Redacción
Expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmaron que no hubo incendio en el basurero de Cocula el 27 de septiembre del 2014, cuando supuestamente fueron calcinados ahí los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
Al presentar su último informe del año, los expertos del GIEI también insistieron en su pretensión de que sean interrogados formalmente los militares que pudieran estar involucrados de alguna manera en los hechos.
Los expertos señalaron que de acuerdo con información científica, hubo un incendio el 27 de septiembre del 214 en Guerrero, pero no en las coordenadas de Cocula, porque en ese lugar llovió ese día.
Mencionaron que la PGR solicitó un estudio de meteorología que se realizó el 30 de septiembre del 2015, en el cual se señala que la estación meteorológica de Iguala tuvo una precipitación acumulada de 28.1 mm entre el 26 de septiembre y de una a las cuatro de la madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Además, insistieron, “ “No hay constancia de que hayan llevado a un grupo de normalistas al basurero de Cocula, por lo que se pide no especular”.
Los integrantes del GIEI aseguraron que no están en desacuerdo con que sea la PGR la que interrogue a los miembros del 27 Batallón Militar, con sede en Iguala, Guerrero, siempre y cuando los expertos internacionales estén presentes.
“El grupo considera que se necesita reentrevistar a todos los militares cuyos nombres se propusieron como testigos clave de diferentes hechos. El GIEI ha preparado un documento con las preguntas que quiere hacer a los 27 militares de su petición inicial, sin embargo, el grupo señala que si no se está presente en dichas entrevistas no podrá evaluar la calidad de la información aportada ni repreguntar sobre la misma ni profundizar conforme a los estándares internacionales en la investigación de hechos tan graves”, dice el informe.
Agrega que aunque se contaba con numerosas declaraciones tomadas en diciembre del 2014, la PGR no investigó nada a partir de dicha información, ni la contrastó con otras fuentes, ni recabó el material fotográfico con miembros del Ejército tal como lo solicitó el GIEI.
El informe menciona que los días 26 de agosto y 11 de septiembre pasados, 11 militares se presentaron a dar su declaración o ampliar la misma ante la PGR sin que se les informara al GIEI a pesar de que los militares están en la lista de 27 proporcionada por el Grupo a las autoridades en abril del 2015 como parte de los que se requiere entrevistar.
Esas nuevas declaraciones, añade, no fueron hechas de manera correcta, de acuerdo con los estándares internacionales, por lo que deben ser repetidas en presencia de los expertos de la CIDH.
Los expertos internacionales también pidieron que se presente una propuesta de iniciativa de ley de desaparición y agregaron que trabajan sobre nuevos escenarios de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.
Respecto a la necropsia realizada al normalista Julio César Mondragón, los expertos aseguran que la realizaron especialistas y los resultados serán informados pronto y demandaron agilizar trámites para hacer una prueba de ADN en el caso de Julio César.
Propusieron el establecimiento de un protocolo para dar a conocer resultados de análisis de identificaciones para evitar se revictimice a las familias.
Precisaron que Aldo Gutiérrez se encuentra en estado vegetativo y no de muerte cerebral como se ha manejado.