La nueva Ley del Sector Eléctrico en México, en la que se le da una posición dominante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe servir de lección a otros países en desarrollo que priorizar la soberanía energética a expensas de la seguridad y de la eficiencia es perjudicial, expuso un análisis del Oxford Institute for Energy Studies.
- En su documento titulado «La recentralización del sector eléctrico de México y sus implicaciones para los mercados emergentes», señaló que tras alejarse de la reforma del 2013 México ahora tiene desventajas, que plantean preocupaciones sobre la eficiencia del mercado, la asequibilidad de la electricidad, la estabilidad de la inversión y la seguridad energética a largo plazo.
«El cambio de México hacia el control estatal en el sector eléctrico sirve como un valioso caso de estudio para otros mercados emergentes».
«Si bien asegurar el control nacional sobre la infraestructura crítica es un objetivo legítimo de política, priorizar la soberanía energética a expensas de la eficiencia del mercado y la inversión a largo plazo puede crear consecuencias no deseadas, incluidos costos más altos, menor competencia y una expansión de la capacidad muy lenta», anotó.
- El Oxford Institute indicó que en el centro del debate está el distinguir entre soberanía energética y seguridad energética, que se utilizan indistintamente en el discurso político, pero tienen implicaciones económicas y operativas distintas.
«La soberanía energética enfatiza el control estatal sobre los recursos energéticos y la infraestructura, a menudo a través de la propiedad directa o la intervención del mercado, mientras que la seguridad energética, por el contrario, se centra en garantizar un suministro de energía estable, confiable y asequible, independientemente de su origen», describió.
- Apuntó que una preocupación clave es la asignación rígida de la capacidad de generación del 54 por ciento para la CFE y del 46 por ciento para las empresas privadas, porque desalienta la inversión al desconectar el crecimiento del mercado de la demanda real, en lugar de que la oferta se ajuste a la expansión económica.
- «Este enfoque impuesto por el Estado introduce varios riesgos. Los proyectos liderados por el Gobierno a menudo enfrentan demoras burocráticas, lo que ralentiza el despliegue de nueva capacidad. «Si la CFE carece de los recursos para expandir la generación, México podría enfrentar escasez de electricidad, exponiendo la seguridad energética».
La eliminación de los mecanismos de mercado competitivos propiciará ineficiencias, elevará los costos a largo plazo, y hará que la electricidad sea más cara, anotó.
Añadió que la fabricación automotriz, la minería y la agroindustria serán las actividades más perjudicadas.
Reforma energética no incentiva inversión en el sector
El paquete de leyes que contiene la reforma energética no incentiva la inversión ni la eficiencia en el sector y pero aún: gran parte del éxito de estas reformas recaerán en la credibilidad y el atractivo de Pemex como socio, justo en una coyuntura donde la empresa petrolera se encuentra sumida en una crisis financiera y de productividad.
- “Para Pemex, será un reto central aumentar su credibilidad , reducir su deuda con proveedores y contratistas, que al cierre del tercer trimestre de 2024 se ubicó en 402.9 mil millones de pesos”, advierte un análisis del IMCO.
- Paralelo a ello, la bancada mayoritaria de Morena en el Senado anunció la ruta legislativa para aprobar este paquete de reformas al sector de hidrocarburos y se espera que el lunes se apruebe en comisiones para luego darle luz verde durante la sesión del próximo miércoles.
- La presidenta de la comisión de Energía del Senado, la morenista, Laura Itzel Castillo anunció que este lunes 24 de febrero será aprobada en Comisiones y el miércoles 26 de febrero se aprobará en el pleno.
“Estamos a unos días para que se pueda concretar todo este paquete de leyes secundarias, para que las empresas que se denominaban “productivas” del Estado, pasen a ser públicas del Estado”, explicó
- En su análisis, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó el panorama para el sector eléctrico y de hidrocarburos a partir de estas iniciativas donde pone el foco en los “contratos para la exploración y extracción”, pues esta figura permitiría tanto a Pemex como a privados desarrollar campos de hidrocarburos con términos económicos establecidos por la Secretaría de Hacienda para cada contrato.
Detalla que la Secretaría de Energía será la encargada de organizar una licitación abierta en la que podrán participar empresas nacionales e internacionales.
Para el caso de los yacimientos transfronterizos, donde se considere que exista el riesgo que el petróleo o gas pueda ser extraído por otro país, Pemex deberá participar con al menos 20% de la inversión.
- No obstante, en esta área hay cambios sustantivos pues ahora los contratos será la excepción y las asignaciones serán las que prevalezcan, contrario a lo que establecía la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto,
- Mientras que en la legislación del 2013/14 se planteaba que los contratos fueran la norma y las asignaciones la excepción, la nueva reforma que se aprobará, invierte el orden y establece el otorgamiento de contratos como excepción.
- Aunque se mantiene la posibilidad de licitar contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, la prelación propuesta, donde las asignaciones de Pemex tienen preferencia, deja esta opción como la excepción.
“Esto puede ir en detrimento de las posibilidades de producción petrolera en la medida que, en lugar de establecerlos como excepción, cada contrato se debería regular de acuerdo a las necesidades específicas de cada yacimiento, incluyendo su nivel de riesgo”, advierte el IMCO
Conflicto de interés
El organismo explica que la Secretaría de Energía estará a cargo de la organización de las licitaciones de contratos, así como del otorgamiento de permisos de importación de petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
- Mientras que la Comisión Nacional de Energía mantendrá la facultad del otorgamiento de permisos de almacenamiento, transporte y expendio de petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
- Sin embargo advierte que “hay un potencial conflicto de interés, pues la Secretaría ocuparía tres de los ocho asientos del comité técnico de la nueva Comisión Nacional de Energía, al mismo tiempo que la titular de la dependencia mantendría la presidencia del consejo de administración de Pemex”.
