Basta colocar las palabras «niño asesinado» o «niña desaparecida» en el buscador web para conocer la realidad de los menores de edad en México, donde cada día se reportan, en promedio, 14 desapariciones y siete asesinatos.
«Justicia para Hugo, de 15 años»; «Manuelito, el niño de dos años asesinado en Hermosillo»; «Lulú, de 13 años, fue asesinada en el Edomex»; «Detienen al presunto feminicida de Victoria, de seis años» son algunos de los titulares de noticias que aparecen en internet en las última semanas. Y son casos que sirven para visibilizar la desprotección ante la que se encuentran niñas, niños y adolescentes.
- Hasta 2020, las niñas, niños y adolescentes representaban el 3% de la población en México (38.3 millones de personas de 0 a 17 años), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Especialistas consultados por Expansión Política coinciden en que, si bien hay avances legislativos en favor de los menores de edad, las acciones del Estado mexicano para su protección y garantía son insuficientes.
En el marco del Día de la Niñez, te presentamos una radiografía de la situación de violencia y marginación en la que viven los menores de edad en México.
Homicidios, desapariciones y reclutamiento
Si en México tuviera que emitirse una alerta por la protección de la niñez y adolescencia esta sería, sin duda, por la situación de violencia, considera Tania Ramírez, presidenta ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
- Y más en específico, tendría que ser por la violencia armada que ha ido en aumento en los últimos 15 años, agrega Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia.
Tan solo de enero a marzo de 2022, la situación de violencia en México cobró la vida de 595 personas de 0 a 17 años (153 mujeres y 442 hombres), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), recuperados por la Redim.
La cifra representa una disminución de 5.1% con respecto a los 627 homicidios de niñas, niños y adolescentes registrados en el mismo periodo de 2021.
- A esto se suma el riesgo de reclutamiento de entre 145,000 y 250,000 niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos y del crimen organizado, de acuerdo con estimaciones de la Redim y del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
- «Hay un punto muy preocupante que ha crecido y ha profundizado la situación de violencia para las infancias, y se trata de la presencia del crimen organizado y el control territorial que están derivando en homicidios y desapariciones», dice Juan Martín Pérez.
La Redim ha documentado que el reclutamiento por parte de organizaciones criminales explica diversas dinámicas de violencia, desde trata con fines de explotación sexual o comercial hasta el hecho de que niñas, niños y adolescentes estén siendo desaparecidos.
Desde que se tiene registro (1964) a la fecha, hasta 82,328 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados. De ese total, 16,378 siguen sin ser localizados hasta abril de 2022.
- A partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), se observó un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes, acumulando en su periodo más de 2,300 casos. Luego, la estadística alcanzó su pico más alto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando se reportaron más de 6,100 desapariciones de menores de edad.
- Pero en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hasta 19,445 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos o no localizados; de ese total, 5,102 siguen desaparecidos.
«El año pasado se reportaron, cada día, 14 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos, de los cuales, afortunadamente el 80% se hallaron con vida, pero el otro 20% todavía no son localizados. Y no es que solo le falten a sus familias, le faltan a todo México, son un hueco en el país, y esto lo vuelve una de las situaciones más graves», alerta Tania Ramírez.
Feminicidios y otros delitos contra niñas
La Redim también documentó 29 feminicidios de mujeres de entre 0 y 17 años cometidos de enero a marzo de 2022, lo que representa un aumento con respecto a los 19 feminicidios de niñas o mujeres adolescentes registrados en el mismo periodo de 2021.
De hecho, en el Estado de México, los feminicidios son la principal causa de ausencia de niñas y mujeres adolescentes, con un total de 12,632 casos de personas no localizadas. El rezago de servicios públicos, el hacinamiento y el desempleo son algunas de las características que incrementan la incidencia en esta región del país.
