Jennifer Avendaño murió a manos de su pareja en octubre de 2022, cuando en un ataque de ira y en estado etílico, la asesinó a golpes en la sala de su casa. La mujer, de 29 años, era madre de familia y tenía gusto por la pintura; ahora su cuerpo descansa en un panteón de Sinaloa, de acuerdo con el testimonio de su madre, Ericka de la Cruz Avendaño.
Jennifer es una más en la estadística sobre violencia contra las mujeres en México, que en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha dado indicios de ir en descenso.
- En 2022, en nuestro país el promedio fue de 313 mujeres asesinadas al mes, a razón de 79 feminicidios mensuales (delito que se define como privación de la vida a una mujer por razones de género) y un aproximado de 234 homicidios dolosos de mujeres en el mismo lapso.
En 2019, cuando arrancó la presente administración, el promedio mensual entre los dos ilícitos era de 318 mujeres asesinadas; para 2020, el registro fue de 312 mensuales y, en 2021, ocurrieron 310 al mes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
- Estado es indolente: El Estado mexicano es indolente hacia las mujeres, las víctimas de feminicidios y sus familias, además de ser poco efectivo para dar resultados, denunció Martha Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional (AI).
“El Estado no está destinando los suficientes recursos humanos, materiales, porque no hay una verdadera voluntad política y un compromiso del Estado. Este es un Estado totalmente indolente ante la violencia contra las mujeres. El compromiso del Estado tiene que expresarse no en palabras, sino en acciones que se conviertan en garantía efectiva a favor de las mujeres”, declaró.
En entrevista con 24 HORAS, expresó su preocupación por la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador “de una constante desacreditación, tolera la violencia contra las mujeres, la gravedad de la violencia contra las mujeres y de las organizaciones que las apoyan”.
- Por ello, durante la marcha de este miércoles “exigiremos que cese la impunidad en los feminicidios en México, que el Estado mexicano cumpla con todos sus deberes de prevenir, de atender, de sancionar, de investigar adecuadamente los feminicidios”.
- Mientras que Victoria Alva Lugo, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, indicó que las cifras en México no son alentadoras ni para las mujeres ni para la sociedad.
“Vemos lamentablemente que en lugar de que estos números se vuelvan más alentadores o que podamos decir que la vida de las mujeres se conserva, pues los números nos dicen lo contrario”, dijo.
Al respecto, Fernanda Juárez, activista feminista, la violencia contra la mujer no ha cedido ni ha tenido una mejora porque el Gobierno abandonó acciones que habían permitido una reducción en la violencia del país, por políticas de austeridad.
Finalmente, la directora de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, afirmó ayer en conferencia de prensa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado las cifras de feminicidios en su sexenio y “ha desdeñado el movimiento feminista porque lo ve como un movimiento de polarización y no como una emergencia nacional”.
Feminicidios empeoran en México
La percepción de que hoy hay más feminicidios que hace un año creció entre febrero de 2022 y febrero de 2023, según revelan encuestas de EL FINANCIERO realizadas en febrero a nivel nacional y a principios de marzo en la Ciudad de México.
- El 54 por ciento de personas entrevistadas a nivel nacional cree que los feminicidios han aumentado en el último año; en febrero de 2022 eso lo pensaba 52 por ciento.
En CDMX, 51 por ciento también percibe un aumento en los feminicidios, comparado con 46 por ciento en marzo de 2022.
Solamente 19 por ciento a nivel nacional y 20 por ciento de habitantes de la CDMX creen que la situación de los feminicidios ha mejorado en el último año.
Por otro lado, 25 por ciento, tanto a nivel nacional como de la Ciudad de México, opina que la situación de violencia contra las mujeres ha mejorado, mientras que 45 y 42 por ciento, respectivamente, creen que ha empeorado.
Mujeres se sienten más inseguras en la calle
De acuerdo con una encuesta de Poligrama, las mujeres en el país se sienten más inseguras en la calle, incluso más que en el transporte público y que en su casa.
- En el ejercicio se preguntó a las mujeres ¿en cuál de los siguientes lugares se siente más insegura?, 38% contestó que en la calle; 32% en el transporte público; 9% en el trabajo; 4% en la casa, 2% en la escuela y 15% “ninguna de las anteriores”.
Respecto a la pregunta de ¿usted se siente segura o insegura en México? 63% respondió sentirse insegura y 37% segura.
También se les preguntó si ¿usted cree que México está listo para ser gobernado por una mujer?, a dicha pregunta, 81% de las mujeres encuestadas respondió que sí, mientras que 19% dijo que no.
La encuesta se aplicó a mil mujeres mayores de 15 años.
CDMX y Edomex concentran 28 de los 100 municipios con más feminicidios
Un listado de los 100 municipios con el mayor número de posibles feminicidios registrados durante 2022, colocó a la Ciudad de México y el Estado de México como las demarcaciones federales con mayor incidencia al reportar en conjunto un total de 28 municipios con aparición dentro de la lista que corresponde a la Información sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Púbica (SESNSP).
- Acorde con el SESNSP, durante 2022 se registraron un total de 947 presuntos feminicidios en todo el país, de los cuales el Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor número de casos, con 138, 102 y 73, respectivamente.
