
- De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha, la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.
La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.
Delta plus, una mutación que aún se desconocen sus efectos
La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante Delta Plus, de la que se han identificado ya 40 casos, comienza a provocar inquietud en la India, que superó este miércoles los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.
Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola de la covid-19.
- «La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora», dijo este miércoles el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.
- Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado.
El Gobierno indio ha clasificado la Delta Plus como «variante preocupante» debido a su mayor capacidad de transmisión.
Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló hoy el Ejecutivo en un comunicado.
- El virólogo Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó a Efe que por el momento faltan datos para afirmar que es más peligrosa que otras variantes.
«La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (…) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible» sobre la Delta Plus, dijo Muliyil.
¿Funcionan las vacunas contra variante Delta?
Ante la variante Delta del Covid-19, cuyo avance en el mundo es preocupante, las vacunas son menos eficaces pero la protección contra la enfermedad sigue siendo importante, siempre y cuando se reciban las dos dosis.
Eficacia reducida
Varios estudios en laboratorio muestran que la variante Delta (antes llamada «variante india») parece resistirse más a las vacunas que otras mutaciones. Es lo que se conoce como «escape inmunitario».
- Según uno de estos informes, realizado por las autoridades británicas y publicado a principios de junio en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas.
- En comparación, esta reducción es de 2.6 veces frente a la variante Alpha («británica»), y 4.9 veces frente a la variante Beta («sudafricana»).
Otro estudio, realizado por el Instituto Pasteur en Francia, concluye que los anticuerpos neutralizantes tras recibir el vial de Pfizer/BioNTech son de tres a seis veces menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha./Agencias-PUNTOporPUNTO