- A esto se suma que solo en lo que va 2022 se han atendido en hospitales 2,736 personas de 0 a 17 años por violencia familiar, y el 87.5% de los casos corresponden a mujeres (2,393). También han sido atendidas 1,531 mujeres menores de edad por violencia sexual (92.8% de las víctimas); y 639 por violencia física, de acuerdo con los datos de la Redim.
- Muestra de la violencia sexual cometida contra niñas y adolescentes en México, es que 2.4% de las mujeres de 12 a 17 años tenían al menos un hijo en 2020; esto correspondía a 153,000 mujeres adolescentes.
«La pandemia incrementó las violencias en su espacio de protección, sus propias casas, al haber un incremento del 30% en corrupción de menores, 50% en abusos sexual, 100% en violencia familiar», resalta Juan Martín Pérez.
Ausencia del Estado
Juan Martín Pérez considera que todo este contexto muestra que México vive un momento histórico, en el que los niveles de violencia se han desbordado y colocan a los niños, niñas y adolescentes en un 30% más de probabilidad de ser víctima de desaparición, homicidio o feminicidio que una persona adulta.
«Y la respuesta que ha tenido el Estado mexicano para todo esto ha sido de abandono. Desde el gobierno federal se han tomando decisiones con recortes presupuestales y desaparición de instituciones y programas que dejan en desprotección a la niñez, como las estancias infantiles y las escuelas de tiempo», refiere el activista.
- Tania Ramírez considera que las acciones del gobierno sobre la protección de las infancias son «insuficientes», pues a pesar de que se reconoce la situación, por ejemplo, de las desapariciones forzadas, no hay coordinación interinstitucional, ni presupuesto público para las problemáticas que enfrentan los menores.
«Las niñas, niños y adolescentes llegan a este 30 de abril con una especie de violencia que se encarna en su contra, ya sea en el entorno de lo doméstico o en lo público. Se debe trabajar por ellos los 364 días del año y no solamente el 30 de abril o abril mes del niño, porque es eso lo que hacemos olvidarles el resto del tiempo y solo acordarnos de ellas y de ellos el día del festival escolar, y estamos hablando de la tercera parte de la población y de quienes habitarán el mundo en un futuro», concluye Ramírez.
7 menores fueron víctimas de homicidio por día durante 2021
La violencia en México no distingue edades. Entre 2021 y enero de 2022, se han cometido 27,772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, entre estos 2,450 homicidios, 107 feminicidios, así como 13,758 lesiones, alerta la organización Save the Children.
- 2021 fue un año violento para los menores, pues cada día, siete fueron víctimas de homicidio, nueve niñas y adolescentes de feminicidio cada mes y por día, 37 menores sufrieron violencia.
“En Save the Children lamentamos profundamente por las vidas de niñas y niños que han sido arrancadas o lastimadas de manera permanente, muchas de ellas y ellos en el anonimato de la cifra negra; y otros, que ahora forman parte de las estadísticas de la incidencia delictiva”, plantea la organización.
Save the Children no es la única organización que ha alertado sobre la violencia contra los menores. La Red por los Derechos de la Infancia reveló que durante 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de menores de edad y 1,246 homicidios culposos.
Además, alertó que esos 12 meses dejaron un saldo de 728 homicidios con arma de fuego en niñas, niñas y adolescente y que 2,918 menores fueron atendidos en hospitales por violencia familiar. También cada día se reportó la desaparición de 12 menores cada día de 2021.
- Pese a estas cifras alarmantes, la violencia no ha parado en 2022. La exhumación del cuerpo de un bebé y su posterior abandono en un basurero de un Centro de Reinserción Social en Puebla, el homicidio de un niño de año y medio en Jalisco y la lesión con arma de fuego de una niña en la Ciudad d e México fueron algunos de los delitos cometidos contra los menores en el arranque de este año.
La organización Save the Children pide al gobierno de México implementar un programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra las niñas, niños y adolescentes./Agencias-PUNTOporPUNTO