En términos de planeación—agrega–, la Secretaría de Energía estará encargada de publicar el Plan de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos y podría determinar los proyectos de infraestructura estratégicos necesarios para cumplir con la política energética nacional, e impulsar su ejecución.
Acelerará diálogo del T-MEC
Las leyes secundarias en materia energética que se analizan en el Senado, podría generar que las conversaciones sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aceleren antes de la revisión oficial, que es a mediados de 2026.
- Dante San Pedro, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), dijo que cuando se hizo la renegociación del T-MEC, en julio del 2020, existía un mercado abierto, con la intención de un trato igual para todos los participantes del sector energético, tanto para empresas mexicanas como extranjeras.
Salvo la parte de redes de transmisión que se mantuvo en reserva para el Estado mexicano.
Sin embargo, a poco más de un año de la revisión oficial del tratado, la reforma energética de 2024, y la propuesta de leyes secundarias derivadas, destacan que las empresas públicas de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán prevalencia en sus actividades y operaciones al tener la función fundamental de proveer a la población y dejar el principio de productividad.
«Cuando se tuvo la renegociación del Tratado el sector estaba completamente abierto y el trato exactamente igual para todos los mexicanos, y no solo para los firmantes del TMEC, sino para cualquier otro tratado; tenías que darle el mismo trato a Pemex que a cualquier empresa privada, (por eso) sin duda alguna, va a ser un tema a discusión.
«No estoy seguro que se esperen hasta el 2026, a lo mejor en cuanto se publiquen las leyes secundarias pudiera haber alguna empresa que no esté de acuerdo y que pudiera impugnar vía el TMEC, sí lo creo», dijo en el marco de la mesa redonda Reformas al Sector de Energía. Primera parte: Hidrocarburos, organizado por la AMDE y la Barra Mexicana de Abogados (BMA).
- Aunque declinó señalar si el esquema que se impulsa de preponderancia a Pemex y CFE será bueno o malo, lo que sí señaló es que «se modifica diametralmente» lo que se ya se tenía contemplado para los participantes, por lo que el cambio puede ser impugnado vía el T-MEC.
- Al cuestionarlo sobre si los cambios también podrían tener efectos ante las recientes amenazas e imposiciones de aranceles del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México, dijo que eso parece más una medida de negociación que de política pública, aunque no descarta que exista un pronunciamiento en caso de afectaciones a alguna empresa estadounidense.
«La política de Trump sobre los aranceles creo que es una política más de negociación que de política pública en sí, le gusta negociar después de haber «pegado dos gritos», pero al final él (Trump) está dando apoyo a su industria de hidrocarburos y si alguna de las empresas de la industria argumenta o se siente afectado claro que podría haber eco en el gobierno americano.
«El tema visible es que estás cambiando las reglas del juego que ya habías establecido en el tratado, y los tratados internacionales, en teoría, tienen el mismo nivel que la Constitución y claro que pudiera haber en un panel del T-MEC críticas, consultas y a lo mejor hasta sanciones», puntualizó.
Reforma energética busca fortalecer Pemex
- Vivimos escenarios de continuidad y fortalecimiento para que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome su lugar y la reforma va a dar el marco jurídico, respondiendo a una visión de soberanía energética, de acuerdo con Luz María Zarza, doctora en Derecho y quien fuera subdirectora Jurídica en la paraestatal.
- En entrevista con Darío Celis, en Tiempo de Negocios, Zarza apuntó que los cambios legislativos propuestos crean la Comisión Nacional de Energía (CNE), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) que asumirá las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Fueron órganos reguladores que pertenecieron a una reforma distinta, más con perfil privado, con competencia en el mercado, que ahora se corrigen porque no dieron los resultados esperados, esos órganos reguladores desaparecen y se da la creación de la CNE”, se espera que esta centralización de funciones fortalezca la rectoría del Estado en el sector energético, con el objetivo de mejorar la regulación y agilizar los procesos administrativos, apuntó, porque “las decisiones de estos órganos reguladores tomaban mucho tiempo”
- Este cambio, consideró Zarza Delgado, contribuirá a un marco normativo más claro y coordinado y “para un sector privado no hay nada más importante que un gobierno fuerte que dé certeza”.
- Y estas modificaciones son vistas con buenos ojos por las empresas, porque “la anterior reforma no les benefició como esperaban”, entonces “estas reglas nuevas, claras, concretas, implicarán un nuevo escenario en mejores condiciones”.
- Al presentar el Plan Nacional de Energía, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar las energías limpias, estableciendo como objetivo que para 2030 el 45% de la electricidad del país provenga de fuentes renovables.
“El tema del medio ambiente no se puede posponer más. La iniciativa tuvo 8 leyes nuevas y se modificaron 3 para empatar el tema ambiental con el energético; eso es prioritario, se incluyen las energías verdes para bien de todos”, argumentó Luz María Zarza. “Se tendrán que implementar asuntos tecnológicos, pero son inversiones que valen la pena”, afirmó. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación: