En Culiacán, después del jueves negro o culiacanazo, se registró un incremento de la apología del narco entre la población joven, de acuerdo con analistas consultados por Infobae México.
- Atrás se están quedando los viejos ídolos y mitos ciudadanos de la primera generación del Cártel de Sinaloa como Ismael “El Mayo” Zambada (él único activo), Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Luis “El Güero” Palma y Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul.
Joaquín y Ovidio Guzmán López, así como Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar son los nuevos narcos de la generación millenial, pero no son los únicos. En el propio Cártel de Sinaloa hay otros candidatos al trono, y en Jalisco, la entidad donde tiene su base el segundo cártel más poderoso de México, se abren paso las hijas de “El Mencho”.
Dámaso López Serrano, el Mini Lic
El pasado mes de septiembre se corrió la voz de su liberación y la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo que consultar la situación jurídica del acusado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El resultado fue que el Mini Licenciado, autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, sigue bajo proceso por otros delitos en Estados Unidos.
- “El Departamento de Justicia de los EUA, ha informado, verbalmente, que dicho individuo sigue procesado por otros delitos en ese país (..) La FGR insistirá en su gestión de extradición hacia México para que ésta, se lleve a cabo a la brevedad posible”, aseguró la Fiscalía en un breve comunicado.
- López Serrano enfrenta un proceso en la Corte del Distrito Sur de California, donde el pasado 16 de septiembre se impuso la sentencia de tiempo cumplido y se le otorgó libertad supervisada de cinco años porque las autoridades estadounidenses consideraron que ya había cooperado lo suficiente para ser puesto en libertad.
El Mini Licenciado se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en 2018. Reconoció haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína, seis meses después de entregarse a la Administración del Control de Drogas (DEA).
Luego de la caída del Chapo Guzmán, una de las apuestas fuertes para quedarse con el mando del Cártel eran precisamente Dámaso López Núñez, conocido como “El Licenciado” y su hijo “Mini Lic”.
Los Mayitos
El hijo del único capo de la vieja escuela que nunca ha pisado una cárcel, Ismael Zambada García, fue liberado el pasado 21 de julio en Estados Unidos.
Sin embargo, “El Mayito Gordo” no hizo valido su derecho de ser repatriado y en su lugar decidió quedarse en California bajo libertad condicional y sujeto a las normas de las autoridades de dicho país.
- Posiblemente Zambada Imperial, asesorado por su defensa, prefirió quedarse en California porque se habría enterado de una orden de aprehensión que pesa en México.
- El documento 69, del expediente 14-cr-00658, citado por Ríodoce, específica que como parte de su acuerdo de libertad condicional “El Mayito Gordo” deberá acudir periódicamente a las oficinas del distrito judicial del sur de California.
- No podrá consumir drogas para uso personal ni portar ningún tipo de arma. Además, cada dos semanas deberá someterse a exámenes de sangre.
Tampoco podrá vivir lejos del área federal que le haya sido asignada. Para mantenerse ocupado, en tanto termina de cumplir su sentencia, deberá trabajar al menos 30 horas a la semana en un empleo supervisado por el Departamento de Libertad Condicional.
Naturalmente tampoco podrá comunicarse con su padre, el Mayo, ni con sus hermanos, familiares, conocidos, o gente que esté ligada al Cártel de Sinaloa o en otro tipo de actividades ilegales.
- Su hermano Ismael Zambada Sicairos, el Mayito Flaco y/o Caballero, está la Administración del Control de Drogas (DEA).
- Según informes de la agencia estadounidense, Zambada Sicairos enfrenta cargos en el Distrito Sur de California por el intento y conspiración de narcóticos, de acuerdo a violaciones federales estipuladas en el Título 21 y Código § 846.
De acuerdo con la acusación consultada por Infobae México, el supuesto narcotraficante coordinó el transporte de varias cantidades de kilogramos de metanfetaminas desde Asia a México. Y una vez en este país, logró cruzar la droga por estados fronterizos hasta lo ancho del país estadounidense.
“Provocó además que se recolectaran ganancias de drogas de clientes en los Estados Unidos y se lavaran y transfirieran de los Estados Unidos a México y otros lugares para el beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa”, señala el documento.
Jessica Oseguera, “La Negra”
Jessica Johana Oseguera González, la hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, recuperó su libertad el pasado 14 de marzo después de que estuvo más de 25 meses encarcelada por delitos de lavado de dinero.
La también apodada “La Negra” había sido sentenciada a 30 meses de prisión por haber participado en operaciones financieras para empresas mexicanas que se encontraban en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la cual pertenece al Departamento del Tesoro estadounidense.
- Durante el juicio la Fiscalía de Columbia presento diversas pruebas para demostrar las operaciones ilegales de la llamada heredera de “El Mencho”, mientras su defensa señaló y mostró pruebas de la “vida ejemplar” de su cliente. Los abogados argumentaron en favor de “La Negra” con su historial académico.
- De hecho, parte de sus estudios los realizó en los San Diego, California, en los Estados Unidos. Una de las pruebas fue una boleta de calificaciones de primaria en la que la hija del “Mencho” obtuvo un promedio de 9.6. Estudió en la escuela Amalia Solórzano de Cárdenas, en Apatzingán, Michoacán.
De ella también se dijo que era una mujer responsable, cariñosa y trabajadora. Sin embargo, ella misma aceptó que conformó, incorporó, registró, administró y lideró compañías que terminaron por beneficiar al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Laisha Oseguera
El año pasado a la otra hija del líder del CJNG, Laisha Michelle Oseguera González, se le señaló por ser operadora de la organización criminal que dirige su papá.
- En México se le relacionó con el secuestro de dos marinos como represalia a la recaptura de su madre, Rosalinda González Valencia, el pasado 15 de noviembre, en Zapopan, Jalisco.
- La hija de Oseguera Cervantes tuvo que solicitar un amparo para evitar ser detenida. Sin embargo, un juez federal rechazó la solicitud para suspender la orden de aprehensión en su contra.
“Se niega la suspensión definitiva a Laisha Michelle Oseguera González contra el acto y la autoridad que se precisaron en el resultando primero de esta resolución, en virtud del razonamiento expuesto en el considerando único”, manifestó la resolución de la corte.
La guerra entre las fuerzas del Mayo y los Chapitos
La rivalidad entre los grupos armados Los Rusos, afines a Ismael El Mayo Zambada García, contra Los Ninis, que integran las filas de la organización de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, apodados Los Chapitos o Los Menores, y liderada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, explotó el 25 de noviembre de 2019, cuando Los Rusos golpearon con tablas a 11 policías municipales de Culiacán, Sinaloa, que protegían a Los Chapitos, se lee en documentos de inteligencia militar revelados por el hackeo de Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Según la ficha llamada Conflicto entre células del CDP en Culiacán, Los Rusos son liderados por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, alias El Ruso, y Los Ninis por Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini. Los nombres de ambos suelen variar en los reportes.
“A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán”, se lee en la ficha de marzo de 2020.
En los documentos oficiales al Cártel de Sinaloa (CDS) se le identifica como el Cártel del Pacífico (CDP). “Su hostilidad es la principal causa de la violencia en Culiacán”, se documenta.
Los Ninis, informan, “operan como cuerpo de seguridad de El Chapito [Guzmán Salazar]”, y se trata de jóvenes de 20 a 35 años de “perfil violento”.
- La Sedena los ubica como participantes en el ataque al Ejército del 30 de septiembre de 2016, con saldo de cinco efectivos muertos y 10 heridos, y con el Culiacanazo del 17 de octubre de 2019, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, y más tarde fue liberado tras la presión de los grupos armados.
De Los Rusos se afirma que integran la seguridad de Zambada García y actúan con menos protagonismo pero con alto nivel de agresividad; prevalece el riesgo de que aumente la violencia en Culiacán por la competencia en la producción de drogas.
Sobre Zambada García se asegura que “emplea una estrategia conciliatoria con Los Chapitos y de unidad en el CDP, con el objetivo de posicionar a su vertiente como hegemónica”.
- El documento incluye un mapa de Culiacán dividido en tres zonas de influencia: el este con presencia de Los Mayos, el centro-oeste de Los Chapitos, y el sur por Los Guanos, grupo criminal asociado a Aureliano Guzmán Loera, hermano de El Chapo.
En otro texto de inteligencia militar se afirma que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Mantiene confrontación con ocho grupos en nueve entidades:
- En Baja California contra el Cártel de los Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por narcomenudeo y trasiego de droga.
- En Chihuahua contra La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), por el narcomenudeo de producto sintético y rutas de trasiego de droga.
- En Colima contra CJNG por el control de Manzanillo.
- En Jalisco apoya a La Nueva Plaza, escisión de CJNG.
- En Oaxaca se confronta con el CJNG por el narcomenudeo, trasiego de droga, extorsiones y secuestros.
- En Quintana Roo el conflicto es con el CJNG, Cártel del Golfo y Los Pelones por narcomenudeo y extorsión.
- En Sinaloa con Los Beltrán Leyva por las zonas productoras de marihuana y amapola, y las rutas de trasiego.
- En Sonora con Los Beltrán Leyva por el trasiego y venta de droga.
- En Zacatecas va contra el Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste, por las rutas de trasiego, narcomenudeo y extorsión.
FGR investiga a militares que participaron en el Culiacanazo
Por el Culiacanazo, operativo en el que se aprehendió y liberó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó investigar a militares que participaron en las operaciones de aquel 17 de octubre de 2019.
“Hago de su conocimiento que esta Fiscalía cuenta con líneas de investigación en las que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos”, advirtió la agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada, al fiscal militar, el general Miguel Carrasco Hernández.
- Uno de los correos hackeados a la Sedena por Guacamaya señala que la agente pidió al general informar quién estaba al mando del personal que se encontraba en la misma ubicación que Ovidio Guzmán López.
“Se cuenta con información de la presencia de personal de la SEDENA en la calle de José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán López el día de los acontecimientos del 17 de octubre, para el caso de ser así, se le solicita informe quién iba al mando directo del personal que se constituyó en dicho domicilio, con la finalidad de recabar su entrevista que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”, se lee en uno de los correos.
- La agente también solicitó información sobre qué elementos y unidades motoras de la Sedena participaron en el operativo y pidió “remitir nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar a los tripulantes”
- Asimismo pidió que se le informara si en el operativo participaron 115 elementos para capturar a Guzmán López, como en su momento lo informó el secretario de la Defensa Nacional
“Corrobore si de la información del secretario de la Defensa donde señalo que el 17 de Ovidio Guzmán López, en el inmueble ubicado en José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, y donde participó la Guardia Nacional, con 38 elementos (ejecutores), llevando a cabo la seguridad el 94º Batallón con 23 elementos y 3 vehículos; el 110 Batallón con 20 elementos y 3 vehículos y Guardia Nacional del 3er Batallón de Operaciones Especiales con 34 elementos y 3 vehículos, para el caso, informe el nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar los elementos”, pidió.
La fiscal también pidió información de la tripulación que iba a bordo de una camioneta pick up que fue tomada sin consentimiento por parte de la delincuencia organizada.
“El día de los acontecimientos miembros de la delincuencia organizada tomaron sin consentimiento una camioneta pick up, Marca Chevrolet, línea Cheyenne, con número de serie 3GCUK9ECX66100292, con número económico 0808302, por lo que mucho le agradeceré informe quién iba a cargo de su tripulación, a fin de recabar su entrevista, que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”, se lee.
- A tres años del Culiacanazo, Ovidio Guzmán sigue libre y sin orden de aprehensión. Lo que sí ha cambiado es que Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria a quien proporcione información que ayude a su captura.
- La tarde del 17 de octubre del 2019 la secretarías de la Defensa (Sedena) y de Seguridad (SSPC) implementaron un operativo en Sinaloa para cumplimentar una orden de extradición contra “El Ratón”; sin embargo, la decisión se convirtió en uno de los momentos más polémicos de la administración del presidente López Obrador.
La reacción violenta de la agrupación criminal el Cártel de Sinaloa propició que el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, ordenara la liberación de Ovidio Guzmán.
El joven de 32 años es buscado por el gobierno de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas, no obstante, en México no hay ninguna orden para capturarlo.
- La revelación la hizo el entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en una comparecencia ante diputados federales. «Esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión», dijo el 31 de octubre de 2019.
- Pero para Estados Unidos sí es un objetivo prioritario. En diciembre pasado, el departamento de Estado informó sobre la recompensa que ofrece por la captura de «El Ratón» y otros tres hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
«Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas», dice el comunicado del Departamento de Estado.
De manera particular, a Ovidio se le identifica por ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
- De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos , los hermanos Guzmán comenzaron su carrera como narcotraficantes desde temprana edad. Tras la muerte de su hermano Édgar Guzmán López, empezaron a comprar marihuana en México, cocaína en Colombia y efedrina de Argentina.
“Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes”.
Ovidio y Joaquín fueron acusados ante el jurado en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir más de cinco kilógramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana en abril de 2018.
El Cártel del Pacífico
De acuerdo con un reporte de la Sedena sobre la situación del Cártel de Sinaloa, esta agrupación tiene presencia en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
- En el país tiene confrontación con agrupaciones como el Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste.
- Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, el liderazgo de la agrupación se dividió en cuatro vertientes encabezadas por Rafael Caro Quintero alías “R1”; Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera; Los Chapitos y/o Los Menores, liderados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar “El Chapito”, y por Los Mayos, bajo el mando de Ismael Zambada García, según el reporte de la Sedena.
Uno de esos liderazgos ya fue detenido: Rafael Caro Quintero
“El Cártel del Pacifico domina el mercado, producción y trasiego de fentanilo, botín de interés para otras organizaciones, principalmente el CJNG”, reportan en el informe./Agencias-PUNTOporPUNTO