La llegada de Norma Lucía Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ayudará a equilibrar los poderes y abonará en la autonomía, y neutralidad de la Corte, aseguraron expertos.
- El politólogo de la UNAM, Hugo García Marín, indicó que Norma Lucía Piña es un buen perfil que abonará en la autonomía del Poder Judicial, lo que consideró como una “derrota” para el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Me parece que es una derrota para el Presidente ya que fue una carambola su llegada; es un buen perfil, es una jurista de carrera y una profesional en todos los sentidos. Es una mujer independente y ha votado bajo sus principios, por ello, la columna vertebral de su proyecto es la verdadera independencia del Poder Judicial” explicó.
- El experto señaló que, con la llegada de Piña Hernández, el Gobierno federal va a tener más distanciado al Poder Judicial y que se tendrá una presidencia más sobria y con mayor respeto a la investidura que con la que se tenía en la presidencia pasada: “Mucho más apegada a ser independiente y neutral, y a lo que requiere la Corte, eso es lo que se vislumbra con la nueva presidenta”, dijo.
Sostuvo que “como dice el Presidente” vienen tiempos de definición y la SCJN será “sin duda” una institución importante.
- Por otro lado, el experto en ciencias políticas, José Fernández Santillán señaló que gana la institucionalidad con la llegada de Piña Hernández, así como la separación y equilibrio de poderes, pero que también gana la carrera profesional judicial, pues la nueva presidenta ha trabajado por más de 35 años y conoce el tema.
“Gana la democracia, la Constitución, las libertades democráticas y pierde el Presidente y su proyecto, así como el populismo y la idea de que el poder está encima de la ley, debido a que en México no se debe imponer ninguna autocracia en que la voluntad de una sola persona es la ley”, agregó.
Refirió que habrá más autonomía que con la presidencia de Arturo Zaldívar, debido que éste, acusó el experto, operó “descaradamente” en favor del Gobierno federal y sus intereses. Por ello, adelantó que se viene en la Corte mayor neutralidad, lo cual podría reflejarse en temas “atorados” como los de la Guardia Nacional o la reforma electoral.
Erradicar la corrupción en la SCJN, entre los retos para Norma Piña
Uno de los principales retos de Norma Piña, la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será erradicar la corrupción, aseguró Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM.
«En el tema de los retos», apuntó el profesor, «yo creo que ella va a tener que culminar con la implementación de toda la reforma del PJF, que ya le tocó iniciarla al ministro Arturo Zaldívar. Va a tener cuatro años, que es un tiempo pertinente para esto; es decir, que se erradique la corrupción adentro del PJF», dijo en entrevista con Josimar Estrada para Radio Fórmula.
Asimismo, añadió que es necesario eliminar «el nepotismo, que se garantice y consolide la carrera en el Poder» y que no existan los «amiguismos».
«Es necesario que se pueda reivindicar la independencia y autonomía de la Corte. (…) Yo esperaría que la ministra Norma Piña pueda defender la Constitución como lo ha hecho a través de sus sentencias y votos», declaró.
También señaló que espera que la ministra presidenta pueda generar los medios institucionales para que las mujeres la acompañen en su liderazgo dentro de la Corte.
“Una votación en serio”
José Roldán Xopa, profesor investigador del CIDE, afirmó que en esta ocasión los ministros «se tomaron muy en serio» está elección en el contexto de incertidumbre que se generó en las últimas semanas, tras el debate que puso en la mira a la aspirante, la ministra Yazmín Esquivel, como responsable del probable plagio de su tesis de licenciatura.
«El que se haya tenido una votación de 6 a 5 refleja su pluralidad. Lo que vemos es una decisión en la que los ministros de la Corte se ven como un cuerpo. Me parece que la ministra Piña representa el sector que conoce los ámbitos de la Judicatura y siempre ha tenido una postura clara y definida».
Consideró que haberla involucrado en el tema de plagio o no, de su tesis de licenciatura se convirtió en un tema delicado para una aspirante a presidir el Poder Judicial.
«Ella estaba en su derecho de abordar el tema previo a la votación, es respetable que exprese las cosas en su defensa como mejor le parezca. Podemos o no estar de acuerdo con su posición personal, pero creo que era comprensible. Me parece que la Universidad debe hacer un estudio serio y profundo, como corresponde a la Máxima Casa de Estudios; seguramente lo hará, y es parte del derecho a la verdad cuando se cuestiona a alguien con tanta relevancia como una ministra de la Corte».
Adelantó que, en este momento, debe prevalecer el trabajo que ha desarrollado Piña en su labor como ministra por encima de quien la propuso para este cargo. Cabe recordar que ella llegó al Poder Judicial en 2015 a propuesta del último presidente priista, Enrique Peña Nieto.
«Hay que analizar sus propuestas y argumentos; creo que es una cuestión mucho más compleja que el solo hecho de objetar a alguien por quien hizo su nombramiento. Me parece que la ministra Piña ha tenido un papel institucional de posicionamiento a partir de la Constitución y creo que es una garantía como punto de partida, tener por primera vez una mujer a cargo de la presidencia de la Corte. Eso se debe ponderar y valorar», destacó.
Gilberto Santa Rita, experto en Derecho de la Universidad Iberoamericana, afirmó que es una buena señal su elección. «Lo pronosticamos con ustedes hace unas semanas, sale ganando la Corte y la agenda de derechos humanos que desde hace varias décadas fue impulsada en el país. Creo que ella continuará con esa labor desde el combate al acoso, las formas de violencia dentro del Poder Judicial, además de una agenda de jurisprudencia y resoluciones en pro de los derechos de las mujeres».
En términos políticos, el académico dijo que no pierde tampoco el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Al principio no pierde, pero como le queda poco tiempo para continuar con sus programas y reformas, existe el riesgo de que ocurra lo mismo que con el ministro Zaldívar. Recordemos que al principio empezaron muy bien y con el tiempo se fueron separando. Esto es porque las políticas que emanan de la presidencia muchas veces han sido violatorias de la Constitución y tratados constitucionales», enlistó.
Cabe recordar que en diciembre el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, solicitó a la Suprema Corte de Justicia agilizar su resolución en temas pendientes con la actual administración derivados de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en materia electoral y de seguridad pública, entre otros.
«Estamos hablando de una ministra que es prácticamente intachable. Yo pienso que todo este aparato de interpretación del derecho se mantendrá a todas luces vigente, creo que sería el momento en que el Poder Judicial se siga robusteciendo y termine de consolidarse como un contrapeso a los otros dos Poderes».
“Si hubiera ganado la ministra Esquivel…”
Raúl Mejía, constitucionalista e investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Derecho, celebró la sorpresa que significó la elección de la nueva presidenta.
«Me parece que, si no es ella la mejor opción, es una gran opción dentro del Poder Judicial; primero, por la condición de género, porque Piña es resultado de carrera judicial y porque es la mejor opción para bajar el nivel de ataque que en este momento tiene el este Poder. Además, ella es una mujer autónoma y consistente en sus decisiones, es una mujer progresista que no se ha politizado en su toma de decisiones».
- El académico contextualizó que el ataque del Poder Ejecutivo al ministro Ortiz Mena esta mañana, además de la protección que brindó a la ministra Esquivel eran señales delicadas.
«Si ella se hubiera convertido en presidenta del Poder Judicial hubiéramos entrado en una situación compleja porque iba a transferir su problema personal (por el tema del plagio de tesis) a un problema institucional. Y con el resultado de la elección se evitó este problema de una manera fantástica».
Desde su análisis, adelantó que la llegada de Piña permitirá división de Poderes para recuperar a la Corte como un Tribunal constitucional. «Su reto es ahora brincar de ser ministra a administrar las otras áreas del Poder Judicial, confío en que ella crecerá en ese sentido. Será una pérdida en Sala y el pleno porque dejará de realizar proyectos; ahora habrá que ver qué papel desempeña el ministro Zaldívar como generador de proyectos».
- Finalmente, consideró que el trabajo de la ministra en los dos últimos años de la gestión López Obradorista cambiará el escenario judicial «porque ahora ella será la ministra presidenta para la transición y eso generará condiciones de balance, no de oposición; sino de la lectura correcta de la Constitución porque son dos cosas distintas».
- Laura Rojas, experta en temas constitucionales desde hace más de 20 años, resaltó que Piña será objeto de observación para las próximas resoluciones vinculadas a la 4T.
«El ministro Zaldívar perdió, su candidato era el ministro Alfredo Ortiz Mena. Pero el que ella haya ganado la votación es una excelente noticia para ese sector porque la gestión de su antecesor como presidente dejó mucho que desear. Hubo muchos temas que no se resolvieron a pesar de estar en el ojo del huracán de la 4T».
Celebró que la ahora titular de la Corte conoce este Poder «desde sus entrañas» y resaltó que ella, además, no tiene preferencia política. En este contexto, dijo, es garantía de una presidencia autónoma.
«Me parece que ella sacará a flote al Poder Judicial y lo posicionará de nuevo como un contrapeso al Poder Legislativo y Ejecutivo, no me cabe la menor duda».
Adelantó que en manos de Piña las resoluciones pendientes (vinculadas a la presente administración) «serán sacadas del cajón y resueltas en tiempo y forma conforme vayan entregando los ministros ponentes de su resolución. No creo que ella tenga favoritismo por listar asuntos o listarlos en un orden estratégicamente político. Las resoluciones dependerán de las votaciones, pero ese es otro tema».
Descartan tensión entre AMLO y nueva titular de la Corte
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al elegir a Norma Piña Hernández como su nueva presidenta es un claro mensaje de independencia y autonomía del Poder Judicial frente al resto de los poderes, consideraron constitucionalistas, legisladores y expertos. Coincidieron en que hay condiciones para concretar la transformación que requiere el Poder Judicial y no avizoran una relación turbulenta entre la ministra Piña Hernández y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Francisco Burgoa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL que la nueva titular del Máximo Tribunal tendrá cuatro años para culminar la importante tarea de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial, “lo que me parece un tiempo por demás pertinente”. Apuntó que no hay motivo para que exista una relación tormentosa entre el presidente López Obrador y la nueva presidenta de la Corte, aunque no descartó que siga habiendo señalamientos desde Palacio Nacional en contra del Máximo Tribunal.
“No tendría por qué el Presidente seguir en ese enfrentamiento con el Poder Judicial, especialmente con la Corte a través de su presidenta. Estamos hablando de que debe haber un respeto por parte del Presidente, pero de que puede haber un enfrentamiento directamente con la ministra, creo que sí es un escenario probable”, señaló.
- Burgoa dijo que Piña Hernández enfocará su presidencia a aplicar la reforma judicial mediante el combate a la corrupción y el nepotismo en la carrera judicial, además de fortalecer la Escuela Judicial que sustituye al Instituto de la Judicatura Federal. Consultado al respecto, el constitucionalista y exministro Diego Valadés aseguró que la nueva presidenta de la SCJN “puede encabezar esa transformación necesaria porque conoce a fondo el sistema judicial”.
Dijo que “desde luego” se requiere una reforma a fondo en materia de justicia, pues el Estado mexicano carece de política en materia de justicia. Por ejemplo, subrayó, “México es el único país de la OCDE que no cuenta con una Secretaría de Justicia”.
El jurista elogió que la ministra Piña Hernández se caracteriza por el rigor de sus resoluciones. “Es una jueza con una trayectoria brillante, respetada en la judicatura, la academia y el foro. No tiene más compromiso que con la integridad del Poder Judicial. Su designación es una muy buena noticia para el Estado de derecho en México”, remarcó. Entrevistada por separado, la doctora en Derecho por la Universidad de Stanford Catalina Pérez Correa sostuvo que la nueva titular de la SCJN y del Consejo de la Judicatura cumple perfectamente con el perfil para lograr una gestión exitosa y apegada a la Carta Magna.
“Ha defendido no nada más la Constitución, sino las obligaciones internacionales que tiene el Estado mexicano. Recordemos que la importancia de la Corte no es solamente la integración del tribunal, sino que funja como control de constitucionalidad para los otros poderes, ya sea el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, pero también de los estados y municipios. Entonces, que haya independencia del Ejecutivo es muy importante, porque entonces puede ponerse o anteponerse la Constitución frente a los intereses del Ejecutivo”.
- El senador Germán Martínez afirmó que con la nueva presidenta de la SCJN gana la Constitución: “La experiencia de la ministra y las decisiones que ha tomado garantizan que se va a apegar en sus resoluciones a la Constitución y no a los caprichos de nadie ni a los poderosos, ni tampoco a Palacio Nacional, ni a San Lázaro, sino a la Constitución”. Dijo que espera que con Piña Hernández se destierren los protagonismos personales, porque eso es lo que necesita el Poder Judicial. “La reforma Zaldívar, con lo que dijo el Presidente, queda clarísimo que se fue al basurero de la historia”, aseguró.
El legislador sin partido no prevé una relación tormentosa entre el presidente López Obrador y la Corte encabezada por la ministra, pues “yo veo prudencia” en Norma Piña. “Lo que sí preveo es que sigan las críticas y preveo que siga la perorata presidencial, pero mientras que López Obrador tiene las mañaneras, Norma Piña tiene sentencias, y valen más las sentencias que las palabras de las mañaneras”, remarcó./Agencias-PUNTOporPUNTO