De manera similar, en un conteo de los 100 municipios con más incidencia de feminicidios, el Estado de México reporto un total de 16 municipalidades, que corresponden a Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Nicolás Romero, Chicoloapan, Huehuetoca, La Paz, Lerma, Nezahualcóyotl, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, El Oro y Tultitlán.
Mientras que la Ciudad de México arrojó un total de 12 alcaldías dentro del ranking, entre las que se encuentran Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
En todos los presuntos casos registrados por el SESNSP, el rango de edad más frecuente corresponde al de 18 años o más, de los cuales junio se convirtió en el mes con el mayor número de feminicidios de 2022, registrando 93, mientras que el mes siguiente, Julio, reportaría la menor cifra con 59 casos.
- Secuestro de mujeres: Al igual que en el número de feminicidios, respecto al presunto delito de secuestro en contra de las mujeres el Estado de México también encabeza la lista con 25 por ciento del total nacional que corresponde a 158 casos; las demarcaciones que continúan el listado son Veracruz con 13 casos y Chihuahua con 12.
Por último, durante 2022 se registraron ocho casos de mujeres que fueron víctimas de presunto tráfico de menores en los que la Ciudad de México y San Luis Potosí se posicionaron con 2 casos cada uno, mientras que Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Tamaulipas acumularon un caso por cada una de las demarcaciones.
Feminicidios en 2022 suben 7.35% en CDMX
En 2022, los feminicidios registrados en la Ciudad de México, gobernada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, aumentaron 7.35 por ciento.
- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios registrados en la capital pasó de 68, en 2021, a 73 cometidos en 2022.
- Además, en la Ciudad de México, el total de número de delitos del fuero común ha aumentado de 223 mil 742, cometidos en 2021, a 232 mil 641, registrados en 2022, lo que representa un aumento prácticamente de 4 por ciento.
El total de los delitos contra la vida y la integridad corporal de las personas también creció al pasar de 11 mil 725, en 2021, a 13 mil 324 carpetas de investigación en 2022; un aumento de 13.6 por ciento.
Si bien se registró una disminución de los homicidios de alrededor de 6 por ciento, delitos como lesiones o, incluso, el feminicidio registraron un aumento de 17.2 por ciento y 7.35 por ciento.
En 2022, por otra parte, la Ciudad de México no sólo duplicó el número de personas desaparecidas y no localizadas con respecto a 2021, sino que, además, se ubicó como la entidad federativa número uno en esta problemática de todo el país.
Sin embargo, Sheinbaum ha declarado que, “en cuatro años, hemos hecho historia”, ya que se ha reducido la incidencia delictiva durante su gestión.
En 12 años, 3 mil 354 víctimas de violencia ácida
Al menos 3 mil 354 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido en México durante los últimos 12 años.
- De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por MILENIO, entre 2010 y 2022, en promedio, 270 mujeres por año fueron ingresadas a algún hospital del sector salud federal tras ser blanco de agresiones con sustancias corrosivas, o productos químicos; en la mayoría de los casos este delito fue perpetrado por hombres.
Sin embargo, el cálculo se queda corto, pues no se tiene información certera sobre los hospitales estatales y privados o de las mujeres que decidieron no ser atendidas.
La Secretaría de Salud apunta que la mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones ni siquiera ha cumplido la mayoría de edad; muchas incluso son niñas.
Entre 2010 y 2014 se contabilizaron 702 casos de menores de entre uno y 17 años que sufrieron un ataque con ácido; la tendencia se mantuvo, ya que el año pasado 40 bebés de tan solo un año sufrieron esta agresión, siendo la edad la más frecuente.
Entre los estados con más víctimas durante los primeros años del registro de la dependencia están Guanajuato, con 578 casos de mujeres ingresadas al hospital, seguido de Querétaro, con 272, y Ciudad de México, con 242 casos entre 2010 y 2014.
- En 2015 se contabilizaron 892 mujeres víctimas de este tipo de ataques, que representan 26 por ciento de los casos perpetrados en los últimos 12 años; para 2022, la cifra alcanzó 604 en 2022.
- El año pasado, las entidades con más casos de ataques con ácido fueron Guanajuato, donde 102 mujeres fueron agredidas, seguida del Estado de México, con 74 casos, y Tabasco, con 64.
En contraste, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en los últimos 10 años solo se han registraron 797 casos de mujeres que fueron amenazas o sufrieron algún tipo de agresión relacionada con la violencia ácida, lo que significa que menos de 30 por ciento de las víctimas deciden denunciar ante las autoridades.
Pese a las cifras y denuncias de mujeres como María Elena Ríos o Carmen Sánchez, el delito no está tipificado, dejando a miles en la indefensión frente a estas agresiones.
Sin embargo, las cifras de otras formas de violencia contra este grupo no son alentadoras.
A escala nacional, las entidades más violentas para las mujeres debido a su alto número de casos de violencia de género son el Estado de México, que el año pasado cerró como la entidad con más casos de feminicidio, con 138 casos, seguido de Nuevo León con 102 y CdMx 73.
En homicidios dolosos contra féminas Guanajuato encabezó la lista con 413, seguido de Baja California, con 276, y Estado de México, con 269; respecto a las lesiones dolosas, la entidad mexiquense también se colocó a la cabeza./Agencias-PUNTOporPUNTO